Es noticia
Peaky Blinders y otras series históricas que disfrutarás si echas de menos ‘Taboo’
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Peaky Blinders y otras series históricas que disfrutarás si echas de menos ‘Taboo’

Realidad y ficción se unen para dar lugar a dramas interesantes con personajes carismáticos

Foto: Imagen de 'Peaky Blinders', protagonizada por Cillian Murphy (en el centro).
Imagen de 'Peaky Blinders', protagonizada por Cillian Murphy (en el centro).

La temporada regular de series 2017-2018 comienza a despedirse y, hasta el mes de septiembre, las cadenas tradicionales estadounidenses rebajan su nivel de estrenos, tanto en calidad como en cantidad. La parrilla televisiva ofrece así un respiro a los fanáticos de las producciones serializadas, que podrán desfogar sus ansias con las plataformas de 'streaming'. O aprovechar para ver las creaciones que tienen pendientes, porque de esas nunca faltan.

Entre las series más sobresalientes de este 2017 se encuentra la coproducción de la FX norteamericana y la BBC británica ‘Taboo’. Escrita y protagonizada por el intérprete londinense Tom Hardy, la serie de ocho episodios narra la historia de James Delaney. Un hombre que, en 1814, regresa de entre los muertos para reclamar la herencia de su padre, la isla de Nutka. El regalo envenenado de su demente progenitor, que le llevará a enemistarse con la todopoderosa Compañía de las Indias Orientales o el Gobierno norteamericano.

Para contar este relato, con raíces españolas, Hardy se ha decantado por una recreación histórica oscura, en que la fotografía y la ambientación tienen gran importancia. Y narrativamente, la aventura de Delaney tiene vínculos con la historia, aportando mayor interés a la serie. Unas premisas que podemos encontrar en otras producciones recientes, que transcurren entre los siglos XIX y XX, y protagonizan personajes imperfectos a los que aterrorizan los más diversos fantasmas.

Peaky Blinders (2013-actualidad)

Ambientada en 1919 en Birmingham, este drama que en España podemos ver en Netflix se centra en una familia de gánsteres con gran poder en la ciudad británica. Al frente de esta particular banda de mafiosos se encuentra Tommy Shelby, un joven ambicioso y temerario dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener a flote sus negocios. Algo que peligrará gracias a sus enemistades con otros líderes locales, el IRA o las fuerzas de seguridad.

Cillian Murphy (El Espantapájaros de la última de la saga de Batman) es el encargado de interpretar a Tommy, el joven líder de la banda familiar que, en la soledad de su habitación, combate las pesadillas que le ha dejado la I Guerra Mundial. Junto a él, Sam Neill, como inspector jefe; Paul Anderson, en el papel del hermano mayor de Tommy, Arthur, o Sophie Rundle, como su hermana Ada, son algunos de los nombres que encontramos en esta producción de BBC Two. En la segunda temporada, el propio Tom Hardy se unió a la serie para interpretar a Alfie Solomons, el líder de una banda de criminales judíos.

En ‘Peaky Blinders’, que toma su nombre de la denominación de la banda, robos, peleas, bombas y traiciones están a la orden del día, mientras Birmingham trata de sobreponerse a los estragos de la Gran Guerra. Ganadora de numerosos premios de la televisión británica, la serie goza de gran popularidad entre la crítica, que aplaude con energía el trabajo de Murphy o la banda sonora de la serie, y la industria. Prueba de ello es que, en la nueva entrega que se estrenará este año, se incorporarán al reparto Adrien Brody ('El pianista') y el televisivo Aiden Gillen, conocido por sus papeles en 'The Wire' (Carcetti) y 'Juego de tronos' (Meñique).

Ripper Street (2012-2016)

Seis meses después del último asesinato (conocido) de Jack el Destripador, la División H asignada a Whitechapel teme que el temible criminal haya regresado a sus calles. Porque las sucias calles del barrio han vuelto a ser escenario de violentos asesinatos de prostitutas, y hasta ese momento solo conocen a un hombre capaz de semejantes horrores. Para tratar de detenerlo, el inspector Edmund Reid, un hombre de verborrea fluida y notable paciencia, recorrerá los burdeles, las tabernas y los callejones más sombríos de Whitechapel, una de las zonas más pobres del Londres de finales del XIX.

