Es noticia
50 teorías económicas sugerentes y desafiantes
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

50 teorías económicas sugerentes y desafiantes

50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Donald Marron / 160 páginas / 16,90 euros. Comprar libro“Las ideas de los economistas y los filósofos de la política, tanto

Foto: 50 teorías económicas sugerentes y desafiantes
50 teorías económicas sugerentes y desafiantes

50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Donald Marron / 160 páginas / 16,90 euros. Comprar libro

“Las ideas de los economistas y los filósofos de la política, tanto si son correctas cómo si están equivocadas, son más poderosas de lo que normalmente se cree. De hecho, pocas cosas más aparte de ellas rigen el mundo. Los hombres prácticos, que se creen totalmente libres de cualquier influencia intelectual, normalmente son esclavos de algún economista difunto”. Estas palabras de Keynes, citadas por el autor del libro, nos ayudan a comprender por qué en la actualidad casi todo gira alrededor de la economía y por qué es necesario tener al menos algunos conocimientos básicos sobre la materia, para poder entender con mayor plenitud el mundo en el que vivimos.

En la introducción, Donald Marron, profesor invitado en el Instituto de Políticas Públicas de Georgetown, subraya que los economistas han desarrollado un sinfín de teorías intentando explicar el funcionamiento de los mercados, pero estas teorías no son ni infalibles ni suficientes, ya que los mercados están sujetos a muchos factores impredecibles, especialmente el del comportamiento de los seres humanos; de hecho, nadie fue capaz de anticipar holgadamente la crisis en la que nos encontramos sumergidos.

El primer gran apartado de la obra lo ocupan las escuelas de pensamiento, que han tratado de explicar las grandes fuerzas que determinan el funcionamiento real de la macroeconomía; desde la escuela clásica de Adam Smith a la escuela austriaca de von Hayek, pasando por el marxismo, la economía keynesiana o la síntesis neoclásica.

Los sistemas económicos, a continuación, especulan sobre el modo de estructurar las economías y afrontar sus dificultades, proponiendo modelos como el capitalismo, el socialismo o el mercantilismo. En este capítulo destaca, por ejemplo, La terapia de choque, teoría que sostiene que cuando un país está en crisis, lo mejor es atacarla de golpe. “La inflación es como un tigre y solo dispones de un cartucho; si no la cazas con él, ella te cazará a ti” (Gonzalo Sánchez de Lozada). Esta hipótesis funcionó en la Alemania de 1948, en Bolivia y en Polonia; en la Rusia postsoviética, en cambio, la privatización ha desembocado en una corrupción masiva.

 

El ciclo económico estudia las fluctuaciones de la economía, así, según la Curva de Phillips un gobierno tiene que elegir entre baja inflación o pleno empleo, no son compatibles las dos cosas; o la muy novedosa ley  de la Inestabilidad Financiera, según la cual la estabilidad genera imprudencia, los prestatarios piden en exceso y las entidades crediticias prestan con idéntico exceso, sobreviniendo la crisis, ¿les suena?

Junto a una perspectiva internacional de la economía, la obra aporta también una reflexión sobre los mecanismos de la toma de decisiones de los individuos, sobre los efectos de las políticas fiscales y presupuestarias y sobre el poder de las fuerzas del mercado.

Nos encontramos ante una obra divulgativa, dentro de una colección agrupada bajo el subtítulo de “Guía breve”,  que presenta una estructura enormemente  atractiva. En el cuerpo central de la página se expone la teoría de forma sucinta y clara, flanqueada a su derecha por una columna que sugiere teorías relacionadas con lo que estamos leyendo y en qué página del libro podemos encontrarlas, y flanqueada a su izquierda por otra columna con  un comentario en 3 segundos y un pensamiento en 3 minutos, para profundizar un poco más. Además el libro está sembrado de pequeñas biografías a doble página sobre algunos de los economistas más importantes.

Un buen libro para aclarar ideas y términos económicos que con absoluta naturalidad han ocupado un generoso espacio en nuestro lenguaje y quehacer cotidiano.

50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Donald Marron / 160 páginas / 16,90 euros. Comprar libro