SUS DÉBILES ACTUACIONES, EN BOCA DEL ROCK

"Barón Rojo debería reflexionar sobre su vida y sus miserias"

Barón Rojo realizó una discreta actuación en el reciente festival de Rocktiembre, algo que no es novedad para dos de las voces más alargadas del rock nacional, Mariskal y El Pirata

Foto: La formación original de Barón Rojo: los hermanos guitarristas Carlos (2i) y Armando de Castro (d), el bajista José Luis Campuzano Sherpa (2d) y el batería uruguayo Hermes Calabria (i)
La formación original de Barón Rojo: los hermanos guitarristas Carlos (2i) y Armando de Castro (d), el bajista José Luis Campuzano "Sherpa" (2d) y el batería uruguayo Hermes Calabria (i)

Barón Rojo debe reflexionar sobre su vida y sus miserias. Es vergonzoso lo que llevan haciendo estos últimos años”. Vicente 'Mariskal' Romero fundó hace 41 años el sello discográfico Chapa Discos, que vivió “el gran boom” cuando en 1982 editó Volumen Brutal, de Barón Rojo. “No soy el padre musical de ellos porque cuando les fiché ya tenían pelos en los huevos”, pero Mariskal fue uno de los grandes culpables de que Barón sea considerado como “el grupo de heavy-rock más grande que ha dado España”, en opinión del experimentado periodista. Hace unos días, en el nostálgico festival de Rocktiembre celebrado en Las Ventas, Barón Rojo fue el cabeza de cartel y su discreta actuación no pasó desapercibida, siendo rápidamente la noticia negativa de la cita. ¿Está en decadencia Barón Rojo?

[Chapa, 40 años de rock and roll y resistencia]

Cartel del Rocktiembre.
Cartel del Rocktiembre.

“Cuando salgo por Europa en algún viaje de trabajo todavía me preguntan por ellos. Tengo una profunda admiración hacia Barón Rojo, han sido los mejores de su género, pero es vergonzoso lo que llevan haciendo estos últimos años. ¡No suenan! En (la revista) 'La Heavy' de este mes he escrito un editorial imperdible sobre ellos. Mi actitud hacia ellos es clara y ni he aparecido en las fotos promocionales del evento junto a ellos y tampoco salí a presentarles en el Rocktiembre”, indica Mariskal Romero a El Confidencial, quien desde hace unas semanas no sólo se le puede leer en su revista de kiosko o en Mariskalrock.com, también se le puede escuchar en las noches de Rock FM junto a Rodrigo Contreras (polifacético periodista que es el especialista en rugby de este medio).

[Metallica regresa dando caña al heavy y al pijo]

Algún silbido y la marcha de parte del público fueron algunas reacciones a la puesta en escena de Barón Rojo el pasado 17 de septiembre, una reacción igual de fría que la del público del Rock Fest de Barcelona de julio, donde tampoco recibió una buena crítica la banda madrileña.

[De heavy rudo en Motorhead a chico elegante de Scorpions: la reconversión de Mikkey Dee]

"Barón Rojo debería reflexionar sobre su vida y sus miserias"

Separada la formación original desde hace un cuarto de siglo -el vocalista y bajista Sherpa hace la guerra por su cuenta junto al batería Hermes Calabria-, se unieron hace un lustro para celebrar el 30 aniversario del grupo. El caché ascendió en algunos bolos a unos 35.000 euros y las buenas intenciones del inicio terminaron en el desacuerdo perenne, el que no les ha dejado ni sacar un DVD de tal reunión. Las diferencias pesaron más que los puntos en común y los fans, nuevamente, son los mayores perjudicados.

“Barón Rojo debían renovarse para mejorar”

“Cada uno es libre de hacer lo que le da la gana y más en un grupo de rock, pero en mi humilde opinión, Barón Rojo debían renovarse para mejorar. Se les acusa el desgaste de los años y quizás no son conscientes de lo que se habla en el exterior… De ser así, alguien de su entorno debía decírselo”, indica otra poderosa voz del rock nacional, en este caso en las ondas, la de El Pirata (actualmente despierta, en Rock FM, a 571.000 oyentes todas las mañanas).

[Cuando Sherpa debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

"Barón Rojo debería reflexionar sobre su vida y sus miserias"

Sherpa, por su parte, no se ha cortado a la hora de expresar su opinión sobre la formación de Barón Rojo y el pasado mes de julio mencionó en su Facebook que “lo de ese Barón Rojo en Barna el sábado fue de traca, en alusión al Rock Fest, realizando posteriormente más comentarios sobre el tema y asegurando que recibía “zancadillas constantes” y “vetos en festivales”. En el pasado Rocktiembre, según ha podido saber El Confidencial, no fue casual que los hermanos De Castro no interpretasen ningún tema creado por José Luis Campuzano 'Sherpa' y su esposa, Carolina (de este modo, el bajista y su mujer no reciben ningún royalty), aunque personas del entorno han asegurado que "nunca" se ha vetado a nadie.

“Nada es imposible”

Nada es imposible”, responden desde su entorno cuando se les cuestiona por otra posible reunión para 'resucitar' el tan mancillado Barón. Quizás haya otras fórmulas para la reanimación de la mítica formación que llegó a deslumbrar en el Festival de Reading y la mítica sala The Marquee en los 80.

[Lea más artículos de Área Rock]

Realmente, ¿no se da cuenta la actual formación de Barón Rojo de que no suenan bien o son conscientes pero no hacen nada por mejorarlo porque les siguen contratando? Para este año les restan tres bolos por cumplir y para 2017 ya tienen seis fechas en una gira por América que les llevará a Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. ¿Habrá turbulencias en el vuelo? Si nada cambia, a sus pasajeros les dará exactamente igual.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios