Def Leppard, un disco para salvar la vida a su guitarrista Campbell: "Que te jodan cáncer"
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por

Def Leppard, un disco para salvar la vida a su guitarrista Campbell: "Que te jodan cáncer"

Vivian lleva luchando contra este mal tan extenso desde 2013 y, sin librarse de él, viajará con el grupo para defender en un tour el nuevo disco este mes de diciembre. Es su vida y continúa viviéndola

Foto: Vivian Campbell (i) junto a Phil Collen en un concierto de Def Leppard.
Vivian Campbell (i) junto a Phil Collen en un concierto de Def Leppard.

“Soy el chico nuevo de Def Leppard. He estado en la banda durante 23 años y diré que este es el mejor disco que hemos hecho… esto como primer punto. El punto número dos es que yo he tenido muy pero que muy poco que ver con ello (risas). Creo que el universo está intentando decirme algo, ¿no crees? La banda es más creativa sin mi”. Vivian Campbell tiene 53 años y está considerado como uno de los mejores guitarristas en la historia del hard rock. En 2013 se le diagnosticó un cáncer que está intentando –sin éxito- apartarle de su trabajo. Su banda, con experiencia en superarlides similares, se adaptó a las circunstancias para grabar su último trabajo: ‘Def Leppard’, una reivindicación para la banda;un salvavidas para Campbell, quien ha gritado: "Que te jodancáncer".

No es la primera vez que Def Leppard acelera al ritmo de uno de sus miembros. En 1985, cuando los de Sheffield estaban disfrutando de las 20 millones de copias vendidas con ‘Pyromania’ (una de las muchas olas que han cogido), su batería Rick Allen sufrió un accidente de tráfico en Londresen año nuevoque le costó la amputación de subrazo izquierdo a la altura del hombro. ¿Un baterista manco? Sí. El grupo cesó su actividad creativa hasta que en 1987 Rick se recuperó y aprendió a desenvolverse con una mano y dos pies. Su siguiente álbum –‘Hysteria’- volvería a alcanzar las millonarias cifras del anterior logrando colar seis de sus siete singles en el top 20 de Estados Unidos.

Considerados como uno de los precursores del llamado 'New Wave of British Heavy Metal' y una de las bandas más grandes en la historia del rock, Def Leppard es de esos mitosque logró un sonido propio, único e identificable. Tanto como para decir "suena a Def Leppard". Ha mantenido la base del grupo que surgiera a finales de los 70 pero, además del bache de Allen, también ha debido de superar un alcoholismo –y despido- del guitarrista Pete Willis y la muerte de otro músico que tocaba el mismo instrumento en 1991, Steve Clark, quien mezcló indebidamente alcohol y medicamentos. Las notas de Steve las tocaría precisamente Vivian Campbell, quien anteriormente había estado en grupos como DIO o Whitesnake.

“Sólo otros pacientes pueden comprender”

Más de dos décadas después de su última reestructuración, los ingleses nuevamente trabajan teniendo en cuenta las circunstancias de uno de sus componentes. Al poco de recibirel disgnóstico de la enfermedad de Hodking, Campbell paró, se le realizó un transplante de médulay al tiemporeapareció asegurando que estaba sano. Sin embargo, las célulascancerígenas han vuelto a aparecer en su cuerpo.“Quizás es algo que sólo otros pacientes de cáncer pueden comprender. Mientras todo el mundo se confunde diciéndote que es mejor estar en la cama y recuperarte, la verdad es que continuar viviendo tu vida como quieres es la mejor terapia. Levantando el dedo corazón, que te jodan cáncer. No pienso que esto me vaya a matar. Sin embargo, si eso ocurriera, prefiero mucho antes morir de pie que arrodillado”, explica Campbell.

‘Def Leppard’ es el décimo disco de la banda (primero en ocho años) y lo comenzarán a defender este mes de diciembre con un tour por Irlanda, Irlanda del Norte y Gran Bretaña para el que ya se ha colgado el cartel de ‘sold out’ y en el que estará Campbell. “Es irónico pero una de las partes más estresantes en este proceso no ha sido mi combate con el actual cáncer o su tratamiento, ha sido más problemático tener que convencer a mis compañeros y el ‘management’ de que no sólo soy capaz de llevarlo a cabo, sino que es una gran, gran parte del proceso de mi recuperación”. Quizás, dentro de unos años, Campbell pueda decir que Def Leppard es el disco que le salvó la vida.

‘Def Leppard’ se compone de 14 temas con denominación de origen. “Es el primer disco que hemos hecho sin un contrato de por medio o alguien mirándonos por encima de nuestros hombros. Así que la libertad ha sido tremenda y creo que eso se aprecia en el sonido”, comenta el vocalista Joe Elliott. ¿Es su mejor disco? La crítica no lo pone así, pero desde Area Rock recomendamos que una oportunidad porque a quien le guste Def Leppard este disco no sobrará en su discografía.

SigaÁrea Rock en Facebook
SigaÁrea Rock en Twitter

Rock