Vince Staples, fuego en la Costa Oeste

Ya está aquí el primer disco de uno de los talentos emergentes del hip hop

Foto: Vince Staples, fuego en la Costa Oeste
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hará unos tres meses que anticipábamos lo que iba a ser 2015 en cuanto a la supremacía del rap en la música popular, y no es por nada pero podríamos ganarnos la vida como futurólogos. En este tiempo han sacado discos  A$AP Rocky, Kendrick Lamar y Action Bronson, además del maravilloso Surf de Donnnie Trumpet & The Social Experiment, y se han colocado, como no podría ser de otra forma, en lo más alto de todas esas listas con las que impenitentemente nos bombardean los medios especializados de lo mejor del año SO FAR.

Otros artistas, sin embargo, se han hecho también con lugares destacados tanto en esas listas como en nuestros corazones, como el rapero de Atlanta Young Thug o del neoyorkino Joey Bada$$. Y es que el sonido southern goth rap y los adeptos a su magnetismo también están de enhorabuena.

 

From da West Coast

Pero si hay algo de lo que podemos hablar ya sin miedo es del dominio de la Costa Oeste, como han dejado claro no solo Kendrick Lamar (si no es el artista más relevante a nivel PLANETARIO ahora mismo pues ya no sé), sino también nuestros queridos amigos de Odd Future Tyler, The Creator y Earl Sweatshirt, que han contribuido a consolidar este hecho con sus respectivas maravillas en forma de disco.

A la espera de otros trabajos que seguramente apuntalarán definitivamente este dominio, como el esperadísimo de Schoolboy Q, la grata sorpresa con la que cerramos este semestre es el DISCARRAL que publica esta semana otro californiano de Long Beach: VINCE STAPLES.

 

Nacido en 1993 y miembro de otro colectivo/trío, Cultthroat Boyz, Staples es ya un viejo conocido en el universo hip hop (acaba de cumplir 22 añitos la criatura) tanto por sus estelares colaboraciones con Earl, Schoolboy Q, Mac Miller, Ghostface Killah, Domo Genesis, Common, en fin, la lista es larguísima, como por lo que supuso el lanzamiento de su EP Hell Can Wait el pasado año.

Y es que el primer single de Summertime ’06, su álbum debut y primero en su alianza con el sello Def Jam, Señorita (producido por los increíbles Christian Rich y acompañado de un espectacular videoclip) deja claro que la potencia de temas como Fire, Hands Up o Blue Suede junto con ese pitch alto en su manera de rapear y de fraguar versos eran una auténtica bomba de relojería.

 

Así, en este disco doble (curiosísima apuesta para un debut) el joven Staples nos cuenta episodios de su vida, centrándose en aquel verano de 2006 que asocia con la pérdida de la inocencia en un adolescente que dejó la escuela para enrolarse en una banda callejera, despertando en él sentimientos de frustración y rabia cuyo eco nos sacude en esas bases siniestras y esos versos que desprenden autenticidad.

Sin embargo, lejos de resultar un trabajo que nos transmita BAJONAZA, resulta que el hallazgo, lo que hace que el sonido de Vince Staples no sea igual que ningún otro, es el poderoso GROOVE (o gangsta groove, aunque algunos quieran reconocer influencias como N.E.R.D) netamente californiano que emana de todos y cada uno de los tracks, pero que nos abofetea la carita directamente en temas como Birds & Bees, sobre un clasicazo de DJ Dahi o cualquiera de los producidos por Clams Casino: Norf Norf, Surf y Summertime.

El disco se centra en el momento en que dejó la escuela para enrolarse en una banda callejera

Otro hallazgo es que, aparte de sonidos que podríamos escuchar en cualquier club de L.A. QUE MOLE, Staples no se corta al abordar gran variedad de temas, desde el más obvio como es el conflicto racial pasando por una feroz crítica a los medios de comunicación hasta llegar al romance en joyas como Lemme Know, con la DIOSAZA Jhené Aiko desplegando su magia.

En definitiva, un disco doble tan extenso como rico para el debut de otro hombre que se coloca en este especialísimo y magnífico Olimpo de raperos californianos.

PURO FUEGO.

 

La banda (sonora)
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios