UN ESTILO "MÁS CERCANO A MI CORAZÓN"

De heavy rudo en Motorhead a 'pijo' elegante en Scorpions: la conversión de Mikkey Dee

El batería ha sido fichado de forma permanente por los alemanes Scorpions, una banda genuina de hard rock. Este género es el preferido del ex de Motorhead.

Foto: Mikkey Dee (c) con sus 'hermanos' Phil Campbell y Lemmy Kilmister.
Mikkey Dee (c) con sus 'hermanos' Phil Campbell y Lemmy Kilmister.

¿Qué hay después de Motorhead? Era complejo subir un escalón en fama y éxito, pero la adicción alcohólica del ya exbatería de Scorpions James Kottak ha allanado el camino a Mikkey Dee. Este sueco de 52 años, tras pasar cinco lustros junto a Lemmy Kilmister y Phil Campbell en Motorhead, ha fichado como miembro permanente de los eternos Scorpions. Ha cambiado vértigo por baladas, poses rudas por elegantes, grandes salas por pabellones y estadios. La singular mezcla de heavy, punk y rock por el hard rock clásico, el estilo “más cercano a mi corazón”. Aparentemente, ahora es más 'pijo' -refinado- ante las cámaras, un estilo en el que encaja como un guante.

[Prefiero antes a Steven Tyler que a Mick Jagger como abuelo del rock]

Mikkey Dee no nació para tocar en Motorhead, pero una crítica le llevó hasta allí después de haber rechazado la propuesta de Lemmy unas cuantas veces. Su proyecto, justo antes de ligar su vida a la mediática mascota Snaggletooth, era el rock clásico de Dokken. ¿Por qué dejó su estilo por el agresivo de Motorhead? “Creo que fue culpa de (la discográfica) Geffen. Escribimos temas durante seis meses para el segundo disco (de Dokken) y cuando el hombre de Geffen lo escuchó dijo: “Todo es una mierda. No sirve nada”. Así que uno se fue hacer un álbum en solitario, Peter Baltes volvió con Accept, Billy White regresó con su antigua banda a Texas y yo le dije a Don (Dokken): “¿Dónde se ha ido todo el mundo? Yo no voy a saltar de este barco”, pero estando fuera con mi otra banda -World War Three-, Lemmy, que me estaba llamando desde 1985 o 1986 para entrar en la banda y le había dicho que no cuatro o cinco veces, volvió a insistir: “¿Qué estás haciendo Mikkey?” y contesté: “Estoy tocando algunos conciertos con World War Three y todavía en Dokken, aunque esto se va a ir a…”, y me preguntó: “¿Por qué no te unes a Motorhead?” y dije, “sí, ¿por qué no?””. Y así es como Dee alteró el ritmo de sus latidos.

[Steve Vai, el maestro de las 216 guitarras que no sabe hablar sin seis cuerdas]

Quizás su corazón prefería ir por otros derroteros, pero su técnica estaba a la altura de una gran banda como Motorhead. Su caché comenzó a subir como el del grupo y su figura comenzó a esculpirse como la de una rockstar de referencia, con las consecuencias que ello conlleva: en la última época de Motorhead, tras una charla de Área Rock con un promotor, no era sencillo tratar con sus miembros como tampoco lo es manejar un vestuario deportivo repleto de estrellas. Egos y exigencias dificultaban la labor de quien tenía un trato directo con ellos, hecho que contrasta mucho con la sorprendente sencillez que destilan los miembros de Scorpions (comenzando por el siempre sonriente Rudolf Schenker).

[¿Merece la pena pagar 80 euros por la voz de Led Zeppelin?]

¿Serían las drogas de Motorhead? No. En 2013, después del susto de Lemmy que le obligó a ingresar en el hospital por mareos, “se quitó de todo durante un buen tiempo y me dijo: “El día que pruebes las drogas estarás despedido” (risas). Nunca me he drogado. Bebo mi cerveza, pero estoy seguro de que nunca probaré las drogas”, reconoció en una entrevista a 'Sweeden Rock Magazine' el pasado mes de febrero. Seguramente este historial limpio de Mikkey Dee haya influido para que en abril fuera el elegido como sustituto temporal de Kottak y ahora haya firmado un contrato como batería permanente.

[Cómo montar un festival en tu pueblo y acabar contratando a Iron Maiden]

De heavy rudo en Motorhead a 'pijo' elegante en Scorpions: la conversión de Mikkey Dee

Influido por Ian Pace desde que, con siete años, fue a un concierto con su madre de Deep Purple, también tiene como a iconos a Brian Downey (Thin Lizzy), Neil Peart (Rush) o Steve Smith (Journey) “aunque Ian Pace es el número uno”, reconoció en una entrevista a 'Metal-Rules' en 2007. Todos sus 'ídolos' son de la vieja escuela, como sus bandas de referencia: “Rush, Blue Oyster Cult, Black Sabbath, Rainbow y, por supuesto, las bandas de los 70”. Scorpions grabó su primer disco en 1972…

[La eterna gira de despedida de los Scorpions]

- “¿Tienes planes de hacer un trabajo en solitario?”
- “Sí”.
- “¿Qué tipo de material? Normalmente los miembros de la banda componen muy diferente al sonido del grupo”.
- “No sería como Motorhead”.
- “¿Algo de hard rock?”.
- “Sí, hard rock. El hard rock clásico. Es lo más cercano a mi corazón, pero no tengo tiempo. Quiero hacer algo solo, sólo por el mero hecho de hacerlo, pero no tengo tiempo porque Motorhead me ocupa gran parte de mi tiempo y cuando estoy en casa está mi familia (tiene tres hijos)”.

En esa profunda entrevista a Metal-Rules de hace nueve años dejó claro sus gustos y preferencias, aunque ha salido de Málaga para meterse en Malagón en cuanto a componer un disco en solitario por la cuestión del tiempo libre (Scorpions lleva siete años de 'final tour'). A lo que sí le ha dado tiempo es a abrir un bar-restaurante en el sur de Tenerife, Rock Lounge, en el que Snaggletooth forma parte del logo y le sigue recordando que, aunque su corazón le dicte melodías de hard rock y su interior esté más 'cómodo', siempre será uno de los baterías que más 'traseros han pateado' en la historia del rock junto al icónico Lemmy.

[Lea más noticias de Área Rock]

De heavy rudo en Motorhead a 'pijo' elegante en Scorpions: la conversión de Mikkey Dee

“Los fans de Scorpions han sido de lo más acogedor y ha sido genial conocer a todos los locos de Motorhead a lo largo de este camino. Estuve cerca de 25 años con mis amigos y hermanos de Motorhead -Lemmy Kilmister y Phill-. Lemmy siempre tenía un gran respeto por los Scorpions, por ser un auténtico grupo de rock, y estoy seguro de que él está orgulloso allá arriba de que me haya venido a tocar con estos chicos. Brindo por muchos años más de rock and roll. ¡Salud!”.

Mikkey Dee.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios