La apuesta suicida de contratar a Iron Maiden para el Wanda Metropolitano

Uno de los dos promotores del concierto de Iron Maiden en el estadio del Atlético, el Wanda Metropolitano, comenta con El Confidencial por qué ha decidido dar este arriesgado paso

Foto: Bruce Dickinson con el telón de fondo del disco 'Powerslave'. (EFE)
Bruce Dickinson con el telón de fondo del disco 'Powerslave'. (EFE)

“Está pensado que moriré el 15 de julio”. Este lunes, el promotor Marcos Rubio se reía recordando una conversación informal con El Confidencial de hace cinco meses, cuando aseguraba que estaba tratando de llevar “a los Maiden al nuevo estadio del Atleti. Ahí ya me puedo morir tranquilo”. Ahora que ya es realidad, el empresario narra a este medio cómo ha sido el épico proceso de traer a España, por primera vez, a un grupo clásico de heavy metal a un estadio de primer nivel: Iron Maiden tocarán en el Wanda Metropolitano el sábado 14 de julio, siendo el primer concierto anunciado para el nuevo campo rojiblanco y la única fecha en España.

“Hay grupos de rock en España que están asentados en grandes estadios como los Rolling, AC/DC, Bon Jovi, Metallica, ahora Guns N Roses… pero nadie ha dado el paso con Iron Maiden y creo que este es su momento”, comenta la cabeza de la compañía Sufriendo y Gozando que organizará el histórico concierto junto a Madness Live. “Económicamente es una apuesta suicida”, reconoce en tono jocoso puesto que ha 'derrotado' nada más y nada menos que a cuatro festivales de un solo tiro. Esa era la apuesta que manejaban los Maiden: o cuatro fechas por España en festivales o ir al Metropolitano. Y el grupo de Steve Harris, fiel seguidor del West Ham, apostó por ir al campo del Atleti para su gira 'Legacy of the Beast'.

Económicamente, la mejor opción para la banda era acudir a las cuatro citas, pero como Marcos Rubio y su socio, también han decidido apostar por ser un 'grande' de España. “Ellos están muy involucrados con esta fecha, autorizando dos grandes bandas invitadas (de momento está el anuncio de Sabaton) y lo están tratando como su evento principal del verano. Quién sabe si va bien la venta de entradas… podrían hacer un Live in Madrid”, comenta el también mentor del festival Leyendas del Rock.

“Primera propuesta seria de creer en ellos”

Hasta ahora “Maiden ha sido banda de estadios en Gran Bretaña, Alemania, países escandinavos, Chile… después de su última gira, 'The Book of Souls', que creo que fue mejor de lo que esperaban, se encuentran en un momento dulce. Esta es la primera propuesta seria de creer en ellos. Para el metalero medio es una manera de tratarlo con respeto, es como decir… “si otras bandas llenan estadios, ¿por qué Maiden no?”. Es una apuesta nuestra para posicionar a la banda donde creemos que se merece en España”.

El avión privado 747 'Ed Force One' de la banda británica Iron Maiden durante la última gira, pilotado por el vocalista Bruce Dickinson. (EFE)
El avión privado 747 'Ed Force One' de la banda británica Iron Maiden durante la última gira, pilotado por el vocalista Bruce Dickinson. (EFE)

Admirador de los Maiden y con cariño hacia el Atlético -aunque Marcos es un murciano aficionado al FC Barcelona-, desde el club que ha crecido a orillas del Manzanares señala que “el trato ha sido bueno pese a que las gestiones hayan sido más complicadas de lo normal por el trasiego que tenían de uno al otro estadio. Es un equipo majísimo (el Atleti)”.

Cuando fichó a Maiden e hipotecó su casa

Esta es la segunda ocasión que Marcos Rubio contrata al grupo de Harris, Bruce Dickinson, Adrian Smith, Dave Murray, Nicko McBrain y el gigantesco esqueleto Eddie, -“es la novia favorita de medio planeta”- y la vez anterior les llevó hasta su tierra para ser los cabezas de cartel del Lorca Rock 2005, cuando hipotecó una casa para hacer realidad ese concierto. En esta ocasión “es un punto de inflexión, es un ahora o nunca”.

Reconocen que el concierto ha “levantado mucha expectación desde que se ha anunciado, con gente que ya está organizando autobuses y mucho interés por parte de la prensa por la dimensión del evento”, aunque esta “tremenda apuesta del pescuezo” está realizada calculando que no venderán los 55.000 tickets que saldrán a la venta el martes 21 de noviembre (para el club de fans formado por 50.000 personas saldrá el lunes).

Competencia ese fin de semana

En verano de 2018, esta fecha del 14 de julio estará marcada en rojo para muchos y no sólo por la visita de Iron Maiden, también porque ese fin de semana se celebra el Resurrection Fest -donde tocaron hace un par de años-, de Viveiro (Lugo) y en Madrid el festival indie pop de Mad Cool. No faltarán otros eventos veraniegos cuyo público se comparte como el mencionado Leyendas del Rock, el Rock Fest de Barcelona, Download madrileño...

“Si sale bien económicamente, pues intentaremos seguir en este nivel… pero sin dejar de hacer nuestros conciertos, el Leyendas… y si sale mal pues siempre te quedará la experiencia. Lo que me dolería es que saliera mal a nivel estético o de audio, o algún error que sea por nuestra parte”, se sincera Marcos, un sufridor que llamó a su agencia Sufriendo y Gozando y que debutará en Primera con el (mal) llamado equipo de los sufridores.

¡Up the Irons!

Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios