Los mejores libros de ensayo de 2025: fondos de inversión, el declive de Alemania y Grecia clásica
  1. Cultura
  2. El erizo y el zorro
Ramón González Férriz

El erizo y el zorro

Por

Los mejores libros de ensayo de 2025: fondos de inversión, el declive de Alemania y Grecia clásica

En mitad de la vorágine de 'infotainment' en la que vivimos, estos libros que he leído a lo largo de este año son más necesarios que nunca por su rigor e importancia

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.

Creo que la escritura de no ficción es cada vez mejor. Pienso, sobre todo, en los reportajes que cuentan historias de la naturaleza humana reveladoras, que encapsulan las grandes tendencias de nuestra época y nos permiten entender asuntos muy complejos. Que incluso cuando tratan cuestiones arduas como la política económica son ágiles, directos, eficaces. Hasta los historiadores parecen hoy escribir a sabiendas de que deben ser periodísticos y vibrantes. Creo que vivimos una edad de oro del relato periodístico.

Los libros que he incluido en esta lista de lo mejor del año cubren algunos de los temas que más me interesan —el auge de la IA, el declive de la democracia liberal, la naturaleza traicionera de las revoluciones, la crisis de la izquierda, la manipulación del pasado—, y son importantes para entender lo que nos pasa.

Como saben los lectores de esta columna, en la lista anual nunca incluyo libros de amigos y conocidos para evitar parecer parcial. Este año ha sido especialmente difícil, porque varios de ellos han publicado libros cruciales. Pero he decidido mantener mi criterio y me he centrado en la no ficción internacional. El resultado es este. Quien crea que está en declive el arte de contar historias reales que requieren cinco o seis horas de atención se equivoca. En mitad de la vorágine de infotainment en la que vivimos, tiene más vigor que nunca.

1. 'El fracaso de la República de Weimar. Las horas fatídicas de una democracia' de Voker Ullrich (Taurus)

Tras el delirio y la hecatombe que supuso la Primera Guerra Mundial, Alemania se convirtió en una república constitucional. Pero lo hizo sumida en la violencia, con un radicalismo de izquierdas que quería imitar la revolución soviética y uno de derechas nostálgico del imperialismo y contrario a toda forma de modernidad. Los ciudadanos tuvieron que pagar unas estratosféricas reparaciones de guerra impuestas por los franceses, los británicos y los estadounidenses. Y no tardó en llegar una inflación devastadora.

placeholder 'El fracaso de la República de Weimar', de Joyce Ullrich. (Taurus)
'El fracaso de la República de Weimar', de Joyce Ullrich. (Taurus)

A pesar de todo, los políticos moderados intentaron seguir la estrecha senda de la democracia y hacer reformas. El libro explica de manera extraordinaria sus precarios logros, la importancia de la personalidad de los gobernantes —la del primer presidente de la república, un socialdemócrata, y la del segundo, un héroe militar que añoraba el imperio— y el desenlace que conocemos: el auge de Hitler y el fin del experimento democrático. Un libro brillante y ominoso.

2. 'Abundancia', Ezra Klein y Derek Thompson (Capitán Swing)

La izquierda presume hoy de su capacidad para regular y para distribuir. Pero ha olvidado el discurso con el que logró algunos de los mayores éxitos políticos del último medio siglo: su capacidad para generar riqueza, para hacer asequibles y ubicuas cosas que mejoran nuestro bienestar. Klein y Thompson, dos periodistas muy influyentes en el Partido Demócrata estadounidense, piden en este libro a los progresistas que recuperen este espíritu.

placeholder 'Abundancia', de Ezra Klein y Derek Thompson. (Capitán Swing)
'Abundancia', de Ezra Klein y Derek Thompson. (Capitán Swing)

Dicen que deben prometer que se construirán más viviendas, que se fabricarán medicamentos innovadores y baratos, que habrá más trenes que permitan coger menos el coche, que las universidades se dedicarán a investigar sobre cuestiones que nos afectan a todos. Pero eso implica algo que la izquierda actual considera un pecado: eliminar regulaciones y burocracia, acabar con algunas políticas inclusivas que lo que hacen es frenar estos avances. Muchos les han acusado de neoliberales. Pero Klein y Thompson hacen una propuesta muy seductora y, creo, básica para intentar derrotar a los radicalismos de ambos lados. También aquí.

