Es noticia
Trilogía Tintín y Hergé
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Trilogía Tintín y Hergé

El arte de Hergé. (1907-1937) Volúmen 1 / 207 páginas / 35 euros. Comprar libro. El arte de Hergé. (1937-1949) Volúmen 2 / 207 páginas / 35 euros. Comprar

Una de las peculiaridades de Hergé es haber nacido dos veces, la primera en Bruselas en 1907 como Georges Remí y la segunda diecisiete años más tarde como Hergé, cuando se forja un nombre a través de la transcripción fonética de sus iniciales a la inversa (R.G.)

La obra que comentamos hoy, El arte de Hergé creador de Tintín, describe en paralelo  la  vida y  la creación del artista a lo largo de tres

 preciosos volúmenes, agrupados en torno a 1907-1937, 1937-1949 y 1950-1983, año este último de su fallecimiento. Es un trabajo descomunal de Philippe Goddin, uno de los mayores expertos en Hergé, al que ha dedicado más de diez años de investigación.

El primer volumen 1907-1937   nos acerca a su etapa escolar, donde hacía dibujos en el cuaderno de su amiga Marie-Louise, conocida como “Milou”,  o sus primeros progresos cuando a los quince años, Georges, se inicia como ilustrador gráfico en el periódico Jamais Assez.

Consigue ser el primero de su clase, pero aunque acumula sobresalientes, ironías de la vida, no los obtiene en dibujo. Su familia no cree que pueda ganarse la vida dibujando, y lo que le duele más, la familia de Milou, de quien estaba enamorado, lo considera “alguien sin porvenir que garabatea dibujos”, por lo que instan a su hija a que ponga fin a la relación.

Poco a poco va haciendo trabajos para diversos periódicos y para el mundo de la publicidad, finalmente el 4 de enero de 1929 entra en su vida el personaje de Tintín. Con él le llega el éxito, su carrera gráfica parece asegurada y crea su propio logotipo: un hombrecito cabalgando sobre un pincel.

Es muy interesante ir viendo la evolución de los dibujos de Hergé, no sólo en los de Tintín, sino en todas las historietas e ilustraciones que hizo antes, desde los de sus cuadernos escolares, sus bocetos, su primera historieta de “Totor” y los anuncios gráficos como los de los cigarrillos turcos Moldavan. Simultaneándolo con Tintín también ilustra Quique y Flupi, unos golfillos de Bruselas que reflejan la ternura de Hergé con más intensidad que Tintín.

De la misma calidad e interés son los dos siguientes volúmenes 1937-1949 y 1950-1983, en los que se nos muestra a Hergé en su madurez. Los guiones de Tintín ya no tienen la improvisación que tenían en El loto azul, sino que las historias están muy bien pensadas y cuidadosamente dispuestas. Al joven reportero se le unirán otros personajes imprescindibles como el capitán Haddock, la cantante Castafiore o el fiel Nestor. El color se introduce en sus relatos y no sólo publica así las nuevas aventuras, sino que adapta al color las aventuras antiguas, inicialmente concebidas en blanco y negro.

Aunque al final de su vida cuenta con ayuda de profesionales, ya que ha creado los Studios Hergé, no delega ninguna tarea fundamental, ni admite que sus colaboradores intervengan más que en el último momento y de forma limitada. La  celebración de los 50 años de su joven reportero le inspira un

 nuevo volumen relacionado con el arte contemporaneo, Tintín y el Arte Alfa, pero la enfermedad y un proyecto de decoración de la nueva estación de metro de Bruselas que le entusiasma, y que requiere dos frisos de 135 metros de ancho por tres de alto, impidieron que su héroe viviese una última aventura.

Como es conocido,  también la muerte truncó los contactos que había establecido con el cineasta Steven Spielberg, que le había manifestado su interés en adquirir los derechos para realizar versiones cinematográficas de su obra. Por fin en 2011  hemos asistido al genial estreno de la primera de las aventuras de Tintín en la gran pantalla, sensacionalmente conseguida en mi opinión y de la que espero con verdadera ilusión la continuación.

El arte de Hergé se ha concebido como un atlas cronológico, cada página encabezada por una fecha recoge los hechos de la vida del pintor y su producción, absolutamente ilustrado, con multitud de bocetos desconocidos, sorprende constantemente con la hermosura de sus páginas, la calidad con la que está editado y la riqueza del texto, fruto de un sesudo trabajo de documentación, con el que Goddin logra entrelazar, de manera enormemente atractiva, la vida del artista y la de sus creaciones, especialmente con la de Tintín.

Una de las peculiaridades de Hergé es haber nacido dos veces, la primera en Bruselas en 1907 como Georges Remí y la segunda diecisiete años más tarde como Hergé, cuando se forja un nombre a través de la transcripción fonética de sus iniciales a la inversa (R.G.)