Es noticia
‘Divorce’, ‘Atlanta’ y otras comedias serias que ha traído el otoño
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

‘Divorce’, ‘Atlanta’ y otras comedias serias que ha traído el otoño

Las comedias de las cadenas de cable plantean historias singulares que no se ciñen al género

Foto: Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church, protagonistas de 'Divorce'
Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church, protagonistas de 'Divorce'

Un joven afroamericano expulsado de Princeton y padre de un bebé que trata de buscarse la vida en Atlanta. Una joven de la misma raza, licenciada y con un buen trabajo en una ONG de Los Ángeles que no quiere desperdiciar su juventud, ahora que asoman los 30. En la misma ciudad, una cómica que trata de mantener a sus tres hijas sin morir en el intento. Otra que ha estado a punto de hacerlo y desde Nueva York vuelve a su hogar natal, Mississipi, para enterrar a su madre. Y una neoyorquina madura que tras un suceso tan cómico como estremecedor, decide replantearse su matrimonio.

Estas son algunas de las propuestas que las cadenas de cable han hecho a sus abonados en la primera parte de la temporada 2016-2017. Si exceptuamos la profesión de dos de las mencionadas, y el suceso posterior, resulta complicado imaginar que las cinco producciones nacieron con la intención de hacer reír al espectador. Porque todas ellas pertenecen al género de la comedia. Un género que, en los últimos años y en las cadenas de cable, se presupone, por la duración de los capítulos, pero el espectador no disfruta como tal. O no al modo tradicional.

Lejos de limitarse a entretener, este tipo de producciones protagonizadas por personajes llenos de matices, tienen la misión de hacer reflexionar al espectador. Y siguiendo su camino, la programación de las comedias de cable ha hecho coincidir en la parrilla historias originales, de factura notable, algunas con cierto aire ‘indie’, otras con un gran nombre detrás. Una concurrencia en el tiempo que sirve para confirmar que hay vida en el género de la comedia, más allá de las sitcom. Y es, sin estridencias, una vida muy interesante, y con un aire muy femenino.

Tráiler de 'Atlanta'

Atlanta, hacerse mayor sin querer

Siguiendo los pasos de Aziz Ansari (‘Masters Of None’) y Louis C. K. (‘Louie’), Donald Glover ha creado, dirigido, escrito, producido y protagonizado ‘Atlanta’. Y aunque el actor conocido por su papel en ‘Community’ creció en la ciudad que da nombre a la serie, y tiene experiencia en el mundo de la música, su creación es menos autobiográfica que las citadas.

La serie se centra en Earn, un joven afroamericano que tras ser expulsado de la universidad tiene que descubrir qué quiere hacer con su vida, mientras ayuda a su novia/madre de su hija, a criarla. La opción laboral que más le atrae es la de ser mánager de su primo, un joven llamado ‘Paper Boy’ que empieza a sonar fuerte en el mundo del rap. Y que no ve con buenos ojos que el desastroso Earn vaya a ocuparse de su carrera musical.

En su ópera prima televisiva, que en España se puede ver a través de FOX, Glover conjuga cierto surrealismo cómico con la crítica social. Una vertiente en la que tendrá mucha importancia su color de piel, así como cierto desencanto vital. Factores que, sin gracias evidentes, son los responsables de la comicidad de la historia.

Tráiler de 'Insecure'

Insecure, ser diferente, y negra

Issa Rae, responsable de la webserie ‘Awkward Black Girl’, con doscientos mil suscriptores y veinte millones de visionados en Youtube, protagoniza la serie basada en su exitosa creación. En ella, durante cinco años, ha plasmado los problemas con los que lidia a diario una mujer joven afroamericana. Y lo ha hecho motivada por la falta de diversidad en los retratos de gente de color que hace la ficción televisiva.

En ‘Insecure’, que HBO ya ha confirmado que tendrá segunda temporada, Rae trata de contribuir a ello a través de Issa Dee, una joven de 29 años, que cambió su diario personal por escribir rap y entonarlo frente al espejo del baño y trabaja en una ONG que trata de integrar a niños desfavorecidos. Jóvenes que le preguntan por qué lleva el pelo corto siendo negra o si tiene novio, aunque seguro que no porque tiene mal carácter.

Sus (blancos) compañeros recurren a ella cuando se trata algún asunto referente a la comunidad afroamericana. Y mientras, siente que su juventud se va al garete porque vive con su novio, al que no le preocupa personificar unos cuantos estereotipos. La vida de un personaje fresco y singular, al que las urgencias previas a la treintena lleva a tomar decisiones inciertas.

Tráiler de 'Better Things'

Better Things, madre y actriz

Tras trabajar juntos en ‘Louie’, Louis C.K. y Pamela Adlon repiten colaboración. Pero en esta ocasión, el lucimiento, y buena parte del mérito, es para Adlon, que traslada a la pequeña pantalla una historia semi-autobiográfica. La de Sam Fox, una madre de tres hijas, actriz y dobladora, que trata de compaginarlo todo sin llegar al desastre. Entendiendo por compaginar el soportar los desmanes, los "pavos", los deseos y las necesidades de todas ellas.

La experiencia de Adlon en el mundillo audiovisual aporta a una serie centrada en la convivencia de cuatro mujeres, cierto morbo metatelevisivo. En el que la cómica no duda en tirar de amistades que, con sus cameos, otorgan mayor credibilidad a unas escenas propias de un documental. Nombres como Julie Bowen (‘Modern Family’), David Duchovny, con el que trabajó en ‘Californication’, Constance Zimmer (‘UnReal’) o Bradley Withford (‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’) han participado en una producción que FX ya ha confirmado tendrá segunda temporada.

Tráiler de 'One Mississippi'

One Mississipi, la “alegría” de sobrevivir

Unas semanas antes de que Amazon pudiera presumir de tener una producción propia de Woody Allen, y con mucha más discreción, la división audiovisual de la compañía estrenó la primera serie de Tig Notaro. Una mujer reconocida y conocida en el mundo de la comedia estadounidense, que en 2012 fue diagnosticada de cáncer de mama en ambos pechos. Una biografía que está muy presente en su personaje, Tig, que debe enfrentarse a la inesperada muerte de su madre mientras se encarga de afrontar los retos que le esperan en su regreso a Mississippi.

Tan cruda como honesta, la creación de Notaro se distingue, como ella, por su humor negro, que se cuela sin avisar en la triste rutina de una familia común que trata de sobreponerse a una muerte. Una creación que bien podría ser un drama, pero que no se aferra al dolor, sino que plantea un horizonte optimista que inspira cierta liberación.

Tráiler de 'Divorce'

Divorce, los traumas en la edad madura

En la celebración del 50 cumpleaños de su amiga Diane, Frances, una reclutadora ejecutiva que vive a las afueras de Nueva York, presencia cómo la anfitriona trata de disparar a su marido, que termina sufriendo un grave infarto al corazón. Este impactante momento llega en una situación complicada para Frances, que trata de suplir su fracaso matrimonial con un amante (casi) secreto. Una situación que le lleva a decirle a su marido “Quiero salvar mi vida mientras todavía me importe.”

Además de ser el regreso de Sarah Jessica Parker a HBO, tras ‘Sexo en Nueva York’, esta comedia matrimonial cuenta con la firma de Sharon Horgan, la mitad responsable de la fabulosa ‘Catastrophe’. Una creación en la que predomina la mala leche, gracias a unos personajes peculiares pero honrados que tratan de asumir el inesperado cambio en sus vidas. Y deben tragar con la amargura de una relación que se sostiene a base de revisiones de la batería de los detectores de humo.

Un joven afroamericano expulsado de Princeton y padre de un bebé que trata de buscarse la vida en Atlanta. Una joven de la misma raza, licenciada y con un buen trabajo en una ONG de Los Ángeles que no quiere desperdiciar su juventud, ahora que asoman los 30. En la misma ciudad, una cómica que trata de mantener a sus tres hijas sin morir en el intento. Otra que ha estado a punto de hacerlo y desde Nueva York vuelve a su hogar natal, Mississipi, para enterrar a su madre. Y una neoyorquina madura que tras un suceso tan cómico como estremecedor, decide replantearse su matrimonio.

Programación Comedia
El redactor recomienda