3. 'El imperio de la IA', de Karen Hao (Península)

Durante años, Sam Altman y OpenIA se presentaron como los defensores de una inteligencia artificial sin intereses comerciales frente a la avaricia de monstruos como Meta, Google, Microsoft o el conglomerado de empresas de Elon Musk. Sin embargo, eso fue cambiando. Altman se convirtió en una estrella; y tras ver el éxito de su ChatGTP, OpenIA dejó de actuar como una organización sin ánimo de lucro y empezó a competir con las grandes compañías en inversiones y ambición económica.

placeholder 'El imperio de la IA. Sam Altman y su carrera por dominar el mundo', Karen Hao. (Península)
'El imperio de la IA. Sam Altman y su carrera por dominar el mundo', Karen Hao. (Península)

Este libro es una crónica impresionante de ese proceso —rápida, muy documentada, con multitud de voces—, pero también explica con gran detalle la cantidad de recursos necesarios para que la IA cumpla sus promesas. Inmensas cantidades de dinero, un sinfín de centros de datos que consumen muchísima energía. Además de mucha testosterona para competir por el desarrollo tecnológico y el acceso a los poderosos que regularán el sector y contribuirán a decidir quién triunfa y quién fracasa.

4. 'Kaput. El fin del milagro alemán, de Wolfgang Münchau' (Plataforma)

Durante más de medio siglo, Alemania se ha considerado una de las mayores historias de éxito político y económico del mundo. Una gran industria exportadora, una clase política seria obsesionada con no gastar de más, una población exigente y disciplinada. Pero en los últimos años esta imagen se ha venido abajo. Como cuenta el analista político Wolfgang Münchau en este libro duro, y en ocasiones cruel, todo se basaba en tres castillos de naipes: Estados Unidos se ocupaba de la defensa del país, China compraba sus coches y fabricaba por poco dinero sus productos industriales, y Rusia le vendía energía tirada de precio.

placeholder 'Kaput. El fin del milagro alemán', Wolfgang Münchau. (Plataforma)
'Kaput. El fin del milagro alemán', Wolfgang Münchau. (Plataforma)

Cuando esos tres castillos han caído, lo que queda a la vista resulta casi aterrador: una clase política capturada por los lobbies, la ceguera de haber confiado demasiado en Vladímir Putin, el descuido de la innovación y la tecnología en favor de unas viejas empresas fiables pero incapaces de competir en el mundo digital. En ocasiones parece un retrato demasiado riguroso. Sin embargo, es imprescindible, sobre todo, para quienes nos hemos pasado décadas no solo admirando a Alemania, sino soportando sus reproches por la falta de seriedad de la política mediterránea.

5. 'La historia de Ray Dalio y Bridgewater, el fondo de inversión más exitoso del mundo', de Rob Copeland (Arpa)

Ray Dalio es una leyenda de las finanzas. Dirige el hedge fund más grande del mundo, Bridgewater, que gestiona unos 125.000 millones de dólares. Afirma que ha descubierto el “Santo Grial” de la inversión, un método científico para conseguir grandes beneficios. Es autor de un bestseller, titulado Principios, que va más allá de lo financiero y es también un manual para el autoconocimiento. Pero ¿es todo tan brillante en su carrera?

placeholder 'El fondo. La historia de Ray Dalio y Brigdewater, el fondo de inversión más exitoso del mundo', Rob Copeland. (Arpa)
'El fondo. La historia de Ray Dalio y Brigdewater, el fondo de inversión más exitoso del mundo', Rob Copeland. (Arpa)

Copeland es un periodista del New York Times que se sumergió en Bridgewater, su cultura de trabajo y sus extrañas relaciones humanas. Y descubrió que, aunque el éxito de Dalio es muy real, buena parte de su leyenda se basa en mentiras o exageraciones. Su método científico de inversión no existe. Aunque Dalio dice que su forma de trabajar se basa en la aceptación de las críticas, impuso durante décadas una cultura del miedo entre sus empleados, que pasaba incluso por obligarles a hacer confesiones humillantes sobre sus carencias, grabarlas y enseñárselas a los nuevos empleados. Y ha cometido tantos errores de predicción como cualquier otro inversor, pero ha conseguido que la gente lo olvide. Gran periodismo.

6. 'El Partenón', de Mary Beard (Crítica)

Los libros de Mary Beard nunca son perfectos. En ocasiones se nota demasiado que son adaptaciones de sus programas televisivos o resultan un poco desordenados. Pero creo que es la mayor divulgadora de la cultura clásica de nuestro tiempo. Explica con simplicidad y eficacia asuntos tan complejos como la política, la religión o las relaciones entre sexos de hace dos mil años. Y, además, vincula esa era con la actualidad: ¿Cómo manipulan la época clásica los ideólogos actuales para adaptarla a sus intereses políticos? ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos de un romano de la época imperial? ¿Son nuestros líderes actuales realmente “cesaristas” o, cuando se comportan como déspotas, parecidos a Nerón?

placeholder 'El Partenón', Mary Beard. (Crítica)
'El Partenón', Mary Beard. (Crítica)

Este librito tiene todos los pequeños defectos y todas las grandes virtudes de Beard. Parte de la premisa de que el Partenón es, quizá, el edificio que mejor representa la Antigüedad clásica e, incluso, la civilización occidental. Pero en realidad ignoramos cosas tan sencillas como por qué lo llamamos “Partenón”; qué función tenía, ya que no era exactamente un edificio religioso; o qué representa su célebre friso. Pocos recuerdan que durante siglos fue una iglesia y luego una mezquita. Una lectura breve y muy amena que, además, permanece en la memoria.

7. El comandante yanqui, de David Grann (Big Sur)

Nacido en Ohio, Estados Unidos, descendiente de una prototípica familia de cristianos de clase media, William Morgan fue un joven rebelde. Trabajó en un circo, se alistó en el ejército y desertó, viajó sin rumbo y fue un pésimo padre de familia. Pero al fin encontró un sentido a su vida: la Revolución cubana. Fue un apasionado y brutal guerrillero, y un hombre de confianza de Fidel Castro. Sin embargo, dos años después de la Revolución, Castro consideró que Morgan le había traicionado.

placeholder 'El comandante yanqui', de David Grann. (Big Sur)
'El comandante yanqui', de David Grann. (Big Sur)

Tras un juicio que apenas duró veinticuatro horas, en el que el abogado defensor no tenía ni idea de la acusación que pesaba contra Morgan, fue condenado a muerte. El comandante yanqui es una pequeña obra maestra del periodismo narrativo; es rápido y adictivo y está lleno de brillantes retratos psicológicos. Pero por encima de todo es una fascinante muestra de la naturaleza vengativa y sectaria de las revoluciones comunistas.

Creo que la escritura de no ficción es cada vez mejor. Pienso, sobre todo, en los reportajes que cuentan historias de la naturaleza humana reveladoras, que encapsulan las grandes tendencias de nuestra época y nos permiten entender asuntos muy complejos. Que incluso cuando tratan cuestiones arduas como la política económica son ágiles, directos, eficaces. Hasta los historiadores parecen hoy escribir a sabiendas de que deben ser periodísticos y vibrantes. Creo que vivimos una edad de oro del relato periodístico.

Ensayo
El redactor recomienda