Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo

Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo. Norberto Angeletti / Alberto Oliva. 432 páginas; 39,90 euros. Comprar libro.El 3 de marzo de

Foto: Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo
Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    Time. La historia ilustrada de la revista más influyente del mundo. Norberto Angeletti / Alberto Oliva. 432 páginas; 39,90 euros. Comprar libro.

    El 3 de marzo de 1923, al precio de 15 centavos y una tirada de 9.000 ejemplares, apareció en Estados Unidos la revista Time The Weekly News Magazine. Fundada por Henry Luce y Briton Hadden, dos jovencísimos periodistas del Baltimore News que decidieron crear una revista desafiando la lógica del mercado, ya que en esos momentos en Estados Unidos se publicaban 2.033 periódicos, 14 de ellos solo en la ciudad de Nueva York; más información de la que cualquier persona pudiera procesar, por lo que corrían el riesgo de quedar difuminados en semejante maremágnum de publicaciones.

    Su éxito radicó en ser la primera revista “dedicada íntegramente a las noticias de actualidad” con una clara organización de las mismas. Dividieron las páginas en secciones y clasificaron las noticias según su  importancia. Además,  el Time “resumía en pocas líneas lo que había pasado durante la semana, lo interpretaba, lo evaluaba y añadía su opinión.”

    Poco a poco van formando un sólido equipo de periodistas y consiguen pulir el estilo de la revista, donde triunfaba la redacción comprimida, corta y concisa. “Hace unos días se escribió un artículo bastante interesante en 50 líneas. Me puse a repasarlo. Lo repasé durante una hora. Pasado ese tiempo tenía en 30 líneas lo que se había dicho en las 50 anteriores.”

    También enseguida aparecen sus dos señas de identidad más famosas: el marco rojo de su portada y la distinción de la Persona del año.

    El marco -que finalmente acabó convirtiéndose en 'marca'-  al principio no tenía un diseño definido. Fue variando de color, en algunos números aparecía sólo como una franja lateral, hasta que se decantaron por el rojo, que era el que más ventas reportaba. El encuadre rojo apareció por primera vez en la edición del 3 de enero de 1927, y desde entonces solo se ha variado una sola vez con la portada del 11-S, que se enmarcó en negro. Aun así las letras rojas de Time seguían caracterizando el estilo de la revista. “Todo lo que existe dentro de Time, es decir, de esos márgenes rojos merece la pena saberse, y todo lo que está fuera… pues no tanto”

    Otro factor de éxito se debió a que fue la primera revista en dar protagonismo a los personajes. Hasta 1970 el 95% de sus portadas estaban dedicadas a personas, origen de su otra marca específica, “la distinción de la Persona del año”. El primer hombre del año apareció en la edición del 2 de enero de 1928 y fue el coronel Charles Augustus Lindbergh, que acababa de cruzar el Atlántico, solo, pilotando una pequeña avioneta. Su retrato encabezó el de un sinfín de otras personalidades, convirtiendo las portadas en un casi perfecto resumen visual de la historia del mundo. Aunque con la perspectiva del tiempo no podemos obviar la polémica que rodea la elección de algunos de estos personajes, como Hitler en 1938 y Stalin tres años después.

    La portada de la revista siempre ha sido considerada como su “tarjeta de presentación” y desde el comienzo cuidada con esmero. Inicialmente eran dibujos a carboncillo, verdaderas obras de arte, por ejemplo los de George Bernard Shaw (portada en 1923) y Ethel Barrymore (portada en 1924). Paulatinamente además fueron introduciendo en sus portadas acontecimientos relevantes, como el escándalo del Watergate, la explosión de la nave espacial Challenger o el ya citado atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

    La obra agrupa la historia de Time en tres etapas. La primera desde su nacimiento hasta la muerte de Luce; la segunda va desde los años 60 hasta los 90, con hechos históricos tan deslumbrantes como la llegada del hombre a la Luna o la caída del muro de Berlín; y la tercera en la que contrasta la riqueza de los 90, en medio de un boom publicitario sin precedentes, con la crisis económica actual.

    “Ampliamente ilustrado con portadas, célebres ilustraciones y relevantes fotografías, este libro constituye una fascinante mirada sobre la historia del semanario de noticias más influyente del mundo.”

    Sus autores, Norberto Angeletti y Alberto Oliva, están especializados en analizar la evolución de las revistas y su contribución a la historia del periodismo. Son profesores universitarios, que se mueven asimismo en el mundo del periodismo, requeridos habitualmente para participar en foros profesionales internacionales. Considero que han realizado un trabajo admirable, absolutamente sugestivo. Una magnífica publicación que merecería mayor difusión, definitiva, por otra parte, para encandilar a todos aquellos que todavía no hayan descubierto la poderosa atracción de la historia de la humanidad.

    Rincón de María Trincado
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios