Es noticia
'O.J Simpson', 'The Crown', 'Stranger Things'... Las mejores series de 2016
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'O.J Simpson', 'The Crown', 'Stranger Things'... Las mejores series de 2016

Las mejores producciones de 2016 son en su mayoría producciones dramáticas

Foto: 'Stranger Things' uno de los éxitos del año de Netflix.
'Stranger Things' uno de los éxitos del año de Netflix.

Tras hacer un balance de lo mejor de la pequeña pantalla británica, y reivindicar las comedias que nos ha dejado la primera parte de la temporada 2016-2017, llega el momento de escoger los mejores estrenos del año que se despedirá en dos semanas. Un 2016 que será recordado por los amantes de las ficciones serializadas como aquel en el que en España aterrizamos en el siglo XX, gracias a la llegada a nuestro país de HBO y Amazon Video, sumándose así a la oferta que Netflix, Filmin y otras webs ofrecían hasta ahora.

Entre tanto catálogo cada vez resulta más complicado escoger bien, pero hay producciones que no pueden faltar si se quiere cerrar 2016 con los deberes televisivos hechos. Esta humilde selección no entiende de series canceladas ni producciones imperfectas, y seguro que también alberga alguna ausencia imperdonable. Pero sobretodo está repleta de buenos momentos televisivos que, por diversas razones, han conseguido atraparme durante los últimos 348 días.


Tráiler de 'Vinyl'

10.- Vinyl

La esperadísima serie que volvía a unir los destinos de Scorsese y HBO no ha estado a la altura de lo que se esperaba de semejante suma. Y el desenlace de su destino, con una cancelación a destiempo, no ayuda a mejorar el balance final de una creación que algunos tratarán de olvidar pronto. Sin embargo, la serie que quiso contar la historia de la música en los años 70 fue, mientras existió, un interesantísimo recorrido por el lado oscuro de la industria musical. Un retrato que habría sido mucho más interesante si hubiese dejado de lado a su cocainómano protagonista, y hubiese apostado por aquellos que le rodeaban. Pero que, mientras narraba su crisis existencial, supo contar interesantes pedazos de la historia de la música, convirtiendo en personajes de la producción personalidades como Lou Reed o Andy Warhol y grupos como Led Zeppelin.

Tráiler de 'Billions'

9.- Billions

El final de la producción protagonizada por Damian Lewis y Paul Giamatti es francamente mejorable. Y es cierto que no es una producción fácil de seguir si tus conocimientos económicos o sobre inversiones no son demasiado amplios. Pero el duelo interpretativo de ambas estrellas de Hollywood es uno de los más interesantes de los últimos años de la ficción televisiva, gracias a que la producción muestra las luces y las sombras de la personalidad de cada uno de sus protagonistas. Un administrador de fondos de alto riesgo, de origen humilde y muy ambicioso, y el fiscal general de los EEUU para el distrito sur de Nueva York. Un representante de la ley respetado por sus colegas y temido por aquellos que, tras alguna operación sospechosa, se convierten en su objetivo. Un "lobo de Wall Street" sin cocaína y con un enemigo del protagonista con mucha personalidad.

Tráiler de 'Underground'

8.- Underground

Tras estrenarse con la producción propia de series en 2014, la modesta WGN America ha apostado este año por una serie ambientada en una plantación de Georgia a mediados del siglo XIX. Allí, varios esclavos aspiran a cambiar de vida, y con el temerario Noah como líder aguardan en momento en el que poder escapar de la esclavitud. La serie, que regresará en 2017 con una segunda temporada, también se ocupa de narrar la historia de John Hawkes, un abogado abolicionista que deberá luchar contra sus propios vecinos para defender los derechos de los negros.

A pesar de que la creación de Misha Green (guionista de ‘Sons Of Anarchy’) y Joe Pokaski (‘Crossing Jordan’) no es ni mucho menos perfecta, ‘Underground’ es una visión muy interesante de un momento de la historia norteamericana que no es especialmente honroso. Y gracias a la amplitud de su elenco, aporta visiones muy diferentes que parten desde el mismo punto, su situación de esclavitud y sus ansias por salir de ella.

Traíler de 'The Girlfriend Experience'

7.- The Girlfriend Experience

Tras la discreción con la que la incomprendida ‘The Knick’ pasó por la pequeña pantalla, el cinematográfico Steven Soderbergh se limitó a ser productor ejecutivo de una de las producciones más oscuras, y más provocadoras, de 2016. Quizá porque la producción era una adaptación de la película homónima que él mismo dirigió en 2009. No sabremos qué habría sido de la miniserie si el alabado director se hubiese puesto tras la cámara, pero no importa demasiado por Riley Keough se vale por sí misma para hacer de la producción una creación a tener en cuenta.

Conocida hasta ahora por ser la hija de Lisa Marie Presley, Keough se pone en la piel de Christine Reade una estudiante universitaria de derecho que para añadir un poco de interés, y dinero, a su vida decide convertirse en escort. Una nueva ocupación que además de proporcionarle un lujoso apartamento, y un armario envidiable, le lleva a adentrarse en un universo frío, íntimo y carnal, en el que descubrirá la verdadera mujer que guarda en su interior.

Tráiler de 'Stranger Things'

6.- Stranger Things

Sin ser mucho más que un pastiche ochentero, que cualquier experto en la época amante del celuloide quisiera haber perpetrado, 'Stranger Things’ supo tenernos entretenidos todo el verano a base de nostalgia. Que es un recurso tan respetable como lo son las “resurrecciones” televisivas o las adaptaciones británicas, pero que resulta menos novedoso de lo esperado si naciste antes de los noventa. Dicho esto, se agradece que la pequeña pantalla se preocupe por trasmitir valores como la amistad a través de un grupo de niños tan simpático. O que haya contribuido a alimentar una de las polémicas del año, la que trata de determinar la calidad del trabajo de Winona Ryder.

Tráiler de 'The Get Down'

5.- The Get Down

El primer despilfarro económico de Netflix en 2016 llegó en pleno agosto, con un nombre destacado en su tarjeta de presentación, Baz Luhrman. Encargado del proyecto, junto a Stephen Adly Guirguis, también se ocupó de dirigir el primer episodio, en el que recuperó la esencia de algunas de las películas que han marcado su carrera. Tras el despliegue de medios del estreno, los que tuvieron interés por conocer la historia de los raperos y los Dj's, se encontraron con una narración ágil y vistosa. Acompañada de una magnífica y cuidada banda sonora, ‘The Get Down’ se adentraba en el Bronx de los años 70, a través de tres jóvenes que aman la música y a través de ella sueñan con un futuro mejor en una ciudad que no vive sus mejores tiempos.

Tráiler de 'This is Us'

4.- This Is Us

Si existiese un diccionario televisivo y los autores tuviesen que ilustrar con imágenes el término “dramón” muy probablemente elegirían una de ‘This Is Us’. Porque cumple con creces con la definición del término, y lo hace de forma notable. La historia creada por Dan Fogelman, que este año también ha estrenado ‘Pitch’, sigue los pasos de tres personas nacidas el mismo día, que cumplen 36 años cuando arranca la serie: los gemelos Kate y Kevin, y su hermano adoptivo Randall. Y lo hace desde su nacimiento, entrelazando los momentos más importantes de sus vidas con la de sus padres, dando calculados saltos en el tiempo.

Su capacidad para dosificar la información, conjugándola con el dramatismo propio de las peculiares historias de cada hermano, la convierten en una producción interesante que resulta mucho más atractiva que creaciones contemporáneas similares. Con un reparto muy atractivo, que trabaja a un nivel notable, además es la única producción dramática de una cadena convencional que se está colando en todas las entregas de premios. Un logro que la NBC no conseguía desde hace 10 años.

Tráiler de 'The Night Of'

3.- The Night Of

Entre adaptaciones de cómics, historias que pecan de falta de originalidad y narrativas poco esforzadas, gracias a la adaptación libre de la británica ‘Criminal Justice’ este año hemos podido disfrutar del estilo HBO en su versión más pura. Una narración sin prisas, adentrándose en unos personajes peculiares, que se preocupa por relatar una historia interesante, que trasciende la pantalla. Y además cuenta con un elenco notable, en el que destaca un magnífico Turturro que ha conseguido que olvidemos qué habría sido de la serie si Gandolfini no hubiese muerto.

Tráiler del biopic de Isabel II

2 .- The Crown

Pocos podía esperar, cuando Netflix anunció que se encargaría de llevar a la pantalla la vida de Isabel II, que su apuesta monárquica diese como resultado uno de los mejores dramas que ha estrenado hasta ahora. A pesar de estar centrada en la vida de la reina desde su boda con el Duque de Edimburgo, la serie ha sabido conjugar las historias de los personajes secundarios para proponer un relato en el que la rutina palaciega deja paso a la política, el amor y la convivencia diaria. Sin duda el mayor acierto de la producción es su capacidad para humanizar unos personajes quemados por la prensa amarilla, que sin embargo son capaces de interesar a la audiencia.

Tráiler de 'American Crime Story' que en España se puede ver en Netflix

1 .- The People Vs. O.J Simpson: American Crime Story

A pesar de que Ryan Murphy lleva varios años decepcionando a los seguidores de ‘American Horror Story’, el prolífico creador ha sido capaz de hacer de la conocida historia del jugador de fútbol americano caído en desgracia una miniserie sobresaliente. Y lo hace poniendo sobre la mesa un momento de la historia reciente de Estados Unidos poco edificante, y en el que la justicia y los medios de comunicación quedan retratados sin miramientos. El juicio a O.J. Simpson, acusado de asesinar a su ex mujer y un amigo de ésta, en la casa que ambos convivían hasta su divorcio, dos años antes.

El creador de ‘Glee’ no sólo ha sido capaz de plantear de forma interesante una historia que durante décadas es el hazmerreír de muchas comedias, sino que además ha tenido la suerte de contar con un reparto en estado de gracia. A estrellas como John Travolta y Cuba Gooding Jr. se sumaron televisivos como David Schwimmer o Sarah Paulson. Mención especial merece la actriz, que es capaz de ponerse en la piel de una Marcia Clark que por aquel entonces vivió los peores momentos de su vida. Pero además, Courtney B. Vance y Sterling K. Brown brillan con luz propia en unos papeles antagónicos que ofrecen dos versiones muy diferentes de la realidad del propio caso: qué es ser negro en Estados Unidos.

Tras hacer un balance de lo mejor de la pequeña pantalla británica, y reivindicar las comedias que nos ha dejado la primera parte de la temporada 2016-2017, llega el momento de escoger los mejores estrenos del año que se despedirá en dos semanas. Un 2016 que será recordado por los amantes de las ficciones serializadas como aquel en el que en España aterrizamos en el siglo XX, gracias a la llegada a nuestro país de HBO y Amazon Video, sumándose así a la oferta que Netflix, Filmin y otras webs ofrecían hasta ahora.

Series de Netflix Series de HBO Isabel II
El redactor recomienda