Es noticia
Matthias Jabs, guitarrista de Scorpions: "Me fascina el flamenco"
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por
Víctor García

Matthias Jabs, guitarrista de Scorpions: "Me fascina el flamenco"

Scorpions pararán el próximo verando en diferentes fechas en España, siendo la de Fuengirola -dentro del festival Rock the Coast- la más exótica por tocar junto al mar

Foto: Scorpions tras un concierto de este año. (Foto: Jovan Nenadic)
Scorpions tras un concierto de este año. (Foto: Jovan Nenadic)

“Acabamos de estar por China, Nueva Zelanda y Australia, ahora toca pasar las Navidades por casa”. Matthias Jabs atiende a El Confidencial desde su estudio de Hannover, su ciudad natal y la de su grupo, Scorpions. El próximo verano visitan España en diferentes fechas siendo la más exótica la parada en Fuengirola (Málaga) dentro de un novedoso festival de rock que se realiza a mediados de junio a escasos metros de la playa, Rock the Coast. Hace unos años, 2014, Scorpions visitó nuestro país dentro de una gira de despedida y ahora están preparados para grabar un disco y su guitarrista va a tocar en una tierra que fue inspiración para uno de sus guitarristas favoritos: Manitas de Plata.

‘Por el camino de Ronda’ es un tema del francés Manitas de Plata. “Conozco a varios guitarristas flamencos, pero estoy fascinado con Manitas de Plata, me ha inspirado mucho, como Paco de Lucía, entre otros… me encanta”. Cerca de Ronda, en Fuengirola, Matthias Jabs y sus compañeros descargarán sus clásicos y quién sabe si algún tema inédito: “En primavera vamos a pasar tiempo en el estudio para ver si somos capaces de escribir nuevo material y puede ser que grabemos un cd a finales de año. Este es el motivo por el que estaremos ‘desconectados’ en marzo, abril y mayo”, confiesa el alemán de 63 años para El Confidencial.

placeholder Matthias Jabs, guitarrista líder de Scorpions. (EFE)
Matthias Jabs, guitarrista líder de Scorpions. (EFE)

Scorpions lleva 53 años en la carretera (Jabs entró en 1978, sustituyendo a Uli Jon Roth) y continúa tocando e interpretando sus temas, tan clásicos como su rock. Sin embargo, que sean una banda forjada en los sesenta y setenta no les impide desprender una energía envidiable ni que puedan sorprender en 2019 con un álbum fraccionado y adaptado a los nuevos tiempos. ¿Por qué no sacar una canción solo y lanzarla por internet como las bandas jóvenes? “Siempre he pensado que debemos hacer eso porque es una gran manera de dar a conocer a la gente una nueva canción. Un tema es suficiente para palpar si ha tenido una buena recepción y si ese es el camino… Porque, ¿es necesario grabar un álbum de 12 o 15 canciones hoy en día? Puede que no, que sea suficiente con lanzar una a través de internet, luego una segunda… y puede que si la gente quiera un cd físico se graben ellos mismos seis temas. Hoy nadie escucha las 15 canciones de un disco, siempre tienes tus favoritas...”.

El modus operandi habitual de Scorpions -en 2015 sacaron su último disco titulado ‘Return Forever’- es el siguiente: “Normalmente grabamos 20 temas y luego ponemos 12, 13, 14 o 15 canciones en el cd, y luego hacemos bonus track… Pero pasamos demasiado tiempo en el estudio”. ¿Entonces? “Creo que es mejor grabar seis y salir a la carretera”.

El espíritu de Motorhead en Scorpions

Además de sus legendarios temas, su mentalidad de evolución y adaptación a su entorno le ha ayudado a continuar en la cúspide del rock and roll después de más de medio siglo. ¿Está Scorpions con más salud que hace cinco años, cuando estaban anunciando que se retiraban? Jabs explica uno de los motivos del cambio de rumbo: “Mikkey Dee es el nuevo batería desde 2016 -hace dos años y medio- y trajo consigo una nueva forma de energía. Toca con mucha potencia… es como una nueva manera de disfrutar nuestra música sobre el escenario. Es fantástico”. El exbatería de Motorhead ha impulsado a estos alemanes con una barbaridad de planes para 2019. ¿Tiene algo de culpa Lemmy por toda esta nueva vitalidad? “Hay un poco de espíritu de Motorhead que está con nosotros, lo ha traído Mikkey. Lemmy fue un buen amigo, aunque Scorpions es Scorpions y Motorhead, Motorhead”, puntualiza.

“Los cabezas de cartel se mueren”

Este mes, el guitarrista de Rammstein Richard Kruspe indicó que “el rock está muerto”, aunque viendo a Scorpions… “No creo que el rock esté muriendo. Creo que siempre va a haber gente que le guste. Está cambiando y ahora tenemos multitud de categorías dentro del rock. Creo que los festivales de rock siguen siendo los festivales más grandes del mundo… El año que viene tocamos en el Rock and Rio, el Wacken, los festivales españoles están creciendo, también tocamos en Inglaterra -donde están los festivales más grandes-. Otra cosa es lo que te dicen los promotores, que los cabezas de cartel están muriendo… Está AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Scorpions, Aerosmith probablemente haga su últimos shows ahora, pero no hay nadie nuevo que pueda ocupar este lugar. No veo nadie nuevo que vaya ocupar ese hueco, quizás cambie el concepto y sean varias bandas las que tengan ese espacio, quizás es lo que pase”.

Jabs, amante de las guitarras, tiene una tienda en Munich llamada MJ Guitars, en la que actualmente se vende un modelo de Gibson Les Paul de 1952 por 22.500 euros. “Tengo muchas guitarras, antiguas, de los años 50, de mi colección personal y trabajos de estudio y esta Les Paul de 1952 me la dio un amigo de Las Vegas para que la vendiera… pero creo que la voy a comprar yo porque es muy buena y es de las primeras Les Paul que se fabricaron. No he visto ninguna Les Paul de 1952 en tan buenas condiciones. Puede que me la quede para mi colección, la deje en el estante y la coja cuando quiera, es la gran ventaja”, comenta entre risas Jabs, quien sin saber cuántas guitarras tiene exactamente en su colección personal, calcula “unas 150”.

El "temperamento" de España

Cuando venga por España no necesitará tantas para incendiar con su banda donde toque, al parecer, ese trabajo lo hacemos ya desde el público. “Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso que tocamos en España es el espectador tan temperamental frente al que vamos a estar. Tiene mucho fuego. El de Málaga (Rock the Coast) será especial porque nunca hemos tocado por esa zona… sí estuvimos cerca porque una vez pude ir a la Alhambra, pero fue por otra parte”.

Este verano en Fuengirola quizás pueda compartir impresiones con Ritchie Blackmore o con algún otro guitarrista como Michael Monroe, “este año hemos tocado en Barcelona y nos dio la oportunidad de coincidir con los chicos de Kiss. Un festival siempre es maravilloso porque te da la oportunidad de conectar y reunirte con otras bandas con las que vas coincidiendo en cualquier parte del mundo… intercambias historias y está fenomenal”.

Scorpions y sus Navidades en familia

Hasta su gira veraniega todavía queda, antes toca disfrutar en casa. “Pasaré las Navidades con la familia, aquí en Hannover. Con mis padres, mi hermana, los sobrinos… Pasamos mucho tiempo fuera, pero siempre en Navidades regresamos para estar junto a la familia”, señala Jabs, quien fuera de la música desea un 2019 algo más calmado: “El mundo está pasando por algunas turbulencias recientemente… espero que algunos de estos conflictos se calmen para el año próximo”. ¿Serán estas “turbulencias” fuente de inspiración para el álbum? “Es algo que tenemos que ver cuando comencemos a escribir el álbum porque cuánto deseas escuchar temas relacionados con política en una canción… A veces está muy bien poner algún matiz político, pero otras es muy complicado meter el mensaje que quieres enviar con rima y en pocas palabras. No es como escribir un libro o un artículo, nosotros debemos repetir siempre unas palabras y es difícil ser exactos”.

Por último y antes de acabar la conversación, Matthias Jabs quiere mandar un mensaje a los fans de Scorpions de El Confidencial: “¡Feliz Navidad! Tenemos una cita este verano y muchas ganas de volver a encontrarnos con vosotros”.

“Acabamos de estar por China, Nueva Zelanda y Australia, ahora toca pasar las Navidades por casa”. Matthias Jabs atiende a El Confidencial desde su estudio de Hannover, su ciudad natal y la de su grupo, Scorpions. El próximo verano visitan España en diferentes fechas siendo la más exótica la parada en Fuengirola (Málaga) dentro de un novedoso festival de rock que se realiza a mediados de junio a escasos metros de la playa, Rock the Coast. Hace unos años, 2014, Scorpions visitó nuestro país dentro de una gira de despedida y ahora están preparados para grabar un disco y su guitarrista va a tocar en una tierra que fue inspiración para uno de sus guitarristas favoritos: Manitas de Plata.

Rock