Es noticia
Juego de Tronos, Expediente X, Predicador... Las claves seriéfilas de 2016
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Juego de Tronos, Expediente X, Predicador... Las claves seriéfilas de 2016

Scorsese tiene serie nueva, Netflix promete otro año cargado de estrenos y vuelven dos producciones (muy diferentes) de los 90

Foto: 'juego de tronos'
'juego de tronos'

A la ficción televisiva de 2015 le quedan un par de estrenos muy esperados ('Jessica Jones' y 'El Hombre en el Castillo'), que arranque en Amazon la segunda temporada de 'Transparent' y poco más. Así que, sin esperar a diciembre y sus agotadoras listas/balance sobre cualquier tema que se preste, en las siguientes líneas voy a hacer un repaso a lo que nos espera en el mundo de la ficción televisiva en 2016. Un año cargado de estrenos que despiertan mucha expectación, ciertas ausencias, grandes nombres de la industria y alguna mala noticia.

Una de ellas será la más que probable llegada de la nueva temporada de Juego de Tronos más tarde de lo habitual. A excepción de la primera entrega, que se estrenó en mayo, y la tercera, que llegó el último domingo de mayo, la adaptación de la saga de George R. R. Martin solía regresar con nuevos capítulos la primera quincena de abril. Pero para la sexta temporada, y a la vista de la previsión de programación de HBO, parece probable que habría que esperar hasta el último domingo de abril o el primero de mayo.

La culpa la tiene una de las muchas aspirantes a “serie del año”, 'Vinyl'. La inigualable pareja que forman Martin Scorsese y Terence Winter regresa a la pequeña pantalla tras 'Boardwalk Empire' y lo hace junto a Mick Jagger, con la intención de contar los intentos de Richie Finestra de mantener a flote su sello discográfico en los años 70, mientras el punk y el disco le comen terreno al rock. Con Bobby Cannavale en el papel principal, le acompañarán Olivia Wilde, Ray Romano o la danesa Birgitte Hjort Sørensen. La serie se estrenará el 14 de febrero, y los más previsores se han puesto a echar cuentas. Con una extensión de diez episodios, en la parrilla de HBO no hay un domingo libre hasta el 24 de abril. Y quién sabe si para entonces no aparecerá alguna razón que, directamente, deje la serie más premiada en la última edición de los Emmy para el mes de mayo.

Nombres del año

Menos habrá que esperar para el estreno de un nombre muy familiar para aquellos que pasaron los noventa frente a la pequeña pantalla, 'Expediente X'. En formato miniserie, y con tan sólo seis episodios, FOX resucitará el próximo 24 de enero a una de sus joyas y lo hace contando con su creador, Chris Carter y sus protagonistas principales Gillian Anderson y David Duchovny. Juntos volverán a ponerse en la piel de los agentes especiales del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, y regresarán cargados de misterio, personajes muy relevantes de la serie y, cómo no, fenómenos paranormales.

Otro de los regresos más esperados del año lo protagoniza Damian Lewis, ganador de un Emmy por su papel de Nicholas Brody en 'Homeland'. Tras interpretar a Enrique VIII en la fantástica miniserie británica 'Wolf Hall', el actor londinense regresará a Showtime con 'Billions'. Una producción creada por el periodista Andrew Ross Sorokin, responsable de 'Too Big to Fail'. Lewis dará vida al rey de las finanzas Bobby “Axe” Axelrod, y compartirá protagonismo con Paul Giamatti, que interpretará al fiscal de los Estados Unidos, Chuck Rhodes. Junto a ellos estarán Maggie Siff, como esposa de Chuck, y Malin Akerman como Lara Axelrod, la mujer del magnate. Rob Morrow ('Doctor en Alaska') participará en un par de episodios y el director de cintas como 'El Ilusionista' y 'Divergente', Neil Burger, ha dirigido el piloto, rodado en Nueva York.

Pero la industria televisiva no vive únicamente de aquellos que están delante o detrás de las cámaras, y otro de los nombres del año será el de un guionista, que además es un escritor consagrado, Stephen King. A pesar de que las adaptaciones de sus libros tienen poco, o ningún, éxito en la pequeña pantalla, Hulu estrenará el 15 de febrero su primer drama a partir de una de sus creaciones más exitosas, '11/22/63'. James Franco, Josh Duhamel y Sarah Gadon protagonizan la historia del profesor de inglés que viaja en el tiempo con un propósito muy claro: evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Los planes de Netflix

Más cargada que la agenda de Hulu viene la de Netflix, competidoras en el noble arte de demostrar que las producciones seriéfilas no son sólo cosa de las cadenas de televisión. La empresa dirigida por Reed Hastings tiene previsto estrenar en 2016 más de media docena de producciones, entre las que encontramos todo tipo de géneros. No cabe duda de que continuarán por la senda de superhéroes abierta con 'Daredevil' y Jessica Jones, gracias a 'Luke Cage', un hombre encarcelado injustamente que durante su estancia en prisión es sometido a experimentos que le otorgan una piel tan dura como el titanio y una fuerza sobrehumana. Pero también habrá hueco para los amantes de los dramas musicales, gracias a 'The Get Down', una producción creada por Baz Luhrman y Shawn Ryan con Jimmy Smits y Giancarlo Esposito en el reparto.

Para los fans del misterio y lo sobrenatural, Winona Ryder protagonizará 'Stranger Things', mientras que las comedias quedan en manos de Judd Apatow con 'Love' y Will Arnett en 'Flaked'. Con 'The Crown', creada por Peter Morgan, Netflix probará suerte en el género de la historia y las biografías, sumergiéndose en la familia Real Británica. Y gracias a 'Fuller House' la empresa de streaming despertará la curiosidad de aquellos que en los (otra vez) 90, se aficionaron a las andanzas de los Tanner. En esta ocasión la protagonista será la mayor de la familia, CJ, veterinaria y madre de tres hijos que decide pedir ayuda a su hermana mediana (las Olsen no han confirmado asistencia) y su amiga Kimmy para que se vayan a vivir con ella y le ayuden a criar a sus hijos.

Pero no sólo Netflix tiene grandes propuestas para 2016. AMC ya ha puesto la miel en los labios a los fans de 'Preacher', un nuevo cómic que llega a la televisión con la intención de cosechar el éxito de su compañera de cadena, 'The Walking Dead'. Continuando con el cable, HBO estrenará, aunque aún no le ha puesto fecha, 'Westworld', con Ed Harris y Anthony Hopkins en el reparto. También está previsto que Showtime resucite 'Twin Peaks' y la ABC adapte en formato miniserie el escándalo de Bernie Madoff. Pero el proyecto que más líneas derrochará es uno que no tiene fecha ni título, el de Woody Allen en Amazon. Y no será porque no ha despertado expectación. Ah, y también está previsto que SyFy nos deleite con la cuarta entrega de 'Sharknado'. No vaya a ser que al año televisivo le falte extravagancia.

Año I sin 'Mad Men'. Y sin…

Allá por el mes de mayo habrá quién comience a echar de menos al publicista más famoso de la televisión, Don Draper, tras el adiós en este 2015 de 'Mad Men'. Pero la creación de Matthew Weiner no será la única que no regrese en 2016. Seguro que habrá quien añore las disputas verbales de Boyd y Raylan en Justified, el drama familiar que planteaba Parenthood, o a la maravillosa e inigualable Leslie Knope, personaje principal de Parks & Recreation. Y a Nucky Thompson en Boardwalk Empire, a la juventud cantarina de Glee o a los duros moteros de Hijos de la Anarquía.

A la ficción televisiva de 2015 le quedan un par de estrenos muy esperados ('Jessica Jones' y 'El Hombre en el Castillo'), que arranque en Amazon la segunda temporada de 'Transparent' y poco más. Así que, sin esperar a diciembre y sus agotadoras listas/balance sobre cualquier tema que se preste, en las siguientes líneas voy a hacer un repaso a lo que nos espera en el mundo de la ficción televisiva en 2016. Un año cargado de estrenos que despiertan mucha expectación, ciertas ausencias, grandes nombres de la industria y alguna mala noticia.

Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda