Es noticia
Por qué prefiero antes a Steven Tyler que a Mick Jagger como 'abuelo' del rock
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por
Víctor García

Por qué prefiero antes a Steven Tyler que a Mick Jagger como 'abuelo' del rock

Steven Tyler ha sacado, a sus 68 años, el primer disco en solitario de su carrera. 'We're All Somebody From Somewhere', entrando como número uno en las listas de country

Foto: Steven Tyler haciendo de 'rockstar'.
Steven Tyler haciendo de 'rockstar'.

Esta semana, el mundo celebró los 73 años deMick Jaggercompartiendo imágenes suyas en redes sociales y medios de comunicación. Unos días después, otro 'abuelo' de su década y de la misma profesión, Steven Tyler, celebraba la salida de su primer disco en solitario,'We're All Somebody From Somewhere'.

“La crítica de “la imitación barata de los Rolling Stones” era constante. Y durante el primer par de años dolía. Era constantemente Mick Jaggeresto y Mick Jagger lo otro, decían que le copiaba. Y a Janis Joplin también. Mick era el más barato y fácil disparo contra mí”. Hace tres años, en una entrevista, Steven Tyler (Nueva York, 1948) destacó lo odiosa que le resultaba esa comparación, siempre a la baja para él y sus Aerosmith. Medio siglo después, aquellas primeras críticas no duelen y hasta pueden resultar extrañas para alguien que se enganchase al grupo de Massachusetts a raíz de sus 'pelotazos' de los 90. ¿Aerosmith de la época de los Rolling? Prácticamente, como la edad de Jagger y Tyler, quien acaba dedemostrar co 68 años que las intenciones y sueños no caducan con la edad: “Si pudiera lograr algo… sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock. Ninguna historia grandiosa ha empezado con “anoche me comí una ensalada”; es sexo, drogas y rock and roll”.

[Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no habla sin cuerdas]

En 1965, un joven Steven Victor Tallarico compuso el primer gran éxito, que a día de hoy sigue interpretando en cada concierto con los otros chicos malos de Boston, 'Dream On'. Y su sueño continúa con los 15 temas de su 'We're All Somebody From Somewhere', cuyo título procede del tercer corte del disco y en el que canta “algo de blanco, amarillo, negro, o rojo. Todos somos alguien de alguna parte”. Tyler, en la presentación de su nuevo trabajo, reconoce:“Nunca he sido una persona política; lo mío es más la vida y la espiritualidad, pero tenemos que recordar quién es la gente”. Mensaje que lanza a unos meses de la Superbowl electoralentre Donald Trump y Hillary Clinton y después de que Tyler pidiera a Trump que no utilizase su 'Dream On' para finalizar cadaoratoria.

[¿Merece la pena pagar 80 euros por Robert Plant (Led Zeppelin)]

En esta aventura nueva para él, el sonido de la guitarra eléctrica ha estado acompañado por otros instrumentos más exóticos para él, como la mandolina, el acordeón cajún, el violín y el trombón. Aunque temas como 'The God, the Bad, the Ugly and Me' o la patriota 'Red, White and You' (por aquello de las american girls) bien las podría haber firmado Aerosmith. Por supuesto, su inconfundible e inimitable voz sigue ahí. Perfecta. Acercándose alos 70, batalla superada a hepatitis B, hepatitis C, adicción al alcohol, drogas y somníferos. Ahí sigue. Y le da tiempo a hacer una versión más relajada y oscura de su propia 'Janie's Got a Gun' y un homenaje a Joplin con 'Piece of My Heart'. Con su timbre maleable yelástico.

[Cómo montar un festival y acabar contratando a Iron Maiden]

'Red, White and You', escrito a una chica americana.

“No le da miedo tomar un nuevo camino”

“Para donde está él en su carrera y lo que ha hecho, quién es y la banda en la que está, y todos los recintos enormes en los que ha tocado alrededor del mundo... y los millones y millones de discos... todavía tiene una pasión extrema por lo que sea que esté haciendo. No le da miedo tomar un nuevo camino”. Jaren Johnston es el cantante y guitarrista principal de The Cadillac Three -y quien ayudó a Tyler a producir el álbum- y parecía impresionado cuando le cuestionaron cómo fue su relación laboral con este hijo de un músico de origen italiano y de una secretaria de origen polaco (We're All Somebody From Somewhere). Johnston, además, explicó que Steven trabajó con más profesionales procedentes de diferentes estilos y que pretendía no encasillar al disco a un género, sino dotarlo de diferentes influencias. Y así se asoman el country, rock, blues, soul...

[Cuando negros y blancos se atrevieron a tocar por primera vez]

Incluido en el Rock and Roll Hall of Fame desde 2001, Tyler ha logrado situarse primero en la lista de ventas de álbumes country en Estados Unidos, un territorio tan inexplorado para él como lo fue el rap en 1987, cuando cantó el primer crossover entre este incipiente género musical y el rock con 'Walk This Way'. Siempre fue innovadory por eso su hard rock y baladas de años venideros lograron que un grupo nacido entre los 60 y 70 fuera el más fresco de los 80 y 90,abanderandoa su género hacia elfinal del siglo XX. Aerosmith y Tyler se reinventaron y conquistaron -con otro sonido al de sus principios- a otra generación, también a millones de cinéfilos con el archiconocido tema de Armageddon que protagoniza su hija, Liv Tyler: 'I don´t Want to Miss a Thing'.

[Cuando Sherpa (Barón Rojo) debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

Lo que Jagger y Tyler hacen por igual

¿Qué será lo siguiente? Lo mejor de Tyler: sus directos. Desde este viernes, Steven Tyler ha iniciado una nueva gira que, desgraciadamente, sólo transcurrirá por Estados Unidos (más una parada en Toronto). Quien haya visto a Tyler en vivo sabrá que tiene un arma poderosa cuando agarra el micrófono y lleva en volandas al público a su antojo. Ya no es sólo su voz o sus movimientos sobre las tablas, es la magia que tiene para enganchar a quien le mira. Frontman y showman de los pies a la cabeza, absorbe la atención y engatusa como ningún artista de rock… bueno, sí… como Mick Jagger, pero porque le saca 5 años de experiencia.

[Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat]

Grabando 'Love Is Your Name'... ¡acción!

[Sevilla confirma que Axl Rose gana más que AC/DC con esta unión]

Sabiendo que las comparaciones con elbritánico le sacaban de sus casillas en sus comienzos, desde Área Rock -y tras medio siglo en los escenarios para ambos-, si nos preguntaran pornuestro abuelo preferido del rock nos quedaríamos con la versatilidad y juventud que todavía transmiteTyler (a quien la crítica no le podrá decir la facilona conclusión de: “Sigue viviendo de lo mismo”). Cuestión de gustos.

[Lea más noticias de Área Rock]

¿El disco? Quizás decepcione a quien no le guste ver a un rockero saliéndose de su maceta, pero tiene 15 buenos temas -los que más nos gustan son los mencionados anteriormente 'The God, the Bad, the Ugly and Me' y 'Red, White and You'-, y tanto por Amazon lo encuentras por menos de 10 euros(también está de forma gratuita en Spotify). Muy recomendable a ese precio, tal vez sea el último invento del abuelo en solitario, antes de regresar con Aerosmith o de “ser productor ejecutivo de un gran programa de televisión, o tener un papel en una película y convertirme en un astro del cine. No sé todavía lo que haré después, pero puedo arriesgarme y ser cualquier cosa que quiera. Soy Peter Pan”.

PD: No ha abandonado Aerosmith y en septiembre arrancan unagira por Sudamérica.

Antes de este disco, en 2011, sacó un single llamado '(It) Feels so good'.
Steven Tyler se anima al ver a un músico callejero en Moscú cantando (2015).
Tyler, en esta ocasión, con dos músicas callejeras de Lituania (2014).

Esta semana, el mundo celebró los 73 años deMick Jaggercompartiendo imágenes suyas en redes sociales y medios de comunicación. Unos días después, otro 'abuelo' de su década y de la misma profesión, Steven Tyler, celebraba la salida de su primer disco en solitario,'We're All Somebody From Somewhere'.

Hillary Clinton Rock Música