Es noticia
La pesca de salmón en Yemen
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

La pesca de salmón en Yemen

La pesca de salmón en Yemen. Paul Torday / 320 páginas / 18 euros. Comprar libroUn jeque yemení posee una hermosa finca en el norte de

Foto: La pesca de salmón en Yemen
La pesca de salmón en Yemen

La pesca de salmón en Yemen. Paul Torday / 320 páginas / 18 euros. Comprar libro

Un jeque yemení posee una hermosa finca en el norte de Escocia en la que disfruta largas temporadas. Por sus tierras atraviesa un fogoso riachuelo con abundante pesca, salmones sobre todo, a los que ha aprendido a pescar con mosca, ese arte poderosamente adictivo y que solo los que lo han practicado, saben qué dosis de bienestar y paz puede proporcionar.

Nuestro jeque es un hombre de fuerte personalidad, que concibe un sueño casi imposible, implantar en su país de origen esta afición con el fin de proporcionar a sus paisanos un deleite similar al suyo y transformar paulatinamente sus belicosas costumbres, por otras más pacíficas y sedentarias.

Para ello no duda en contactar con Alfred Jones, uno de los científicos británicos que más saben sobre estos peces y que trabaja en el Centro nacional para el fomento de la piscicultura. La perplejidad con que Jones recibe el encargo es absolutamente comprensible y, sin más preámbulos y con sesudos y ponderados argumentos, rechaza de plano dedicarle un segundo al proyecto. Pero un asesor del primer ministro llega a conocer  el deseo del jeque y vislumbra una ocasión de oro para mejorar la imagen de Gran Bretaña en el mundo árabe. En consecuencia, Jones, es sometido a presiones insoportables y arrastrado a un insensato objetivo que trastocará por completo su apacible existencia y la de su mujer.

Lo que Jones comienza con absoluta desgana y escepticismo, va tomando cuerpo al contagiarse del entusiasmo y el magnetismo de la personalidad del jeque, convencido de la bondad y posibilidad real de ejecutar su fantasía. Por otro lado se ponen a su disposición recursos ilimitados, lo que representa una mejora considerable en su tarea investigadora y un enorme estímulo en su capacidad creativa.

placeholder

Paul Torday es un escritor británico, nacido en 1946, y La pesca de salmón en Yemen su lograda primera obra. Es un libro elegante e inteligente, aderezado con una buena dosis de sorna e ironía, en el que vapulea el materialismo en el amor y los intereses políticos que arrollan cualquier obstáculo con tal de alcanzar sus objetivos. Combina con habilidad el humor y el suspense, el amor y la afición a la pesca con mosca, el conocimiento de la cría del salmón, de las condiciones geográficas de los wadis en Yemen, y de las miserias de los poderosos y ambiciosos.

Una lectura muy agradable y estimulante, que ofrece mucho más de lo que a simple vista podría presentarnos este argumento. Por los datos proporcionados por el editor, comprobamos que hay bastantes elementos autobiográficos en el relato, lo que explica la verosimilitud y entretenimiento que transmite sin desmayo. Una muy recomendable opera prima, que esperemos nos deje disfrutar de frutos posteriores.

La pesca de salmón en Yemen. Paul Torday / 320 páginas / 18 euros. Comprar libro

Novela