El lío de Asfalto y Barón Rojo por sustituir a Def Con Dos: 'guerra civil' en el rock español

¿Qué consecuencias tendrá que Asfalto se subiera al escenario en el que debían de haber actuado los censurados Def Con Dos? Las críticas les han llovido, como a Barón Rojo por hacer lo propio

Foto: Los hermanos Armando (i) y Carlos de Castro, de Barón Rojo. (EFE)
Los hermanos Armando (i) y Carlos de Castro, de Barón Rojo. (EFE)

“No se me disipan las dudas de si fue correcto o no subirnos la otra noche al escenario que estaba destinado a ser pisado por otros. De la misma forma que no albergo duda alguna de que de la violencia, de hecho o de palabra, hay que distanciarse. Respeto a quienes piensen que no debimos haber actuado, de la misma forma que me alegro por la alegría que les dimos a quienes acudieron a escucharnos”. Julio Castejón, uno de los fundadores de Asfalto, que sigue ondeando su bandera casi cinco décadas después, tuvo que escribir un comunicado después de que su grupo actuara la semana pasada en el madrileño barrio de Tetuán sustituyendo a los censurados Def Con Dos. Barón Rojo han hecho lo propio en las fiestas de Rincón de la Victoria (Málaga), y las críticas han llegado acompañadas de incredulidad por parte de algunos fans. Este jueves, Asfalto toca en Vallecas...

[La historia tras la foto que emociona al mundo del rock]

“Enseña a tu hijo a amar la libertad” es uno de los versos con que finaliza uno de los mejores temas del rock en castellano, 'Días de escuela', original de Asfalto (compuesto en su gran mayoría por José Luis Jiménez y Lele Laína 'Topo') y que Castejón canta cada vez que se sube a un escenario. El líder de Asfalto también es el autor de frases del tipo “somos portadores de un mensaje de libertad”, como afirmó antes de un concierto hace un par de años en Granada. O el que dijo no —según un comunicado de la propia banda— a un acto electoral de Vox, partido que pretendía al grupo. Además, Castejón fue elegido en 2011 presidente de la Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos…

Julio Castejón, de Asfalto. (EFE)
Julio Castejón, de Asfalto. (EFE)

Por hechos y manifestaciones como las anteriores, ha chocado dentro de la música y a algunos fans el que decidieran ocupar el espacio destinado a un grupo censurado, en este caso Def Con Dos. “Recibimos una llamada y acudimos. Ha sido muy estresante. Estamos aquí, pero a lo mejor tendrían que estar otros. Los que nos conocéis sabéis cuál es nuestra línea editorial”, espetó Castejón en un concierto a medio gas en Tetuán, donde fueron increpados por algunos, y del que ni siquiera se han hecho eco en sus redes sociales o página web (dentro de su Tour 2019 no aparece reflejado). Como el propio Castejón reconoce, “no se me disipan las dudas de si fue correcto o no subirnos la otra noche al escenario que estaba destinado a ser pisado por otro”. Todo este lío por un caché que cabalga entre los 6.000 y 8.000 euros, aproximadamente (de ahí hay que restar gastos, como los billetes de avión de un par de miembros del grupo que estaban en Baleares).

De Barón Rojo sorprende menos

El tiempo terminará disipando la duda de Julio sobre si debían o no haber subido al escenario, y si la gente les da la espalda, les apoya o el asunto se olvida en breve. A Barón Rojo los hermanos De Castro, poco les afectará puesto que de vida profesional les resta año y medio. Hace unos meses anunciaron que en diciembre de 2020 pondrían punto y final al grupo en un concierto en el Wizink Center. A diferencia de Asfalto, tanto dentro del sector musical como para sus fans, nunca han tenido una etiqueta y sí han ido siempre de manera independiente tanto en corrientes ideológicas (al menos en público) como en la propia profesión… Vamos, que siempre han ido a su bola pensando en ellos mismos. De manera que dentro de la música no ha sorprendido tanto que hayan aceptado sustituir a una banda censurada por sus letras, a pocos han podido decepcionar.

Recordemos que para conciertos 'públicos' como el de Tetuán, todos los grupos que tienen representación debían aceptar la propuesta (incluido PP y Ciudadanos, que ahora se han opuesto). De manera que Def Con Dos estaba supuestamente aprobado por todos.

El cantante de Def Con Dos, César Strawberry. (EFE)
El cantante de Def Con Dos, César Strawberry. (EFE)

César Strawberry (líder de Def Con Dos) fue acusado de enaltecimiento del terrorismo por unos tuits de 2013/14, fue absuelto por la Audiencia (teniendo en cuenta el "sarcasmo", entre otros motivos, por el que siempre se ha caracterizado), pero el Tribunal Supremo le condenó. El fallo, en estos momentos, está recurrido ante el Tribunal Constitucional y en la actualidad ya no existen “este tipo de condenas por comentarios realizados en Twitter”, se lamentaba estos días el propio Strawberry.

Históricamente, estos casos de censura siempre han tenido el llamado 'efecto Barbra Streisand'. La próxima vez que Def Con Dos toque en Madrid, seguramente, se les quede pequeño cualquier recinto en el que anteriormente hubieran actuado. Cuando la política se mete en música, a la larga, el músico gana. El mejor ejemplo en España últimamente es Soziedad Alkohólika, grupo cuyo número de seguidores aumentó cuando terminaron su persecución y censura.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios