Es noticia
Paranoia, tute y petanca: viaje al geriátrico del bipartidismo español
  1. Cultura
  2. La fiesta de la democracia
Carlos Prieto

La fiesta de la democracia

Por

Paranoia, tute y petanca: viaje al geriátrico del bipartidismo español

PSOE y PP se lanzan a por el voto de sus únicos votantes fieles: los mayores de 65 años

Foto: Mariano Rajoy en un acto de campaña en Olmedo (EFE)
Mariano Rajoy en un acto de campaña en Olmedo (EFE)

Lo dice el CIS: el PP triunfará el 20-DaunqueMarianoRajoy estémás achicharrado que el cutis de Julio Iglesias. Pero el chiste no es ese, sino este: el partido que ganaría las elecciones quedacuarto entre los votantes de 18 a 60 años (que se dice pronto). El Partido Popular solo es elmás votado entre los mayores de 65 años.Por suerte para los populares, no se puede decir que el PSOE destaque precisamentepor la frescura juvenil de sus votantes: la franja de edad en la que sacan mayor porcentaje de voto es la de los jubilados.

Súmenle a esto que estamos ante las elecciones más viejas de la democracia -los jubilados son la fuerza electoral dominante (33% del censo), los menores de 30 años representan el 14'5% y el número de nuevos electores, que prefieren aPodemosy aCiudadanos, es el más bajo desde 1977- y comprenderán por qué el PP y el PSOE no han montado una caravana electoral, sino un crucero electoral (de ensueño) para celebrar (por adelantado) las bodas de orodel bipartidismo.

Es hora pues de entrar de tapadillo en elcrucero a ver qué demonios está pasando ahí dentro. ¿Partidas de tute? ¿Ganchillo? ¿Trenecitos?

Extranjero en tierra extraña

Acto de campaña del PSOE al inicio del puente. Lugar: Centro de Mayores de Arganda del Rey (22 kilómetros al sureste de Madrid; 55.000 habitantes). Mitineros estrella: Meritxell Batet, número dos por Madrid, y Eduardo Madina, diputado y eterno aspirante a liderar al PSOE. Aforo: 70 personas.

Este reportero, disfrazado de ciudadano cualquiera, llega temprano al mitin, entra en la sala y se sienta. Está rodeado por dos docenas de abuelos y suena una versión vaporosa y 'ascensoril' del himno electoral del PSOE. Entonces... se activa la paranoia: '¿Me están mirandolos jubilados?', piensa el plumilla. 'Sí, definitivamenteme están mirando'. Miradasde reojo, suspicaces, extrañadas, como si estuvieran anteeltípicoperturbado que va a actos a comer medias noches y a hacer comentarios absurdos en voz alta...

Me niego a creer que el PSOE sea un partido antiguo y apolillado

Las sospechas de los jubilados de Argandaestán más que justificadas: el reportero es de otra raza; en concreto, de la raza de los que aún les quedan 25 años de trabajo asalariado para poder jubilarse. De la raza de los que, con el CISen la mano, podrían votar a la nueva política. Edad media del votante de cada partido:PP,60 años. PSOE,54 años. Ciudadanos,44 años. Podemos,38 años.

Arranca el sarao. Todo buen mitin destaca por los ataques a los rivales políticos. "En España no se llega a fin de mes porque el PP lo ha querido" (Madina). "La nueva derecha es una derecha neoliberal. Cuando miro a Albert Rivera veo a un Aznar rejuvenecido” (Batet). Dicho lo cual, los mitineros comienzan un bombardeo de mensajes dirigidos a...los pensionistas. “El PP se ha gastado 40.000 millones de la hucha de las pensiones” (Madina). “Nosotros, los socialistas, somos los de las pensiones” (Batet). “El PP ha congelado las pensiones” (Madina).

“Me niego a creer que seamos un partido antiguo y apolillado”, zanjaMaría Victoria Morena, secretaria general del PSOE enArganda. Lo malo es que Morena dijo eso al tiempoque el PSOE lanzabaun vídeo electoral que, si uno le quita el sonido, pareceel anuncio de un geriátrico de alto standing(hagan la prueba). Fin del mitin.

El último 'hipster' vivo

El PP, por su parte, ha intentado escapar del asiloconunvídeo electoral 100%juvenil. En efecto, el partido lanzó esta semanaunspotloco parallenar el abismo que hay entre el 29,1% de mayores de 65 años que le van a votar... y el 9,6%de menores de 34 años que levan a votar, según el CIS.

El vídeose llama 'Hipsters' y tiene su gracia: los amigos de un joven vegano barbudo están horrorizados porque ha decidido votar a Mariano. Eslogan final del vídeo: 'Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente. Piensa sin prejuicios'. Ergo: el PP admite (involuntariamente) que tener menos de 34 años y votar a Mariano Rajoy es una extravagancia sideral, y dado que esto es así y que no hay nada que hacer para remediarlo, pues al menos nos echamos todos unas risas. Una actitud que les honra.

Al fin y al cabo, la brecha generacional no es tanto un problema cultural como social: las disparatadas cifras de paro juvenil(más de un 50%)alejan al votante (excluido del sistema y hasta de vivir en su propio país) del bipartidismo, y eso no se revierte con un vídeo costumbrista de cuchufleta. El chaval en paro, si vota,no va a votaral PPSOE a cortoplazo, y el PP ya tiene bastante conretenera su votante habitual de tropecientosaños (parece quele vale con eso para ganar las elecciones, así que ni tan mal). No se puede decir, por ello, que la campaña de Mariano Rajoy esté enfocada exactamentea captar el voto juvenil. Podríamos estar inclusoante la caravana electoral menos sexy de la historia de la democracia... mundial.

El líder del PPse dedica a viajarpor los pueblos celtibéricos. No es tanto unagirapolítica comoun trepidante Campeonato de Españade Dominó para Octogenarios. Desconocemos el resultado de la partiditade dominó jugada el otro día por el Presidenteen el Hogar del Pensionistade Olmedo (Valladolid), lo que sí sabemos con certeza es lo siguiente: allá donde Mariano es fotografiado en campaña, parece tener treinta años menos que todos los que le rodean (para que luego digan que Rajoy no es un joven político emergente…). ¿Saben ustedes cuál fue el primer acto electoral de Rajoy trasver en la tele el debate a cuatro? Visitar una residencia de ancianos en Sevilla. A tope con la chavalería.

Allá donde Rajoy es fotografiado en campaña, parece tener 30 años menos que todos los que le rodean

Forocoches es el mayor foro digital en castellano con 1,4 millones de usuarios únicos (de perfil más juvenil que adulto). 8.441 de ellos participaron hace unos días en una encuesta sobre preferencias de voto. Resultado: Ciudadanos (38,2%), Podemos (37,6%), PP (5,7%), PSOE (1,3%). ¿Tiene algo de científico esta encuesta? Nada. ¿Tiene algo de simbólico? Mucho. En otras palabras: el PP no conseguiría rascar más votos juveniles ni mandando a Rajoy a pinchar bakalaoal Festival de Monegros.

Moraleja: Es como si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no estuvieran compitiendo por la presidencia del Gobierno, sino por la presidencia del Imserso… Pablo Iglesias y Albert Rivera parecen dos mocosos engreídos a su lado; dispuestos a ilegalizar la petanca para contentar a sus imberbes votantes urbanos. ¡Y eso sí que no!Si hay que votar al bipartidismo para que Podemos no nacionalice las dentaduras postizas y Ciudadanos no privatice las sondas urinarias, se le vota y punto, copón.

Lo dice el CIS: el PP triunfará el 20-DaunqueMarianoRajoy estémás achicharrado que el cutis de Julio Iglesias. Pero el chiste no es ese, sino este: el partido que ganaría las elecciones quedacuarto entre los votantes de 18 a 60 años (que se dice pronto). El Partido Popular solo es elmás votado entre los mayores de 65 años.Por suerte para los populares, no se puede decir que el PSOE destaque precisamentepor la frescura juvenil de sus votantes: la franja de edad en la que sacan mayor porcentaje de voto es la de los jubilados.