UNA DE LAS BANDAS DE MÁS ÉXITO VISITAN ESPAÑA

Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat

Al habla con el batería de Volbeat

Foto: Michael Poulsen, vocalista, guitarra y cofundador de Volbeat.
Michael Poulsen, vocalista, guitarra y cofundador de Volbeat.

“Me preguntan sobre la presencia de enfado en mi proceso creativo. Lo que me llenaba tocar un rock más duro fue la energía y el sentido de pertenencia a algo grande. Rabia u hostilidad nunca fueron mis guías”. Esta semana, Lars Ullrich, batería y cofundador de Metallica, explicó en una radio sueca que su procedencia y cultura danesa fue la que le impulsó a crear su propio sonido, el que le ha llevado a tocar por estadios de los cinco continentes. “Llevaba un tiempo sin tocar y un día me llamó Michael (Poulsen) y me dijo que tenía algunas ideas que me quería enseñar. Unas veces sonaba a thrash, otras punk, otras más rockabilly… la gente dice que hacemos Elvis metal o rockabilly metal, a mí me da igual. Hacemos rock”. También de Dinamarca, Jon Larsen es otro batería de una banda responsable de la creación de un nuevo sonido dentro del género que está impactando a todo el mundo en este siglo: Volbeat. Actualmente están en su momento dulce y en unos días tocarán en España (Resurrection Fest) con un nuevo disco.

[Cuando Sherpa debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

El batería Jon Larsen (Pearldrum.com)
El batería Jon Larsen (Pearldrum.com)

“Sí que es cierto que la primera vez que tocamos en España –hace seis años- fue en una sala pequeña (sala Live, en Carabanchel, Madrid), para unas 200 personas, y que ahora somos los cabezas de cartel de un festival junto a Iron Maiden y The Offspring, pero ese crecimiento, al estar dentro del grupo, no lo percibes como tal porque sigues haciendo lo mismo”, comenta este baterista de 45 años a El Confidencial.

[Johnny Ramone votaría al PP]

Como el propio Jon ha dejado entrever, a Volbeat se le suele describir de una manera sencilla: Elvis al frente de Metallica (en ocasiones Elvis se viste de Johnny Cash). La figura rockabilly del vocalista y guitarra Michael Poulsen, tupé incluido, provoca esa reminiscencia de mediados del siglo pasado, sobre todo cuando suenan temas como 'Still counting', '16 dollars', 'Sad man´s tongue', 'Lonesome rider', la versión sesentera de 'I only wanna be with you', 'Radio girl', 'Guitar gangsters & cadillac blood'… A esto hay que añadir que Poulsen tiene un ligero aire a James Hetfield, el también vocalista y guitarra, en este caso de Metallica. “Nunca nos vamos a considerar el grupo más grande de metal porque existe Metallica, así que como mucho podemos ser segundos”, comenta con cierto tono de humor Larsen, dejando clara su admiración por la banda de su compatriota con la que han coincidido en alguna gira.

Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat

Llenan estadios en Europa

De las bandas de metal nacidas en este siglo, Volbeat sí que puede ser considerada como los Metallica del siglo XXI atendiendo su éxito actual: suelen ser cabezas de cartel de cualquier festival en Europa y este año tocarán en estadios de Austria, Suiza, Alemania y otros grandes recintos cubiertos de su país, Bélgica y Holanda. Este éxito no es tan grande en Estados Unidos, pero allí ya van sabiendo que Elvis no ha muerto y este mes de septiembre son los artistas invitados de Avenged Sevenfold y actuarán en pabellones con capacidad entre 10.000 y 20.000 espectadores.

[Desencantado con la filosofía de Spotify, encantado de sus sueldos]

Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat

El nuevo disco de Volbeat.
El nuevo disco de Volbeat.

Son un grupo de masas aunque les falta un 'Nothing else matters' para colarse entre el público pop y las radios comerciales. ¿Quizás 'Our Loved Ones'? También ayudaría un Black álbum que hiciera más fácil su escucha para esa audiencia que no está tan familiarizada con la rapidez y contundencia del thrash. Precisamente el disco que acaban de dar a luz, 'Seal the Deal and let's boogie', es el más 'suave' (melódico), no por ello menos Volbeat. “No considero que hayamos evolucionado hacia ningún sitio. Creo que este álbum sigue teniendo las raíces que nos caracterizan”, comenta sobre ello Larsen. Entre la crítica especializada hay unanimidad de que le faltan temas más contundentes y cercanos al thrash… En cualquier caso es 100% Volbeat e invita a ponerlo con tus padres cerca sin temor a que te bajen el volumen. Todos salimos ganando en la familia. Sobre todo con el tema 'Black Rose', donde colabora Danko Jones.

[Todas las noticias de Área Rock]

Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat

La última vez que pisaron España fue en Villena (Alicante) hace dos años -Leyendas del Rock- y ahora lo harán en Viveiro (Lugo) dentro de un festival que el año pasado despidió a Motorhead para siempre del público español. En esta edición la organización se ha rascado la cartera para reunir el tridente Volbeat, Iron Maiden y The Offspring. “Espero saludar a todos (los lectores) allí”, concluye Jon.

Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios