Es noticia
¿Chiquito de la Calzada en 'Vacaciones en el mar'? Españoles en series made in USA
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

¿Chiquito de la Calzada en 'Vacaciones en el mar'? Españoles en series made in USA

Cada vez son más los actores (y no actores) espñoles que participan en series norteamericanas

Foto: Juan Diego Botto y Michelle Dockery en una imagen promocional de 'Buena Conducta'
Juan Diego Botto y Michelle Dockery en una imagen promocional de 'Buena Conducta'

El próximo martes 15 de noviembre el canal de televisión TNT estrenará, a nivel mundial, el drama de misterio ‘Buena Conducta’. La serie, que narra la relación entre una ladrona y un asesino a sueldo, estará protagonizada por Michelle Dockery (‘Downton Abbey’) y Juan Diego Botto. El hispano-argentino se estrenará así en el mundo de las series de televisión norteamericanas, un universo en el que poco a poco se van abriendo camino los actores y actrices de nuestro país.

Como repasaré a continuación, cada vez son más los intérpretes nacionales que en los últimos años han participado en una producción estadounidense. Y eso que la barrera idiomática y la numerosa competencia existente en el mundo de la interpretación hacen que todavía sean pocos los que pueden presumir en su currículum de haber trabajado en la meca del cine y la televisión. Con todo, el catálogo de españoles que se han asomado a una serie norteamericana lleva más de tres décadas sumando artistas configurando así un listado de lo más variopinto.

Chiquito, la Obregón y Assumpta, pioneros

Mucho se ha escrito sobre las aventuras televisivas norteamericanas de la bióloga más famosa de España, Ana Obregón. Pero en 1985, antes de que la presentadora y actriz se colase en los repartos de tan significativas producciones, el malagueño conocido como Chiquito de la Calzada tuvo sus segundos de gloria en una serie con (aún) más lustre, ‘Vacaciones en el mar’. Como se puede observar en el vídeo, el humorista era uno de los componentes del grupo que trabajaba en el tablao flamenco que visitaban los protagonistas de la serie, después de que su barco, el ‘Princess Line’, atracase en Barcelona.

Un año después “la Obregón” participó en tres episodios de la serie sobre el cuarteto de hombres más conocidos de la década, ‘El Equipo A’ y en 1987 hizo lo propio en ‘¿Quién es el jefe?’, la famosa serie de Tony Danza, en la que interpretó a una prima italiana del protagonista. Su testigo lo recogió Assumpta Serna, que en 1989 participó en el legendario culebrón ‘Falcon Crest’. Durante ocho capítulos, la actriz catalana fue Anna Cellini, antigua amante y madre del hijo de Nick Agretti, uno de los hijos del cuarto marido de la Channing.

Julio Iglesias en su cameo en 'Las Chicas de Oro'

El ritmo hispano

En aquella misma época, el cantante y exguardameta madrileño Julio Iglesias se encontraba en plena conquista del mercado musical norteamericano. Y para rematar la hazaña, que le llevó a grabar con Stevie Wonder y recoger numerosos premios, el artista participó, para alegría de la inolvidable Sofía, en ‘Las Chicas de Oro’. Casi dos décadas después, en 2007, su hijo Enrique siguió (otra vez) sus pasos, aunque lo hizo por partida doble, en ‘Dos Hombres y Medio’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Enrique Iglesias a la guitarra en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Pero la pequeña pantalla no se fija únicamente en la familia Iglesias para aderezar sus episodios, y en la quinta temporada de ‘La Hora de Bill Cosby’ era Plácido Domingo el que deleitaba a Clair Huxtable y compañía entonando a capella 'Bésame Mucho'. Más recientemente, el año pasado, David Bisbal daba el salto televisivo internacional, y tras participar en España en producciones como ‘Hospital Central’ o ‘Aída’ y se convertía en la estrella de ‘Jane the Virgin’.

David Bisbal poniéndole ritmo a 'Jane The Virgin'

De misses y estrellas del baloncesto

Lejos del ámbito musical, y del género cómico, en la cuota española en series norteamericanas nos encontramos representantes menos relevantes en el ámbito artístico nacional, aunque no por ello desconocidos. Por un lado la actriz barcelonesa Claudia Bassols participó en 2012 en ‘Rob’, la serie protagonizada por Rob Schneider. Producción cancelada tras ocho episodios, en la que interpretaba a la mujer del protagonista. Para entonces, Lorena Bernal, Miss España 1999 y actriz, había participado en dos producciones de (cierta) acción: ‘Chuck’ y ‘CSI: Miami’. Pero no fue la única española en trabajar en la serie de la exitosa franquicia, ya que dos años después Pau Gasol interpretó un turbio personaje que terminaba muriendo en un accidente de coche.

Pau Gasol, personaje episódico de 'CSI: Miami'

Ganando protagonismo

Si nos permitimos una licencia en el pasaporte, y consideramos a Oona Chaplin española, porque fue en Madrid donde nació, el catálogo de trabajos nacionales gana en proyección internacional. Y es que la nieta de Charlie Chaplin ha trabajado, gracias especialmente a su formación británica, en producciones como ‘The Hour’, ‘Sherlock’ o ‘Juego de Tronos’.

Oona Chaplin en una escena de 'Juego de Tronos'

Pero este 2016 ha sido propicio para los intérpretes españoles, y hemos podido ver a la catalana Ivana Baquero en la piel de Eretria, uno de los personajes principales de ‘The Shannara Chronicles’. Y a Marta Torné y Antonio de la Torre en la miniserie de AMC ‘El Infiltrado’.

Ivana Baquero habla sobre su personaje en 'The Shannara Chromicles'

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los nombres españoles se cuelan en los títulos de crédito, y hombres como Juan Antonio Bayona, Paco Cabezas y Jaume Collet-Serra también se adentran en el universo televisivo, dirigiendo episodios de ‘Penny Dreadful’ y ‘The River’. Javier Cámara será el próximo en sumarse a la lista, gracias a su próxima participación en ‘Narcos’, junto a 'Las chicas del Cable', la primera serie española de Netflix. Un balance que, en su conjunto, corrobora la paulatina evolución del panorama interpretativo de nuestro país.

El próximo martes 15 de noviembre el canal de televisión TNT estrenará, a nivel mundial, el drama de misterio ‘Buena Conducta’. La serie, que narra la relación entre una ladrona y un asesino a sueldo, estará protagonizada por Michelle Dockery (‘Downton Abbey’) y Juan Diego Botto. El hispano-argentino se estrenará así en el mundo de las series de televisión norteamericanas, un universo en el que poco a poco se van abriendo camino los actores y actrices de nuestro país.

Plácido Domingo Pau Gasol