TOCA POCOS CLÁSICOS, Y VERSIONADOS

¿Merece la pena pagar 80 euros por ver a la voz de Led Zeppelin, Robert Plant?

Robert Plant, el legendario vocalista de Led Zeppelin está estos días en España con su banda interpretando sus temas nuevos y versionando algunos temas míticos

Foto: Robert Plant, este jueves, en las Noches del Botánico.
Robert Plant, este jueves, en las Noches del Botánico.
  • “¡Toca Robert Plant, de Led Zeppelin!”
  • “Cuesta 80 pavos, ¿vamos?”
  • “Pero no hace rock clásico
  • “Entonces, ¿merecerá la pena?”

No hay una única respuesta, así que vamos a intentar poner primero en situación y luego tratar de identificar los diferentes tipos de público que se pueden encontrar con la duda de ir a verle o no de aquí hasta que decida retirarse la legendaria voz de los Zeppelin, que este sábado tocará en el Starlite de Marbella y esta semana hizo lo propio en Gijón, Bilbao y las Noches del Botánico de Madrid, donde asistimos a un concierto de algo más de hora y media en el que la entrada costaba unos 80 euros y la mezcla de públicos no evitó que en determinados momentos todos hablasen el mismo idioma zeppeliano.

[Los gigantes Iron Maiden se comen Madrid]

¿Merece la pena pagar 80 euros por ver a la voz de Led Zeppelin, Robert Plant?

En agosto cumplirá 68 primaveras y la naturaleza, a esas alturas, intenta asfixiar los excelsos agudos de las más talentosas voces, entre las que se incluye la de Plant. Con  The Sensational Space Shifters, la banda con la que sacó en 2014 –según la crítica- su mejor disco en ‘solitario’, el ‘Lullaby and... The Ceaseless Roar’, no hay que preocuparse de si llegará o no llegará porque el ritmo pausado y relajado con el que afronta los temas no es de la misma exigencia que con Led Zeppelin. Aún así, cuando hubo que subir, subió: sus cuerdas vocales siguen engatusando. La combinación de su voz+presencia pueden ser dos grandes excusas para ir a verle a quien tenga Zeppelin en un pedestal… ya cante con ritmos tribales, acústicos, baile a golpe de bits electrónicos o pida a la masa que agite las manos de manera un tanto extraña. Es él, Robert Plant, y está entero.

[Por qué Scorpions hicieron antes su gira de despedida que la del  aniversario]

Entonces, ¿merece la pena pagar 80 euros por ir a ver al zeppeliano Robert Plant? Pongamos que te encuentras dentro de uno de los siguientes cinco casos:

1 - Si eres un fanático absoluto de Led Zeppelin

En el anterior párrafo queda contestado este caso. El mero hecho de ver y oír a Robert Plant en un buen estado de forma merecerá la pena a quien tenga –o haya tenido- un pequeño Zeppelin de plástico en su habitación, almacene sus discos en un lugar privilegiado, se haya leído y visto los libretos de todos sus discos, además de descubrir más de la banda en algún documental o libro. ¡Ve a ver a Robert!

[Elvis no ha muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat]

¿Merece la pena pagar 80 euros por ver a la voz de Led Zeppelin, Robert Plant?

2 - Si eres de hard rock para arriba y te molan los Zeppelin

¡Tenemos un problema! Por un lado tendrás a uno de los señores que más semillas plantó para hacer crecer a tu género musical favorito. Sigue siendo una rockstar y debería ser imperdible. Sin embargo, ten en cuenta de que los riffs que vas a escuchar de canciones míticas van a ser contados. Olvídate de escuchar Rock and Roll, Whole Lotta Love o Black Dog tal y como te retumban en tu cabeza normalmente. Si estás preparado para ello, adelante. Si estás dudando, quizás te dé rabia cuando escuches un ritmo zeppeliano y a continuación el tema se pierda con una base o sonido africano que nada tiene que ver con el original. Vas a escuchar versiones y puede ser duro. Además, los momentos de clásicos de Zeppelin no son muchos y la gran mayoría del tiempo escucharás temas tranquilos que jamás has oído y que te provocarán la necesidad de ir a pedir una cerveza a la barra.

[Cómo montar un festival en tu pueblo y acabar trayendo a Iron Maiden]

3 - Si te gusta Led Zeppelin y todo tipo de música

Te gustará. Tienes el oído lo suficientemente abierto y disciplinado como para no considerar a la guitarra eléctrica el epicentro sobre el que debe girar una canción y no necesitas escuchar un solo para decir que un tema es bueno. Si tu economía te lo permite, adelante. Vas a encontrar motivos para bailar desde diferentes estilos y podrás hacer los cuernos durante unos segundos, cuando se hacen reconocibles algunos riffs y guiños a los temas que encumbraron a Plant.

[Cuando Sherpa (Barón Rojo) debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

¿Merece la pena pagar 80 euros por ver a la voz de Led Zeppelin, Robert Plant?

4 - Si eres heavy y te gustan los Zeppelin, pero no tienes ningún disco suyo o no ser un gran fan

No es muy recomendable. Date cuenta de que no vas a sentir muchas notas tal y como te gustaría escuchar, vas a ser el ‘raro’ del recinto (no es un concierto heavy, lo siento) y cada dos por tres vas a estar preguntándote por qué cuando Richard Brandson, hace casi una década, le ofreció a él, a Jimmy Page y a John Paul Jones una abrumadora millonaria suma de dinero para hacer una gira mundial de 35 conciertos, Plant fue el único que rechazó la propuesta. Sí, por ‘culpa’ de Plant no hay Zeppelin en este siglo más allá del show para 20.000 personas que dieron en 2007 en el O2 londinense (para el que hubo 20 millones de solicitudes de entrada). Por 80 euros tienes 5 entradas para ver a grupos de heavy/rock nacional.

[Así empezó todo: negros y blancos tocando juntos por primera vez]

5 - Si no has escuchado mucho de Led Zeppelin pero te lo han recomendado

Si puedes, a por ello. Es cultura y te va a levantar algún tipo de sentimiento y emoción. Un buen espectáculo, una de las mejores voces que ha parido el rock and roll y está rodeado de excelentes músicos. Y siempre podrás decir que tú has visto a Robert Plant en directo.

[Lea más noticias de Area Rock]

PD: Si has ido a ver Robert Plant y te encuentras en otra situación, describe tu caso en los comentarios. Si no has ido a verle, te lo estás pensando y tampoco encaja tu perfil con los de antes, deja también tu caso en comentarios y entre todos intentaremos hacerte salir de dudas.

Setlist del concierto de Madrid

Babe, I'm Gonna Leave You
Tin Pan Valley
What Is and What Should Never Be
Spoonful
The Rain Song 
All the King's Horses
Poor Howard
Friends 
Little Maggie
Fixin' to Die

Bises

Whole Lotta Love

Bises 2

Rock & Roll
Going to California

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios