"LA GUITARRA ES UN NARRADOR"

Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no sabe hablar sin seis cuerdas

El guitarrista estadounidense Steve Vai está de gira durante estos días por España recordando el disco con el que lanzó, definitivamente, su carrera en solitario

Foto: El guitarrista Steve Vai durante un concierto en España (en este caso en Córdoba).
El guitarrista Steve Vai durante un concierto en España (en este caso en Córdoba).

“La guitarra es un maravilloso instrumento de expresión. Un 'storyteller' (narrador). Una oportunidad de ofrecer algo al mundo. Creo que tengo 216... No las colecciono, tengo tantas porque cada una me aporta algo, un sonido… aparte de que la gente me regala guitarras (risas)”. Steve Vai (North Hempstead, Nueva York, 1960) está realizando un tour por Europa con numerosas paradas en España: Córdoba, San Javier, Madrid, Valencia, Palma, Barcelona, Vigo y Bilbao. El Confidencial se subió a la de Madrid para comprobar, en primera persona, cómo una guitarra eléctrica es capaz de llevar al más allá a un artista que no concibe su herramienta de trabajo como un instrumento musical: es un medio de transporte y de comunicación. Se funde en ella y, quizás por eso, reconoce que entra en “trance” durante un concierto.

[¿Merece la pena pagar 80 euros por ver a la voz de Led Zeppelin?]

“Me gusta ver cuando la gente hace algo que siente y su figura entra en trance. Hay dos niveles en los guitarristas: uno el técnico y académico, en el que ves un desarrollo y conocimiento, pero hay un segundo nivel en el que está el apartado afectivo, sensitivo, que necesita otra dimensión de pura creatividad e inspiración. Te pueden decir que si practicas algo diez mil veces o durante diez mil horas serás un maestro, pero no es verdad. Puedes ser muy técnico, pero para ser un maestro necesitas acceder a otra dimensión. Y esta otra dimensión es algo que no puedo explicar. Es inspiración, estar conectado… lo que llega a la gente y la toca. Y esto es aplicable a cualquier oficio de la vida. ¿Y cómo se accede? Está ahí, pero no puedo decirte cómo… (silencio) bueno sí, debes parar de pensar”.

[Cómo montar un festival en tu pueblo y acabar contratando a Iron Maiden]

Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no sabe hablar sin seis cuerdas

El Dalí de la guitarra, “es hermoso”

Hace un par de años, en el recomendable festival de la guitarra del pueblo francés Saint Julien en Genevois, cerca de Ginebra, Área Rock mantuvo una relajada charla con Vai en el sofá de su camerino que sirve para explicar la surrealista manera de ver, tocar y pulsar la guitarra. No hace riffs comunes, se pasea por el traste haciéndola sonar y descubriendo por el camino melodías con las que conecta e intenta comunicar con su público. No es sencillo presentarse delante de un escenario y hablar con la guitarra, sin micrófono. Él lo hace y lo demostró este lunes en las Noches del Botánico, bajo las estrellas y una luna a la que Vai atendió en un par de ocasiones con piropos. Ecléctico, místico, especial, diferente, surrealista… el Dalí de la guitarra. “Oh, eso es hermoso”.

[Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat]

Su show duró prácticamente tres horas y en él está celebrando el 25 aniversario del álbum 'Passion and Warfare'. En cada show, como nos comentó aquel verano, quiere “estar lo más cerca posible de las notas, vestirme con ellas. Durante una actuación hay muchos momentos de desconexión, simplemente toco sin pensar en nada, entro en trance olvidándome de lo que me rodea. No pienso y comienzan a ocurrir cosas, a sentir. Es maravilloso poder sumergirse en algo tan profundo”. Su relato, sosegado, evoca algo espiritual y que poco parece tener que ver con un acorde facilón, una canción comercial o un estribillo con gancho. Interpreta otro idioma.

Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no sabe hablar sin seis cuerdas

Karate Kid, Frank Zappa, Satriani, Whitesnake...

La aparición estelar en el duelo de guitarras de la película Crossroads -junto a Ralph Macchio (Karate Kid)- sirve de introducción, en la actual gira, a través de una pantalla gigante con la que se jugará en distintas partes del concierto. Aprendiz de Frank Zappa y Joe Satriani, decidió dar el salto en solitario definitivamente tras su paso por Whitesnake, precisamente con el disco que recuerda en esta gira. ¿Alguien de su nivel es capaz de continuar aprendiendo? “La gente tiene la idea de que alcanzas un nivel alto y lo sabes todo, es ridículo. La razón por la que la gente profesional tiene un nivel tan alto es porque continúa aprendiendo, continúa aprendiendo… nunca acaba. Es infinito. Es como cualquier cosa para cualquier individuo. Y es emocionante. Y si encuentras límites es porque te pones límites a tu propia mente, porque el único límite es el universo. Y tú eres el universo”. Vaya perla.

[Cuando Sherpa (Barón Rojo) debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

“El tiempo no es malo o bueno. Es el que es”

Su lenguaje es diferente al común. Y complejo. Por eso no es de extrañar que durante su carrera haya leído alguna crítica que no le deja en buen lugar. No es fácil comprender algo abstracto. “La gente ve lo que ve. Yo realizo un concierto desde mi perspectiva, pero… Mira, hay dos tipos de críticas: una es muy inspiradora, aunque no le guste la música, tiene una intención artística. Saben que es artístico aunque no les guste, y lo tratan como tal; por otro lado hay otras más egocéntricas, que normalmente están cubiertas por palabras que describen su propio nivel intelectual pero que no señalan cómo o por qué algo puede mejorarse, simplemente se limitan a decir que no es bueno. Es absurdo. Es como cuando la gente dice que hace mal tiempo... el tiempo no es bueno o malo, el tiempo es el que es. Esto no es nada constructivo”. Una forma poco corriente de afrontar cada mañana.

[La noche en la que Jimmy Hendrix volvió negros a cuatro blancos]

Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no sabe hablar sin seis cuerdas

Reconoce que si tiene una idea, utiliza el iPhone para grabarla hasta que la desarrolla y pone en práctica con una guitarra, “antes era el cassette” y que a su paso por España le es inevitable “pensar en flamenco. Me gusta la música tradicional de cada país, así que cuando pienso en España me viene a la cabeza el flamenco. Hay muchos fenómenos, obviamente, Paco de Lucía”. Otro genio. Otro inspirador.

[Lea más noticias de Área Rock]

El martes actuó en Valencia, este miércoles lo hará en Palma y el jueves en Barcelona. Vigo, lunes, y Bilbao, martes, serán los siguientes (entre medias hay Portugal). Son las noches mágicas, en “trance”, que le quedan por dormir a Steve Vai en nuestro país.

Setlist del concierto de Madrid (casi 3 horas)

Bad Horsie
The Crying Machine
Gravity Storm
Whispering a Prayer
Liberty
Erotic Nightmares
The Animal
Answers
The Riddle
Ballerina 12/24
For the Love of God
Descanso
The Audience Is Listening
I Would Love To
Blue Powder
Greasy Kid's Stuff
Alien Water Kiss
Sisters
Love Secrets
Stevie's Spanking
(Improvisación con dos fans del público, en este caso Eli y Jesus)
Racing the World
Bis
Fire Garden Suite IV - Taurus Bulba

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios