Es noticia
¿La mejor temporada de la serie? Todas las claves del regreso de 'Juego de Tronos'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

¿La mejor temporada de la serie? Todas las claves del regreso de 'Juego de Tronos'

Canal+ Series estrenará la sexta entrega de la serie en la madrugada del 24 al 25 de abril (03:00).

Foto: Detalle del cartel de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.
Detalle del cartel de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.

Fiel a la tradición instaurada hace cinco años, con el mes de abril llegan los nuevos episodios de 'Juego de Tronos'. Será el próximo domingo día 24 cuando la adaptación de los libros de George R.R. Martin regrese con su esperada sexta temporada. Un retorno triunfal, si tenemos en cuenta que la serie fue la ganadora indiscutible de la última edición de los premios Emmy. Pero si por algo está marcada la nueva temporada de uno de los fenómenos televisivos más importantes de los últimos años, es por la ruptura con los textos del autor de la saga. O más bien por la ausencia de los mismos. Y es que la parsimonia con la que Martin ha afrontado la escritura de 'Vientos de invierno', que será el sexto libro, ha provocado que los seguidores de la producción televisiva estén ahora en manos de los responsables de la serie, David Benioff y D. B Weiss. Para lo bueno, y para lo malo.

Los seguidores de 'Juego de Tronos' están ahora en manos de los responsables de la serie, David Benioff y D. B Weiss. Para lo bueno, y para lo malo

Sin literatura para adelantarnos a lo que vamos a ver, las novedades de la serie están en manos de HBO, que en la descripción oficial de la temporada señala que los “supervivientes de todas partes del Poniente y Essos se reagrupan para seguir adelante de manera inevitable, hacia sus inciertos destinos. Caras ya conocidas forjarán nuevas alianzas para reforzar sus posibilidades estratégicas de supervivencia, mientras que nuevos personajes surgirán para desafiar el equilibrio de fuerzas en los cuatro puntos, el este, oeste, norte y sur”.

Muertos, peligros y 'flashbacks'

Más jugosos resultan los avances y tráileres con los que la cadena acostumbra a cebar el estreno de turno que, como es habitual, ya han servido para que las teorías comiencen a correr por la red como la pólvora. La principal se centra en la situación vital de Jon Nieve tras el ataque que sufrió al final de la quinta entrega. Es más que probable que el personaje de Kit Harington esté muerto, pero no está descartado que el hijo bastardo de Ned Stark siga siendo relevante en el devenir de la historia. E incluso que tenga un hermano gemelo.

Es más que probable que Jon Nieve esté muerto, pero no está descartado que siga siendo relevante. E incluso que tenga un hermano gemelo

El regreso de Bran Stark, ausente en la quinta temporada, la huida de Sansa, que podría estar embarazada, o el trabajo de Arya en la Casa de Blanco y Negro también se adivinan entre una frenética sucesión de imágenes que además adelantan una novedad, la utilización de 'flashbacks'. Solo así explican algunos la aparición de la Torre de la Alegría, el lugar en el que, según los libros de Martin, el príncipe Rhaegar Targaryen tenía como rehén a Lyanna Stark, hermana de Ned. El personaje de Sean Bean regresa, con unos cuantos años menos, para liberar a su hermana y enfrentarse a los guerreros que la custodian. Una historia que dio lugar a la conocida como teoría R+L=J y que introduciría una variable muy interesante en la creación de Martin.

En lo que respecta a la madre de los dragones, Daenerys, ha caído en manos de los Dothraki, que la llevan a una de sus ciudades mientras Drogon vigila desde el aire. Para cuidar a sus hermanos voladores y mantener el orden en Meereen está Tyrion, una labor más complicada de lo que al enano le gustaría. Mientras tanto, Cersei tendrá que sobreponerse a la humillación a la que fue sometida por el Gorrión Supremo y sus seguidores, algo a lo que contribuirá el regreso de Jaime a Desembarco del Rey. En la imágenes ofrecidas por la cadena, podemos ver al personaje de Nikolaj Coster-Waldau enfrentándose al líder religioso, pero también en varias escenas de combate. Y de sexo incestuoso.

Ser Jorah y Daario galopando en busca de Daenerys y la siempre inquietante aparición del Rey de la Noche y los caminantes blancos completan unos avances que, para aquel que no sea experto en la saga 'Canción de fuego y hielo', pueden no ser excesivamente reveladores, pero sí lo suficientemente atractivos como para desear que, de una vez por todas, llegue el día del estreno.

“La mejor temporada” (y la más cara)

Las nuevas incorporaciones al elenco de 'Juego de Tronos' también ofrecen pistas sobre los caminos que seguirán las tramas de la nueva entrega, en la que ganarán presencia dos familias, los Tarly y los Greyjoy. El hasta ahora único representante de los primeros, Samwell, se encuentra embarcado en la misión encomendada por Jon Nieve, que le llevará a pasar por Colina Cuerno. Allí nació y allí se encontrará con su hermano Dickon y con su padre, a los que interpretarán Freddie Stroma y James Faulkner respectivamente. En lo que respecta a los gobernantes de las Islas del Hierro, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Euron Greyjoy, tío de Theon y uno de los hombres más temidos de Poniente, al que dará vida el actor danés Pilou Asbæk.

La sexta temporada de 'Juego de Tronos' ha costado 10 millones de dólares por episodio. Una cifra considerablemente mayor que en temporadas previas

Ian McShane, que, según ha aclarado él mismo, solo participará en un capítulo, y Max von Sydow, como el cuervo de tres ojos, son otras de las grandes incorporaciones de la nueva entrega, en la que parece más que probable que volvamos a ver a los Frey, responsables de la conocida como Boda Roja. Un despliegue interpretativo que se complementa con una gran variedad de localizaciones, buena parte de ellas en España, y el habitual derroche técnico al que nos tiene acostumbrados la producción. Todo ello ha dado lugar, según diversos medios, a que la sexta sea la entrega más cara de cuantas temporadas hemos visto hasta ahora de 'Juego de Tronos', alcanzando un coste de 10 millones de dólares por episodio. Una cifra considerablemente mayor que la de temporadas previas, justificada quizá por la cada vez más evidente dependencia de una HBO en horas bajas del éxito internacional de la producción.

Por si todo esto no fuera suficiente, hace unas semanas David Benioff declaraba en una entrevista en 'Entertainment Weekly' que, aunque siempre son reticentes a hablar de la calidad de la producción, creen que es la mejor temporada de 'Juego de Tronos' hasta ahora, porque “no hay ningún episodio flojo (…) han quedado mejor de lo que esperábamos”. También añadió que la temporada es “de la que más orgulloso estoy, porque ha sido la más dura”. Para el 'showrunner', la ausencia de los libros es “una gran oportunidad: está este maravilloso mundo que George ha creado y ahora hay dos versiones, y no hay razón para no estar emocionado y sorprendido por ello”.

Pánico por los 'spoilers'

En la misma entrevista, Benioff descartaba la posibilidad de que la serie se adelantase a lo que dentro de unos meses publicará Martin, estropeando la experiencia a los lectores. Por lo que la novedosa ausencia de textos que adaptar parece tener más ventajas que inconvenientes. La acción de la serie es más impredecible y, salvo tramas muy puntuales, el espectador ya no corre el riesgo de estropear la experiencia audiovisual cuando, tras el visionado, trate de saciar su curiosidad en la red. Ni de encontrarse con un inoportuno comentario de un lector que ansía compartir sus conocimientos sobre el universo creado por Martin, aun sin haber dado pie a ello.

Sin embargo, estos cambios no lograrán destruir el ambiente de histeria colectiva que se respira entre los seguidores de 'Juego de Tronos' desde que HBO comienza a emitir los nuevos episodios. Es entonces cuando las redes y los medios de comunicación se convierten en campos de minas dispuestos a completar la experiencia del espectador, pero acostumbrados a arruinarla. Posibles teorías, imágenes impactantes y sorprendentes giros de guion esperan a espectadores que tienen su propio ritmo de visionado, muchas veces incompatible con la sobreinformación de la que disfrutamos en la actualidad. Una situación de la que algunos tratan de escapar reduciendo su presencia en las redes sociales y censurando sus propias conversaciones.

Los cambios no lograrán destruir el ambiente de histeria colectiva que se respira desde que HBO comienza a emitir los nuevos episodios

Desde el punto de vista mediático, 'Juego de Tronos' es esa serie que arranca apoyada en un nutrido colectivo de fans, en este caso los lectores, y rápidamente logra enganchar a miles de seguidores. Juntos inventarán teorías en foros, o en la intimidad del hogar, cambiarán sus hábitos, para que nadie pueda estropear la experiencia, o necesitarán saberlo todo, para estar al día y presumir de ello. Una trascendencia difícil de igualar en esta década, y que guarda ciertas similitudes con 'pelotazos' televisivos previos. Aunque, en este caso, no se trate de la televisión, sino de HBO.

Fiel a la tradición instaurada hace cinco años, con el mes de abril llegan los nuevos episodios de 'Juego de Tronos'. Será el próximo domingo día 24 cuando la adaptación de los libros de George R.R. Martin regrese con su esperada sexta temporada. Un retorno triunfal, si tenemos en cuenta que la serie fue la ganadora indiscutible de la última edición de los premios Emmy. Pero si por algo está marcada la nueva temporada de uno de los fenómenos televisivos más importantes de los últimos años, es por la ruptura con los textos del autor de la saga. O más bien por la ausencia de los mismos. Y es que la parsimonia con la que Martin ha afrontado la escritura de 'Vientos de invierno', que será el sexto libro, ha provocado que los seguidores de la producción televisiva estén ahora en manos de los responsables de la serie, David Benioff y D. B Weiss. Para lo bueno, y para lo malo.

El redactor recomienda