Slipknot brutal: por qué su rock arrasará junto a los más grandes

Slipknot, tras su show en Madrid, está en este punto de cocción como para que protagonice un concierto en España a la altura de las bandas de rock más grandes del mundo

Foto: Slipknot en el Download Festival de Madrid. (EFE)
Slipknot en el Download Festival de Madrid. (EFE)

“¡Esto es la hos…! ¡Esto es la hos…!”. Con ojos saltones y el asombro hecho rostro, mi amigo no paraba de repetir su incredulidad a voces. Estábamos a pocos metros del escenario y empapándonos de la brutal descarga de Slipknot en la actual edición del Download madrileño. Los norteamericanos llevaban una década sin 'explotar' en España y su punto de maduración está en ese momento de subir de peldaño en la complicada Piel de Toro para el rock y jugar en las grandes ligas de los mejores recintos del país.

Amén del plato musical, el espectáculo de esta gira de Slipknot es una 'Fura dels Baus' al cuadrado. La percusión, como siempre, sigue siendo su mayor reclamo no ya por la excelsa actuación del batería Jay Weinberg, sino por los 'cubos de basura' que Shawn Crahan y otro músico todavía sin identificar aporrean y son imagen icónica de la banda. Ellos llevan también un importante peso teatral en la representación escénica de una banda que nació en en 1995 en Des Moines, una localidad de Iowa de 200.000 habitantes.

El crecimiento de Slipknot en la última década ha sido lo suficientemente notable como para poder expresarse más fielmente que nunca sobre el escenario. Siempre han llevado su parafernalia, desde los inicios cuando eran ocho en el grupo y debían llevar dos furgonetas para transportar las percusiones, máscaras, amplis a los bares donde les dejaban tocar… a cuando comenzaron a ser cabeza de cartel por EEUU y Europa (no en España) a principios de esta década y el material pirotécnico comenzó a tener cada vez más protagonismo.

“Es una puesta en escena completamente diferente a la que hemos hecho en el pasado. Hay pantallas de video alucinantes, cintas de correr, fuego y todo tipo de cosas increíbles y divertidas. ¡Me dan ganas de salir ya y comprobarlo!”, reconocía el vocalista Corey Taylor antes de comenzar esta gira mundial que ha comenzado por Europa y que se llama 'We Are Not Your Kind', como el disco que sale a la venta el 9 de agosto.

Conforme más caché y mejor ubicación en el cartel de un festival, mejores condiciones en el escenario dispone una banda. Slipknot ya no se entiende sin su espectacularidad artística como tampoco los Kiss o Rammstein. Su espectáculo artístico no sólo es la música.

Su concierto más grande en España

Al margen de la espectacularidad visual, su calidad sonora y creatividad compositora es lo que ha posibilitado este despliegue teatral. Calidad, sonido impecable y potente para los más de 23.000 asistentes a la jornada del sábado en la Caja Mágica.

Se preguntaba Corey Taylor en algunas entrevistas que le cuestionan por sus comienzos -cuando tocaban para tres, cuatro o diez personas-, si algún día les vería más gente. “Nosotros salíamos con nuestras máscaras y toda nuestra mierda y la gente pensaba ‘¿pero qué coño es esto?’. Y arrasábamos, porque tocábamos igual para diez personas que para mil. Eso es lo que tienes que hacer. No puedes reservarte nada. Así es como el boca-oreja empezó a funcionar”, aseguraba en una charla reciente con 'RockZone'. Ahora, el “boca-oreja” volverá a funcionar para que en breve, esas 'veintipicomil' personas se conviertan en las suficientes como para reventar un estadio de fútbol (algo que ya hacen fuera de España). Está en ese punto de cocción en el que un promotor sepa lo que hacer con esta olla a presión.

Este sábado, por la zona VIP no paseaba ningún rostro famoso (además del televisivo Gonzo, el nuevo conductor de 'Salvados') que suele dejarse ver por eventos de este calado que traspasan las fronteras del rock para convertirse en un evento social -como el (desastroso en cuanto a sonido) último concierto de Metallica en Valdebebas o cada vez que vienen los Rolling, AC/DC…-. ¿Pasará lo mismo la próxima vez con Slipknot? A diferencia de estas bandas, para digerir bien el sonido de Slipknot hay que tener el oído bien entrenado… Esta gente de Iowa no tiene ningún 'Black Album' o similar.

El 5 de julio en el Resurrection, la segunda y última parada este verano de Slipknot en España.

Setlist de Slipknot en Madrid

1 - People = Shit

2 - (sic)

3 - Get This

4 - Unsainted

5 - Disasterpiece

6 - Before I Forget

7 - The Heretic Anthem

8 - Psychosocial

9 - The Devil in I

10 - Prosthetics

11 - Vermilion

12 - Custer

13 - Sulfur

14 - All Out Life

15 - Duality

16 - Spit It Out

17 - Surfacing

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios