Es noticia
Rafa. Mi historia
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Rafa. Mi historia

Rafa. Mi historia. John Carlin / Rafael Nadal. 330 páginas; 22,00 euros. Comprar libroRafa Nadal tal vez es demasiado joven para escribir su historia, pero como dice John Carlin,

Foto: Rafa. Mi historia
Rafa. Mi historia

Desde el primer torneo en 1994, con 8 años, donde ganó el Campeonato de Baleares en la categoría sub-12, hasta el 2011 en el que obtuvo su sexto título en Roland Garros, su trayectoria está marcada por una entrega total a su profesión, como lo demuestra su recién obtenido séptimo Roland Garros.

Carlin lo compara con Superman y Clark Kent, y así debe ser; fuera de la pista Nadal es inseguro y necesita del apoyo pleno de su familia y amigos. Tiene miedo a la oscuridad, a las tormentas y su hermana nos descubre que conduce tan despacio que llega a hacerlo mal. Pero una vez que entra en el vestuario, antes de cada partido de tenis, nuestro Clark Kent se transforma en el súper héroe que conocemos. Y ya con la mirada perdida por la concentración que le transforma en ese momento, se ata su pañuelo en la frente como si de un ritual de guerra se tratara, mientras su rival tenístico del momento lo observa casi temeroso. Pero aquí no acaba todo, ya que continúa con una serie de carreras y ejercicios dentro del vestuario tan frenéticos que consigue salir sudando a la pista; lo que según su amigo Carlos Moyá  es el estado óptimo para afrontar un partido, pero muy pocos lo consiguen.

placeholder

Nadal comienza su narración reconstruyendo punto por punto su primera victoria en Wimbledon 2008, uno de los partidos más grandes de la historia. Describe de un modo absolutamente gráfico cómo se desarrolló y los sentimientos y  pensamientos que experimentó en cada momento crucial del enfrentamiento.

A la vez  salpica el relato con recuerdos del pasado. Comenzó a entrenar a los 4 años y una de las decisiones más difíciles de su vida fue elegir entre el tenis o el fútbol, del que es un apasionado. Nos cuenta también cómo, después de pasárselo estupendamente un verano con sus amigos, perdió un partido de tenis, lo que le hizo experimentar tal sensación de fracaso que decidió que a partir de ese momento lo primero en su vida iba a ser entrenar. Y aunque se divierta,  tenga muchos amigos y novia, nunca ha dejado de acudir a su entrenamiento diario. Su padre aún recuerda la frase profética que le dijo en ese momento de angustia: “Todo lo bien que me lo he pasado no compensa lo mal que me siento ahora. No quiero volver a sentirme así nunca más”

Pero la hazaña de Rafael Nadal  es fruto del sufrimiento,  del dolor y sobre todo de la capacidad de sacrificio. El momento más duro, después de ganar su primer Roland Garros, fue recibir el diagnóstico de una lesión congénita en el pie. A punto estuvo de abandonar el tenis profesional, y,  desde entonces, se ve obligado a jugar con unas plantillas especiales que le provocan dolores en las rodillas y en la espalda.

Carlin nos acerca también al ambiente que rodea a Nadal, sus mujeres (su madre, su hermana y su novia) y especialmente su tío Toni, sin el que seguramente Rafa no habría llegado donde está ahora. El libro deja vislumbrar los claroscuros que hay en la relación entre ambos: con 7 años tenía tal fe ciega en él que durante un partido contra un niño de 12, se puso a llover y le pidió a su tío, “haz que pare la lluvia. Creo que puedo ganar a este chico”. Hoy en cambio, escribe en el libro, “mi tío Toni, el preparador de tenis más inflexible que existe, es por lo general la última persona del mundo en ofrecerme consuelo: me critica incluso cuando gano.”

placeholder

El pilar central de la vida del campeón es su familia. Por eso sufrió tanto con el divorcio de sus padres, afectando seriamente a su rendimiento, ya que Rafa necesita a su alrededor armonía y cariño. Todos los miembros de su equipo son amigos íntimos, como de la familia, porque su vida privada es el oxígeno que le permite vivir una vida tan dura.

Además de su fortaleza física y de su capacidad de sufrimiento, lo que le hace ser uno de los más grandes deportistas de la historia del mundo, es su fuerza mental, su capacidad de vivir el momento decisivo, el punto, sin acordarse de los errores cometidos y sin saborear la victoria antes de tiempo. “No permitir que un golpe defectuoso o uno ganador incida en tu estado de ánimo es absolutamente determinante”.

Carlin, tras seguirle por los circuitos de todo el mundo, describe al Nadal que ha ganado el afecto y la admiración de una numerosa afición: “Es respetuoso y simpático, con un punto de dulzura que contrasta con el gladiador que ves en la pista. Es atento y cortés. Le rodean las masas y le conocen en todo el mundo, pero siempre es atento con todos.”

"Lo que llama la atención cuando juegas en la pista central de Wimbledon es el silencio. Botas la pelota contra el césped y no se oye ningún sonido; la lanzas al aire para sacar; la golpeas y escuchas el eco del golpe. Y después de eso, el eco de cada golpe posterior, los tuyos y los del contrario. Clac... clac; clac...clac”. Así empieza Nadal su historia y así termino, recomendando la lectura de este libro, donde llama la atención  lo bien que escribe Rafa Nadal, con un lenguaje simple y directo, que llega  al corazón.

Desde el primer torneo en 1994, con 8 años, donde ganó el Campeonato de Baleares en la categoría sub-12, hasta el 2011 en el que obtuvo su sexto título en Roland Garros, su trayectoria está marcada por una entrega total a su profesión, como lo demuestra su recién obtenido séptimo Roland Garros.