Es noticia
'The Night Of', la adictiva serie criminal con la que HBO quiere resurgir de sus cenizas
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'The Night Of', la adictiva serie criminal con la que HBO quiere resurgir de sus cenizas

El canal de cable atraviesa una crisis de ideas y resultados de la que busca salir con su último estreno

Foto: 'The Night Of'.
'The Night Of'.

Si Nathaniel Fisher no hubiese echado un polvo en el cuarto de limpieza del aeropuerto de Los Ángeles, tal vez 'A dos metros bajo tierra' no habría existido. Si Nancy Botwin hubiese asumido que su nivel de vida no podía ser el mismo tras la muerte de su marido, 'Weeds' no nos habría contado su anodina existencia. Y si el viejo Wess Mendell no hubiese tenido un arrebato de sinceridad ante millones de espectadores, quizá no habríamos disfrutado de una de las mejores series sobre la televisión, 'Studio 60'.

La pequeña pantalla está plagada de creaciones en las que un giro minúsculo en el devenir de los acontecimientos es el desencadenante de la historia que se va a contar. En muchas ocasiones, ese condicionamiento depende de impredecibles decisiones humanas, que a menudo están guiadas por los instintos más profundos y oscuros. En otras, simplemente es el destino el que se encarga de aportar ese matiz que cambia el más brillante de los porvenires por una existencia llena de penurias. Tal y como le sucede al bueno de Nazir Khan en la última serie estrenada por HBO, 'The Night Of'.

Tráiler de 'The Night Of'

Cita en Manhattan

Khan, al que sus amigos llaman Naz, es un brillante estudiante universitario que vive con sus padres y su hermano en Queens. De mirada intensa y gesto inocente, el joven colabora en la vertiente técnica del equipo de baloncesto, ayudando en sus estudios a algunos jugadores. Tras un entrenamiento, Naz recibe, inesperadamente, una invitación para asistir a la fiesta que organizará el equipo en pleno Manhattan. A pesar de que su madre no ve con buenos ojos que acuda a la cita, para el joven es un compromiso ineludible que contribuiría a añadir interés a su discreta vida social.

En los 80 minutos que dura el primer episodio, el destino de Nazir Khan se enfanga en una multitud de detalles que jugarán contra su inocencia

Sin embargo, horas después de la fiesta que prometía ser la puerta a una nueva dimensión de relaciones personales, esta se ha convertido en un amargo recuerdo. Y cuando comienza a amanecer, el joven de origen paquistaní se encuentra llamando por teléfono a casa de sus preocupados padres. Desde el interior de una celda del centro de la ciudad. Una llamada que logra realizar gracias al empeño de un hombre que, persuadido por su inofensivo aspecto, se presta voluntariamente a ejercer de abogado defensor.

'The Night Of'

Puro estilo HBO

En los 80 minutos que dura el primer episodio de 'The Night Of', el destino de Nazir Khan se enfanga pausadamente, a través de una multitud de detalles que jugarán en su contra en el momento de defender su inocencia. Al más puro estilo de las grandes producciones de HBO, esta miniserie compuesta por ocho episodios narrará sin prisas ni efectismos, el devenir del joven estudiante y los entresijos de su forzosa inmersión en el sistema penal norteamericano. Una historia que añadirá leña a varios de los fuegos que salpican la actualidad norteamericana, como el racismo, la labor de las autoridades policiales o los procedimientos judiciales que se llevan a cabo en todo el país.

El eco del trabajo de Richard Price en 'The Wire' se percibe en el ritmo y la factura de 'The Night Of'

Los responsables de que el espectador sea capaz de sentir la impotencia y la rabia de Naz, el personaje interpretado por Riz Ahmed, son Steven Zaillian y Richard Price. Dos hombres con un currículo sobresaliente que nos llevan a intuir la creación ante la que nos encontramos. Zaillian, de 63 años, ganó un Oscar y un Globo de Oro por el guion de 'La lista de Schlinder', y entre sus creaciones también encontramos producciones de la talla de 'Money Ball', 'American Gangster' o 'Gangs Of New York'. Por su parte, Richard Price es uno de los escritores más aclamados de las últimas décadas en Estados Unidos y participó en cinco episodios de 'The Wire'. Un trabajo que se percibe, sin ser esto un defecto, en el ritmo y la factura de 'The Night Of'.

La unión de Price y Zaillian ha dado lugar a una de las producciones de HBO que mejores críticas han recibido en los últimos años. Al clamor que recogen páginas como 'Metacritic' y derrochan los expertos televisivos estadounidenses y británicos, hay que sumar el aval de la industria audiovisual, que ha aprovechado las redes sociales para opinar sobre la producción. Nombres como Sam Esmail, creador de 'Mr. Robot', o Zach Braff han sido los últimos en sumarse al elogioso comentario que hace una semanas escribieron en Twitter David Simon y Stephen Hawking. Un aval que ha contribuido a añadir expectación a una creación que ha encontrado más imprevistos de los deseados a la hora de arrancar. Y que parecía destinada a ser, únicamente, la serie que el difunto James Gandolfini no pudo acabar. Afortunadamente, 'The Night Of' será algo más que un proyecto gafado, que arrancó allá por 2012 inspirándose en la excelente producción británica protagonizada por Ben Wishaw, 'Criminal Justice'.

El brillo perdido

El veterano John Turturro, en el rol de abogado que iba a interpretar Gandolfini, acompaña al actor londinense de origen paquistaní Riz Ahmed en esta producción que la HBO espera que sea la piedra filosofal sobre la que asentar su futuro. Porque el mismo canal de cable que no hace tanto nos deleitó con 'Los Soprano' o 'The Wire' y que presumía de ser más que televisión, lleva un tiempo viviendo de las rentas que le proporciona una superproducción del nivel de 'Juego de tronos'. Que da fama y un buen puñado de Globos de Oro, pero no ese tipo de prestigio, casi esnob, que caracterizaba al canal de cable hace unos años.

Foto: 'Vynil'. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Vinyl', un 'Mad Men' setentero y cocainómano
Aloña Fernández Larrechi

La inesperada cancelación de 'Vinyl', de la que ya se había anunciado una segunda entrega, es el último ingrediente de un cóctel indigesto en el que también se encuentran la segunda temporada de 'True Detective', la cancelación de 'Togetherness' y la incomprensión que despierta 'The Leftovers'. Solo 'Veep' y 'Silicon Valley' parecen capacitadas de sobrevivir en una programación que la próxima temporada despedirá a 'Girls' y en un par de años a la gallina de los huevos de oro, 'Juego de tronos'. Aunque, personalmente, el 'spin-off' no esté descartado.

Estas producciones, o las películas para la televisión 'Confirmation' y 'All the Way', que seguro que lograrán nominaciones en los próximos premios, no son suficientes para atraer a la audiencia objetivo de un canal de cable, esos espectadores fieles y exigentes que estén dispuestos a invertir parte de su presupuesto destinado al ocio en HBO. Y que con su satisfacción se conviertan en la mejor campaña publicitaria para la compañía.

Aunque sería injusto, y desacertado, cargar el peso del devenir del canal en 'The Night Of' o 'Westworld', el próximo y esperado estreno de la cadena, no son tiempos fáciles para Casey Bloys, el jefe del departamento de programación que en mayo relevó a Michael Lombardo. En sus manos tiene el futuro de una empresa que ya ha pasado a la historia de la televisión por méritos propios, pero es incapaz de recuperar la senda que inició no hace tanto tiempo. Y todo ello mientras la rueda televisiva no se detiene, los competidores ofrecen cada vez más alternativas de calidad y los espectadores no están dispuestos a malgastar ni su dinero ni su tiempo. Qué tiempos aquellos en los que uno miraba a la programación de series propias de HBO y se encontraba, entre 2002 y 2004, con 'The Wire', 'A dos metros bajo tierra', 'Los Soprano' y 'Sexo en Nueva York' a la vez.

Si Nathaniel Fisher no hubiese echado un polvo en el cuarto de limpieza del aeropuerto de Los Ángeles, tal vez 'A dos metros bajo tierra' no habría existido. Si Nancy Botwin hubiese asumido que su nivel de vida no podía ser el mismo tras la muerte de su marido, 'Weeds' no nos habría contado su anodina existencia. Y si el viejo Wess Mendell no hubiese tenido un arrebato de sinceridad ante millones de espectadores, quizá no habríamos disfrutado de una de las mejores series sobre la televisión, 'Studio 60'.

Series de HBO Noadex
El redactor recomienda