Iron Maiden 'no permite' ir al baño o beber cerveza durante sus conciertos de esta gira

Entrevistamos al líder de los legendarios Maiden a punto de agotar sus entradas para el histórico concierto en Madrid: Steve Harris se alegra de que "al menos esta vez, el promotor no perderá su casa"

Foto: Steve Harris (d), bajista y líder de Iron Maiden en acción. (EFE)
Steve Harris (d), bajista y líder de Iron Maiden en acción. (EFE)

“¡Scream for me Madrid!”. En algún momento del concierto llegará la apoteósica frase con la que el vocalista Bruce Dickinson elevará a la masa. Este será un punto álgido más del histórico concierto que tendrá lugar el 14 de julio en el Metropolitano. “Es un logro enorme para nosotros y para los fans del metal. Es una ocasión maravillosa para todos”. Steve Harris, bajista y líder de Iron Maiden, sabe que es una fecha especial (ya no quedan casi entradas) y así lo subraya a El Confidencial en una charla antes de su segundo show en Helsinki en este impresionante 'Legacy of the Beast Tour'.

Fue el martes 29 de mayo y mi anterior experiencia con Iron Maiden fue en la gira 'Eddie Rips Up' de 2005, 'The Final Frontier' de 2010 y 'The Book of Souls' de hace un par de años. En todos esos shows hubo una selección de temas en los cuales aproveché bien para evacuar, bien adquirir una cerveza. Aquella tarde finlandesa, en las casi dos horas de concierto, no hubo manera de abandonar la pista, de quitar los ojos del escenario ni las orejas de las pantallas de sonido. Imposible ir a repostar, 'Legacy of the Beast' no te permite un minuto de descanso, es bombazo tras bombazo que en España se podrá escuchar en el recinto más grande de la gira europea. Será un concierto especial: es la primera banda de heavy clásico en llenar un gran estadio en la Piel de Toro.

“Es genial tocar en un gran estadio. Supongo que causa una gran impresión. Mi promotor ha apostado por ello y esta funcionando bien, de forma que… ¡hasta aquí está todo bien! (comienza a reír tranquilamente). (La apuesta hecha por la promotora española) Creo que ha sido una cuestión de visión. En mi opinión, podría haber salido el tiro por la culata, pero con suerte irá bien. No creo que esta vez vaya a perder su casa… ¡No esta vez! (Y vuelve a reír)”. Harris, de 62 años y tras más de cuatro décadas sobre los escenarios, comenta los riesgos que asumieron en su día los promotores Marcos Rubio (Sufriendo y Gozando) y Juan Antonio Muñoz (Madnesslive). Porque sí, podían haber perdido una casa como la de Pablo Iglesias cada uno…

Steve Harris, el futbolista apasionado

Harris, después de trabajar como delineante (también como barrendero), formó Iron Maiden a los 19 años en el este de Londres. Para ello echó al talento grandes dosis de pasión, componente que todavía le acompaña. “La pasión es todo. Todo lo que hagas debe ser así. Si no, no deberías molestarte. No tiene sentido si no significa nada para ti. Es lo que la gente no entiende de los fans del fútbol. No entienden de dónde viene. Es la pasión por algo. Y por eso es posible este concierto en España”, por la pasión.

Steve también quiso ser futbolista, aficionado incondicional del West Ham, lleva sus colores en su bajo y muñequeras, y no puede evitar hablar de fútbol… Cuando escuchas España, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? “¡Fútbol! ¡Por supuesto! Es la primera cosa que pienso cuando imagino España”. Es de esos aficionados políticamente correctos y que en la final entre Madrid y Liverpool iba “con el equipo inglés. Cuando juega un equipo inglés contra un equipo de otro lugar del mundo, aunque no me guste ese equipo, sigue siendo un equipo inglés y estoy de su lado. Hace años estaba viendo al United contra el Bayern y, sin ser el Manchester mi equipo favorito, apoyé al equipo inglés y había gente allí del Newcastle y otros equipos que apoyaban al Bayern y yo les decía: “¿Cómo puedes hacerlo? ¡No es correcto!”. ¡Incluso si fuera el Tottenham! Que son nuestros rivales del oeste de Londres. Sé que hay mucha gente que no esta de acuerdo. Supongo que sería lo mismo para ti cuando juega un equipo español contra, no sé, italianos, alemanes...” y salió el ejemplo de que si yo fuera fan del Real Madrid apoyaría al Barcelona en una final ante el Bayern. “Sí, sí, Steve...”.

La conversación sobre fútbol se alargó tanto como la lealtad que emana de sus gestos y palabras por su tierra. Va acorde a las banderas de Gran Bretaña que aparecen en cada show de los Maiden y también al nombre de su otro grupo -British Lion- el que le ayuda a “mantener los pies en la tierra” y a seguir persiguiendo sueños, “todo el mundo tiene sueños y yo aún quiero seguir volando. Me gusta volar y por eso hago cosas con British Lion… ¿Sabes? Simplemente me encanta volar así que... ¡Me encanta!”.

"Es duro ser un grupo nuevo"

Con British Lion no llena estadios como con Maiden, “pero es también lo que mola. Es lo que me gusta, no es fácil, tienes que luchar por todo. Por eso me gusta British Lion. Por que me da las dos cosas. Puedo hacer lo que hago con Iron Maiden y British Lion me da el fuego, el deseo y las ganas de pelear por algo. Incluso cuando tienes que poner el equipo abajo o colocar el material… A veces me pregunto “¿por que estoy haciendo esto?”, pero si tengo que hacerlo lo hago”.

Y es que es difícil, incluso para Steve Harris, formar un grupo de rock en el siglo XXI. “¡Muy difícil! Por supuesto, pero si no lo fuera cualquiera podría hacerlo. Lleva más tiempo hacer nuevos fans y lleva tiempo estar bien situado. Creo que ahora es mas duro que nunca, especialmente para una banda joven por que... es difícil ganarse la vida. Es duro ser un grupo nuevo pero es lo que es y tienes que hacer lo que tienes que hacer”. En definitiva: a currar.

"Me la pela". Gente con su logo sin conocerles

Iron Maiden se podrían permitir el lujo de ni hacer giras ni discos y podrían seguir ingresando gracias al gancho de su tipografía y a Eddie, la mascota más famosa del heavy metal. ¿Qué te parece que haya gente que compre camisetas vuestras sin tener ni idea de quiénes sois? (Ya es raro no poder comprar camisetas heavies en grandes superficies) “Bueno... Cómo vas a conseguir nuevos fans si la gente no te conoce o te conoce poco… Salvo que alguien como tú comparta con otros qué es Iron Maiden y la gente se interese. Así es como se hacen nuevos fans. Es bueno tener gente que sabe todo sobre la banda, pero también gente que no sabe nada y podría hacerse fan. Así es como puedes construir y crecer”, reflexiona. “No tengo problema con la gente que... Me la pela cómo la gente conoce a la banda si la escuchan, se interesan y les gusta. ¡Es genial!”.

La imagen en la música siempre ha sido importante. Como cualquier otro producto, es más fácil conquistar al usuario si encuentra una atractiva experiencia visual y en este punto, una formación como Iron Maiden tienen mucho conquistado, aunque “la mejor manera de conquistar a alguien es a través de una experiencia en directo. No puedes recrear lo que sucede en un directo, ni en YouTube… Si quieres convertir a alguien a Iron Maiden u otra banda, llévale a un concierto”, y este 14 de julio habrá muchos que se 'conviertan' a esta religión. “Será un show especial”, aunque el set list no diferirá del resto... del mencionado bombazo tras bombazo.

¿Y si Steve Harris viviera en España?

Steve Harris lleva pisando el territorio nacional desde hace 36 años. Ha tocado en el norte, sur, este y centro de la Península y, sabiendo que tiene una casa vacacional en Portugal (en el Algarve), ¿se animaría a trasladar su residencia a España como otros músicos británicos?

"Construyeron demasiados edificios altos en España. Sobre todo en el sur, hay muchos. Demasiadas grúas, demasiadas construcciones. Portugal es más rústico... Me gusta España y si viviera ahí probablemente lo haría en algún lugar diferente, no en el sur. Viviría en el interior o quizá al norte, pero allí hace más frío".

Será su primera vez en un gran estadio en España y confía en no ponerse más nervioso de lo normal. “Si te preparas bien, como en este Tour -que tuvimos tiempo de ensayar- no te pones tan nervioso. En realidad, si no tienes confianza en ti mismo te seguirás poniendo nervioso. Debes tener confianza en ti mismo y estar bien preparado”, aunque lleves 45 años tocando.

“Por desgracia no podré jugar al fútbol en España. Los conciertos de Portugal y Madrid son muy seguidos. Ojalá la próxima”, lamenta Harris, quien sí asegura “muy buen rollo” en todo lo que rodee al show. Habrá magia en el escenario, será historia de la escena musical española y habrá que ir con los 'deberes' hechos en cuanto el 'Doctor Doctor' de UFO comience a sonar como preludio del recital. Después, será doloroso cada segundo que pase sin atender el escenario.

Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios