Para ganar el premio Planeta, hace falta lo mismo que para ganar las elecciones generales de España: que la gente sepa quién eres. Si para convertirte en presidente del gobierno necesitas que cerca de diez millones de españoles sepan quién eres, para obtener el Planeta necesitas que lo sepan por lo menos veinte. Es mucho más fácil convencer a la gente de que acuda a votar que convencerla de que compre un libro.
Juan del Val ha ganado el premio Planeta 2025gracias a que el pueblo español sabía que existía. Ahora además sabe que escribe libros. Lleva firmando novelas desde 2011, y desde 2017 ha publicado un libro cada dos años. Vera, una historia de amor es su quinta novela. La gente ha visto a este señor en televisión durante años sin saber que quería leerlo. Ahora, gracias al Grupo Planeta, lo va a leer. Todos deberíamos estar contentos.
Sus rivales en el galardón mejor dotado del mundo (un millón de euros) eran nada menos que 1219 personas que han hecho lo mismo que él (escribir un libro), pero que antes no se han preocupado por ser presentadores de televisión, ni por casarse con Nuria Roca, ni por salir en las revistas del corazón, ni por trabajar en El Hormiguero. ¡La gente se cree que te van a dar un millón de euros por escribir un libro sin aguantar antes a Nuria Roca! Hombre, no. Hay mucho trabajo matrimonial en ese millón de euros que ha ganado Juan del Val, no vale sólo con escribir doscientos folios.
¡La gente se cree que te van a dar un millón de euros por escribir un libro sin aguantar antes a Nuria Roca! Hombre, no
Además, es muy probable que entre las mil doscientas novelas que se han presentado al Planeta no haya un libro mejor (y, desde luego, no mucho mejor) que Vera, una historia de amor.Miren la lista de finalistas. ¿Ven acaso el nombre de Arturo Pérez Reverte, de Alberto Olmos o de Rosa Montero? No, porque no se han presentado. Entonces, ¿quién quiere usted que gane el Planeta, su cuñado de A Coruña, su tía la de los talleres literarios, su prima medio bizca? Porque han de saber que de los 1200 rivales de Juan del val, 1200 son cuñados, tías talleristas, primas con problemas oculares o taxistas que leen el Marca los domingos. No es como que fuera o Juan del Val o Javier Marías.
Juan del Val y Nuria Roca durante unas vacaciones. (@juandelval)
De hecho, el premio Planeta también se equivoca, y a veces premia a un escritor de prestigio internacional, incluso galardonado en Suecia. Y aquí viene la retranca: ¿no son las novelas con premio Planeta deVargas Llosa o Camilo José Cela sus peores novelas con diferencia? Lo son. O sea, si el Planeta premia al escritor que algunos creen que debería premiar, el escritor presenta su peor libro y el premio vende menos que nunca (sucedió con La cruz de san Andrés, de hecho). Es decir, todo mal.
¿Ven acaso el nombre de Arturo Pérez Reverte, de Alberto Olmos o de Rosa Montero? No, porque no se han presentado
El premio Planeta coherente, palaciego, benéfico y vivo es el que premia a un presentador de televisión, a una mujer elegante (Carmen Posadas) o a un autor o autora que ya vende doscientos mil ejemplares. Si no cumples estos requisitos, no te presentes al premio Planeta. O, en todo caso, no llores. Es como si quieres jugar al póker con cacahuetes. No, aquí se juega con dinero.
El premio Planeta es tan maravilloso que un día premió a una mujer y eran tres hombres.Yo sólo por eso quiero que el premio Planeta no se acabe nunca.
Juan del Val: "En literatura, comercial y calidad no son necesariamente opuestos"
Juan del Val es el ganador más justo que ha tenido este premio en toda su historia. Se trata de alguien famoso, apuesto, buen comunicador, que seguramente ha escrito su propio libro (¿qué más queréis?) y que va a vender cientos de miles de ejemplares porque en el título ha puesto la palabra “amor”. ¿Acaso ven ganadora del Planeta una novela titulada Écfrasis del ser en su disonancia azul? ¿Acaso quieren comprar por Navidad una novela con frases que se alargan durante veinte páginas, como las de László Krasznahorkai? Les reto a regalar a sus padres un hermano Vera, una historia de amor y otro hermano Satán tango, a ver a quién desheredan primero.
Mucha gente odia a Juan del Val (no sé por qué) y sólo ve el millón de euros que se ha llevado por escribir un libro. En rigor, Hacienda se lleva más que él. En rigor, lo que se ha llevado Juan del Val es una gira promocional que agotaría al propio Miguel Induráin, de televisión alpina en televisión alpina y de radio cordillera en radio cordillera; amén de tener que estampar su firma cinco mil veces en los próximos meses en su propio libro, al cabo, martirizante.
Si se creen que muchos escritores quieren ganar el premio Planeta, porque sienten que su obra literaria es de una gran calidad, se equivocan. El premio Planeta es totalmente coherente: gana el que trae fama y es capaz de afrontar más fama todavía. ¿O ustedes se creen que hay mucha gente en España que quiere ser presidente del gobierno?
Para ganar el premio Planeta, hace falta lo mismo que para ganar las elecciones generales de España: que la gente sepa quién eres. Si para convertirte en presidente del gobierno necesitas que cerca de diez millones de españoles sepan quién eres, para obtener el Planeta necesitas que lo sepan por lo menos veinte. Es mucho más fácil convencer a la gente de que acuda a votar que convencerla de que compre un libro.