Es noticia
Cine. Toda la historia
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Cine. Toda la historia

Cine. Toda la historia. Varios Autores / 576 páginas / 29,90 euros. Comprar libro.Los aficionados al cine tal vez no somos conscientes de lo apasionante que

Foto: Cine. Toda la historia
Cine. Toda la historia

Cine. Toda la historia. Varios Autores / 576 páginas / 29,90 euros. Comprar libro.

Los aficionados al cine tal vez no somos conscientes de lo apasionante que puede resultar, especialmente para nosotros, conocer su historia. Esto es lo que se descubre y lo que nos ocurre nada más abrir el libro Cine. Toda la historia desde las primeras páginas de su introducción.

Su autor es Philip Kemp, un profesor inglés de crítica cinematográfica, autor de varias publicaciones, que nos ofrece en este espléndido trabajo, recién publicado, una obra de referencia para conocer, entender y apreciar el devenir de la producción cinematográfica para el público general.

Su diseño es eminentemente visual e informativo, dividido en seis grandes apartados: de 1900 a 1929; de 1930 a 1939; de 1940 a 1959; de 1960 a 1969; de 1970 a 1989; de 1990 hasta hoy. Cada una de estas etapas se inicia con un gráfico que sitúa acontecimientos destacados bajo el año correspondiente. A continuación desarrolla en tres o cuatro páginas las características generales del periodo estudiado y prosigue con la ficha de dos o tres películas representativas. Estas fichas de dos páginas de extensión son un festín para los amantes del cine: además de un fotograma grande, el cartel del estreno y el perfil del director, reproduce y comenta como mínimo cuatro fotogramas clave de la película.

La mayoría de los expertos en  este arte están de acuerdo en fijar el nacimiento del cine en 1895, año en que los hermanos franceses, Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière, efectúan una proyección privada de La sortie des usines Lumiere. “En apenas 20 años desde estas innovadoras aventuras, un abrir y cerrar de ojos en la historia de la literatura y del arte, el cine ya movilizaba a grandes masas en todo el mundo. Tan inmediato fue el interés por las películas que Charlie Chaplin (1889-1977) empezó con una cámara en 1914 y a finales de ese mismo año ya se había convertido en la persona más famosa del mundo”.

Prosigue Kemp resaltando la paradoja de que la principal limitación del cine pionero, el silencio, se convirtió en uno de los factores de su vertiginosa universalización. “Las películas mudas eran fáciles y económicas de adaptar: se incluían algunos interludios traducidos y ya estaban listas para proyectarse ante cualquier público y en cualquier parte del mundo”.

Con parecida celeridad nacieron los principales géneros y técnicas cinematográficas. Tras la I Guerra Mundial Europa perdió el dominio del mercado, especialmente Francia, Italia y Dinamarca, principales productores, a favor de EEUU que supo aprovechar este momento de debilidad para desarrollar una potente industria, subvencionada y con grandes recursos financieros, en la costa oeste.

La introducción del mismo concepto de industria, con su estructura determinada en la que los estudios fueron acaparando la producción, distribución y exhibición, provocó en el cine la tensión permanente entre los financieros, “que quieren maximizar sus ingresos y los artistas creativos, que desean hacer algo de lo que sentirse orgullosos”

Ninguna creación espiritual del hombre es ajena a este conflicto eterno entre el interés económico y el aliento genial de los artistas. A pesar de ello tanto entre las grandes producciones como entre las más modestas del cine independiente hemos podido disfrutar de grandes obras. El porvenir está totalmente abierto ante el peso que ha adquirido la tecnología y, como en tantos otros campos, nos encontramos ante una encrucijada febril y difícil de predecir.

Magnífica obra de divulgación para un público mayoritario, diseñada y maquetada de un modo poderosamente atractivo. Con similar concepción y fortuna la editorial publicó Arte. Toda la historia.

Cine. Toda la historia. Varios Autores / 576 páginas / 29,90 euros. Comprar libro.