Es noticia
'American Horror Story: Hotel', Lady Gaga asusta a la audiencia (y no por su música)
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'American Horror Story: Hotel', Lady Gaga asusta a la audiencia (y no por su música)

FOX España estrenará la quinta temporada de la serie de Ryan Murphy en la madrugada del viernes al sábado. La cantante es el fichaje estrella de los nuevos episodios

Foto: Lady Gaga es la protagonista de 'American Horror Story: Hotel'
Lady Gaga es la protagonista de 'American Horror Story: Hotel'

En los últimos cuatro años, las escenas más terroríficas y las criaturas más espeluznantes de la pequeña pantalla han nacido en las cabezas de Ryan Murphy y Brad Falchuck, responsables de la antología de FX, 'American Horror Story'. El terror es la motivación de estos creadores, que a través de cuatro historias diferentes han explorado durante otras tantas temporadas los miedos más oscuros que esconde la mente humana. Pero aún hay más, y mañana abrirá sus puertas en FOX España con un capítulo de 90 minutos el Hotel Cortez, la nueva ambientación para las ideas más macabras de Murphy y Falchuck. Quienes, por cierto, este año también tienen tiempo de desquitarse y reírse del miedo en 'Scream Queens', estrenada hace un par de semanas.

La quinta entrega de su colección de historias terroríficas llega cargada de expectación, ya sea por los deseos de los fans de que la producción recupere la calidad que perdió en la última temporada, o por el interés que ha despertado su reparto. El debut más esperado es, sin ninguna duda, el de la estrella del pop Lady Gaga, que interpretará el personaje de Elizabeth, la dueña del hotel a la que todos conocen como La Condesa. Una incorporación que contrarresta la ausencia de la estrella de la producción hasta el momento, Jessica Lange. Aunque en los últimos días el propio Murphy no descartaba que la actriz regresase con un personaje episódico.

La responsable de éxitos como 'Poker Face', 'Bad Romance' o 'Born This Way', que se estrenó en la interpretación en 2001 apareciendo en un capítulo de 'Los Soprano', estará acompañada por otra estrella que no pertenece al mundo de la interpretación, Naomi Campbell, a la que recientemente hemos podido ver en 'Empire'. La lista de debuts en el universo del terror se cierra con Cheyenne Jackson, que interpretará al icono de la moda Will Drake. Y por supuesto no faltarán los rostros habituales de la producción como Sarah Paulson, Denis O’Hare, Lily Rabe, Kathy Bates y Angela Bassett, a los que ya pudimos ver en la última entrega de la serie. Chloe Sevigny, que participó en la segunda temporada, también se verá envuelta en los sucesos que ocurrirán en el Hotel Cortez. Un lugar inspirado en uno de los establecimientos más tétricos de la historia moderna.

Hotel Cecil, el hotel de los horrores

Aunque la pareja de creadores se sobra y se basta para crear ambientes sobrecogedores, en una entrevista publicada en 'Entertainment Weekly', Murphy comentó que para la nueva entrega de la serie se inspiró en un vídeo que vio “hace un par de años y muestra a una mujer entrando en un ascensor de un hotel”. Una mujer, Elise Lam, que dos semanas después apareció ahogada en uno de los tanques de la azotea del Hotel Cecil. Y un vídeo (solo para los que gusten de experiencias escalofriantes) que ha sido analizado por todo tipo de expertos en fenómenos paranormales, curiosos amigos de lo desconocido y demás amantes del misterio.

Aunque el establecimiento fue rebautizado en 2011, y actualmente se llama Stay On Main, Elise Lam no pudo escapar de la leyenda macabra que desde los años cincuenta acompaña al hotel. Durante esa década y la posterior fueron varios los clientes que acabaron con su vida saltando por la ventana. En los ochenta y los noventa, se alojaron en el establecimiento dos leyendas de los asesinos en serie, Richard Ramírez y Jack Unterweger. Para redondear el mito hubo quién afirmó que Elizabeth Short, inmortalizada como la Dalia Negra, fue vista en el alojamiento antes de su truculento asesinato en 1947.

En la producción encontraremos más asuntos que los que permanecen en la historia del Cecil: a través de los numerosos 'teaser' que hasta la fecha ha publicado la cadena queda claro que en los nuevos episodios también encontraremos niños inquietantes, pasillos interminables, estancias truculentas e incluso colchones dispuestos a darnos un buen susto. Según ha declarado el propio Murphy, los nuevos episodios recuperarán la oscura atmósfera de la primera entrega de la antología, en la que el creador se adentraba en los miedos primarios del ser humano.

Los escenarios del terror

De factura irregular, 'American Horror Story' ha estado presente habitualmente en las entregas de premios más relevantes de la industria a lo largo de sus cuatro temporadas. Como constante, Murphy y Falchuck han apostado por algunos de los lugares más aterradores de la imaginería del terror. Así, la antología sobre las historias de terror norteamericanas arrancó, allá por 2011, con una casa embrujada. Después el miedo se trasladó a un manicomio, y en la tercera temporada los horrores llegaron a través de la brujería. En la última entrega el lugar elegido para ambientar sus creaciones fue un circo compuesto por excéntricos seres. Cada una de ellas tiene sus detractores y sus fans, sus pegas y sus virtudes, pero lo que sí está claro es que la pareja de creadores tiene reservado ya un lugar en la historia del terror televisivo.

'American Horror Story: Murder House'

Con Connie Britton y Dylan McDermott al frente del reparto, la primera entrega de la antología llevaba a una familia a una casa con un pasado muy oscuro y una vecina un tanto inquietante. No faltaban las fantasías sexuales del padre de familia ni los adolescentes turbadores que rondan a su hija. Así como los hombres de goma con los que se acostaba la madre, que en el sexto episodio también tuvo la oportunidad de estremecer a la audiencia con un cerebro crudo para almorzar. El excelente trabajo de Jessica Lange le valió un Globo de Oro y un Emmy en la categoría de actriz de miniseries, entre otros premios.

'American Horror Story: Asylum'

Evan Peters cambia de rol para encarnar a Kit Walker, un joven acusado de asesinar a varias personas que es confinado en el manicomio Briarcliff. Su llegada despierta el interés de numerosos internos, entre ellos el de Shelley, que está internada por culpa de su ninfomanía. Lily Rabe, James Cromwell y, cómo no, Jessica Lange se hiceron cargo de los personajes más crueles y temibles. Joseph Fiennes, Clea Duvall y Naomi Grossman se estrenaron en esta temporada, en la que también estuvo Adam Levine, y tuvieron tiempo de marcarse un número musical, tan propio de la casa Murphy.

'American Horror Story: Coven'

La acción se traslada desde el oscuro y temible manicomio hasta la soleada Nueva Orleans, donde un grupo de brujas tratan de protegerse de la sociedad en la Academia Miss Robichaux, tres siglos después de los juicios de Salem. Reinas del vudú, brujas con poderes extraordinarios y otras que terminan en la hoguera se dan cita en este entrega que para muchos es la más floja de todas, a pesar de que no faltan los seres despreciables ni terribles venganzas. Kathy Bates y Emma Roberts debutaron en esta temporada, algo que les sirvió para convertirse en imprescindibles en próximas entregas.

'American Horror Story: Freak Show'

1952, Júpiter, Florida. Un circo formado por seres indescriptibles llega al pueblo, coincidiendo con la aparición de una seria amenaza para los habitantes de la localidad. Mujeres barbudas o de dos cabezas, adivinas, forzudos y terroríficos payasos conviven en un negocio que hace todo lo posible por mantenerse a flote. Algunos de los personajes, como el chico langosta que interpretaba Evan Peters o la mujer más pequeña del mundo, se basaron en personas reales que durante décadas estuvieron vinculadas a la historia del circo. Finn Wittrock, Matt Bomer y Wes Bentley aparecieron por primera vez en la serie en esta temporada, y volverán a repetir experiencia en los próximos episodios de esta moderna antología del terror.

En los últimos cuatro años, las escenas más terroríficas y las criaturas más espeluznantes de la pequeña pantalla han nacido en las cabezas de Ryan Murphy y Brad Falchuck, responsables de la antología de FX, 'American Horror Story'. El terror es la motivación de estos creadores, que a través de cuatro historias diferentes han explorado durante otras tantas temporadas los miedos más oscuros que esconde la mente humana. Pero aún hay más, y mañana abrirá sus puertas en FOX España con un capítulo de 90 minutos el Hotel Cortez, la nueva ambientación para las ideas más macabras de Murphy y Falchuck. Quienes, por cierto, este año también tienen tiempo de desquitarse y reírse del miedo en 'Scream Queens', estrenada hace un par de semanas.

El redactor recomienda