Es noticia
Mucho bombo, poco progreso (Alerta 'spoiler')
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Mucho bombo, poco progreso (Alerta 'spoiler')

La serie de HBO ha regresado más breve que nunca y con pocos avances en sus tramas

Foto: Jon Snow acabó así en el último capítulo de la quinta. ¿Y ahora?
Jon Snow acabó así en el último capítulo de la quinta. ¿Y ahora?

[ADVERTENCIA, EN ESTA RESEÑA SE AVANZAN ASPECTOS DE LA TRAMA DEL PRIMER CAPÍTULO DE LA SEXTA TEMPORADA DE 'JUEGO DE TRONOS'. SI AÚN NO LO HAS VISTO, TAL VEZ NO QUIERAS LEERLO]

Anoche, un poco antes de las cuatro de la madrugada, me dio por consultar iMDB, tratando de confirmar que estaba equivocada. No podía ser que después de la campaña mediática sobre el estreno de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', David Benioff y D. V Weiss hubiesen prescindido de diez minutos de metraje. Tenía que ser yo la equivocada. Pero no. El primer capítulo de la esperadísima y anunciadísima sexta temporada de 'Juego de Tronos 'dura sólo cuarenta y ocho minutos. Algo sorprendente en una serie como esta, en la que las historias se multiplican temporada tras temporada y los avances en las tramas son una rareza con los que sólo se nos deleita al final de las mismas.

Así que, fiel a sus costumbres, Juego de Tronos ha regresado donde nos dejó, con Jon Nieve sobre un charco de sangre, Sansa y Theon corriendo, Arya ciega, Cersei lamentando su desdicha y Ser Jhora y Daario en busca de Daenerys. Por suerte para los más inquietos, el primero en aparecer en pantalla es el difunto Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Ser Davos y algunos de los que fueran sus hombres más fieles descubren su cuerpo en el patio y se encierran en una habitación. Y ahí siguen la última vez que aparecen en el episodio, dilatando un poco más la incógnita sobre el estado vital (definitivo) de Jon Nieve.

Tráiler oficial de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'

Encuentros emotivos

El primer episodio permite resolver algún interrogante más sobre el cierre de la entrega anterior. Pero el capítulo más que avanzar, sirve para recordar la situación de cada personaje, un “anteriormente en Juego de Tronos” pero en versión extendida. Las únicas tramas que experimentan algún cambio, o aportan alguna novedad, son las de Theon y Sansa y la de Daenerys. Los primeros sor rescatados por Brienne y Podrick, y la segunda ve como sus posibilidades de futuro cambian notablemente en pocos minutos.

El juramento de lealtad de Brienne hacia Sansa es uno de los momentos más emocionantes de un capítulo que no ha andado escaso de ellos. El regreso de Jaime a Desembarco del Rey, y el reencuentro son su hermana, o el pesar de los hombres de Nieve son otras de las secuencias sensibles que encontramos en esta primera toma de contacto. Un episodio que, sin embargo, optó por despedirse con uno de los ingredientes que le caracterizan, un desnudo femenino. Aunque quizá no terminó siendo todo lo vistoso y agradable que a muchos les habría gustado. Esperemos que el sorprendente cambio se compense, en un futuro no muy lejano, con respuestas.

Excedentes y ausencias

En líneas generales el (breve) regreso de Juego de Tronos nos ha permitido conocer cómo se toman los Bolton la fuga de Sansa, cómo se desenvuelve Tyrion en una Meereen que empieza a cuestionar a su desaparecida líder, o lo difícil que serán los próximos capítulos para la pequeña de los Stark. Inesperadamente, también ha habido un hueco para las penurias de Margaery en la cárcel, o la rebelión de la amante de Oberyn Martell y sus hijas. Aunque esta última contribuye a subir la cuota de sangre de la serie, quizá el espectador hubiera preferido renunciar a cualquiera de estas tramas por ver algo, o a alguien, más novedoso.

En Juego de Tronos se multiplican los personajes, se mezclan sus historias y tenemos capítulos en los que es suficiente ver cinco minutos a un determinado rol

Porque tendremos que esperar, como poco, una semana más, para volver a ver (quizá) a Bran Stark, el joven al que perdimos la pista en la cuarta temporada. O a el bueno de Samwell Tarly, que se encuentra de camino a Antigua, con Gilly y el hijo de este. Al igual que a los nuevos personajes. Que no llegan, entre otras razones, porque la vida de los personajes no ha experimentado grandes cambios.

Las piezas del Trono

Este año se ha estrenado una comedia que en España lleva por título La vida en piezas. Sus capítulos duran poco más de veinte minutos, que se reparten entre los roles principales, dividiendo cada episodio en las historias de cuatro personajes. Es una comedia divertida, que se preocupa por situaciones concretas más que por avanzar en la trama, algo que resulta mucho más asequible al dividir cada episodio en cuatro entes individuales.

Tras una campaña de promoción espectacular, nos encontramos con una serie espectacular en su forma, pero algo anodina en su fondo

El funcionamiento de Juego de Tronos no es muy diferente. Se quita la comedia, se multiplican los personajes principales por tres o por cuatro, se mezclan bien sus historias y tenemos capítulos en los que es (o debe ser) suficiente ver únicamente cinco minutos a un determinado rol. Con la cantidad de estudios, artículos e infografías que se han hecho sobre la serie, resulta increíble que nadie haya cogido un cronómetro y se haya dedicado a apuntar cuánto tiempo pasa en pantalla cada personaje. A buen seguro que la suma final de algunos roles nos sorprendería. Y quizá nos haría preguntarnos si, realmente, eran necesarios.

Tras una campaña de promoción espectacular y una historia atractiva que ha conseguido interesar a espectadores de todo el mundo, nos encontramos con una serie espectacular en su forma, pero algo anodina en su fondo. Que, antes de morir más temprano de lo que una cadena de televisión quisiera, está dispuesta a mantener a sus seguidores a base de los telegramas-secuencia con los que guionistas y directores quieran deleitarles en cada capítulo. Así, las semanas pasan, los capítulos se acaban, la temporada termina, y el ciclo de la vida de 'Juego de Tronos' vuelve a empezar. Con nuevas localizaciones, el comienzo del rodaje, los nuevos personajes, los deseados avances y, sí, otra vez, el comienzo de la cuenta atrás. Hasta que HBO quiera. Que parecer ser que “sólo” serán dos temporadas más. Y yo me alegro.

[ADVERTENCIA, EN ESTA RESEÑA SE AVANZAN ASPECTOS DE LA TRAMA DEL PRIMER CAPÍTULO DE LA SEXTA TEMPORADA DE 'JUEGO DE TRONOS'. SI AÚN NO LO HAS VISTO, TAL VEZ NO QUIERAS LEERLO]

El redactor recomienda