El detective Bennet Drake, acostumbrado a pelear con sus puños en precarios cuadriláteros, será la mano derecha de Reid. Gracias a la perseverancia de Reid, el capitán Jackson les ayudará con sus conocimientos científicos como experto forense de la comisaría. Juntos tratarán de buscar a los asesinos y delincuentes más peligrosos del barrio mientras comparten cervezas y whiskys y afrontan sus complicadas vidas sentimentales. Pero, al igual que James Delaney y Tommy Shelby, el protagonista de ‘Ripper Street’ es un hombre que trata de escapar de su propia crisis personal centrándose en su trabajo.

Para dar vida a este particular jefe policial, la producción eligió al inglés Matthew Macfayden (‘The Enfield Haunting’), mientras que su compatriota Jerome Flynn (Bronn en ‘Juego de tronos’) interpreta a Drake. El reparto principal se cierra con Adam Rothenberg (‘The Divide’) como Jackson, la sueca MyAnna Buring en el papel de la madame 'Long' Susan, y Charlene McKenna como la inocente Rose. Compuesta por 38 episodios que se dividieron en cinco temporadas, ‘Ripper Street’ fue emitida durante tres temporadas por la BBC, y tras su cancelación pasó a manos de Amazon, donde se despidió el pasado otoño.

The Knick (2014-2015)

Un total de 14 años después de su última incursión televisiva, en 2013 el director de cine Steven Soderbergh decidió regresar a la pequeña pantalla para dirigir ‘The Knick’. Creada por Jack Amiel, Michael Begler y Steven Katz, la serie se centraría en el Dr. John Thackery, jefe del equipo de cirujanos del Knickerbocker Hospital. El matiz importante estaba en el momento histórico en el que se desarrollaría otra producción con médicos como protagonistas. El arranque del siglo XX. Una época llena de avances y descubrimientos fundamentales para disfrutar de la medicina con la que contamos hoy en día.

Inspirado en la figura de William Stewart Halsted, Thackery es un hombre de ciencia impulsivo y ambicioso, que lucha incansablemente por la vida de sus pacientes, gozando de una gran reputación (y envidias) entre sus colegas de profesión. Sin embargo, no puede evitar que las pequeñas tragedias del día a día, y su fracasada vida personal, le conviertan en adicto a los opiáceos y la cocaína. La vertiente oscura de una personalidad tan atractiva como impredecible, que cuenta con una mente prodigiosa como principal atractivo.

Inventos como la máquina de rayos X o el aspirador quirúrgico, procedimientos que aún se realizan o utensilios que son una novedad, y hoy resultan imprescindibles, son algunos de los elementos que componen las tramas de ‘The Knick’. Que también se atreve a tratar el racismo de la época, las diferencias entre clases sociales o el papel de la mujer en la sociedad. Unos intereses tan atractivos para unos como densos para otros, lo que resultó crucial a la hora de cautivar a la audiencia. Tras dos temporadas, la producción se despidió de la pequeña pantalla en diciembre de 2015. Y no fue hasta el pasado mes de marzo cuando Cinemax confirmó los peores presagios, que Clive Owen o André Holland ('Moonlight') no volverán a pasar por los pasillos del Knick.

Penny Dreadful (2014-2016)

Con Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas a cargo de la dirección de varios episodios, Showtime mantuvo en antena tres temporadas este drama de John Logan que homenajea a los clásicos literarios del género de terror. Dorian Gray, Frankestein o Drácula son personajes habituales en la aventura de la vidente Vanessa Ives y el explorador Sir Malcolm Murray, que buscan desesperadamente a la hija de este, Mina. Para ayudarles en su misión contratan a Ethan Chandler, un pistolero con buena puntería que detesta la violencia.

Los eventos que rodean la desaparición de la joven les llevan a recorrer las oscuras calles del Londres victoriano, en las que les aguarda un misterio aterrador. Algo que obligará a Ives y compañía a enfrentarse a sus propios demonios interiores. Una empresa que le afectará especialmente a ella, que con el paso de los capítulos se revela como el personaje principal de esta producción de aires góticos, en la que los vínculos históricos llegan de la mano de la abundante literatura en la que se inspira.

Con Timothy Dalton como Sir Malcolm, y Josh Hartnett en el papel del pistolero Chandler, el principal valor del reparto de ‘Penny Dreadful’ fue Eva Green, que capítulo tras capítulo interpretaba con acierto e intensidad la batalla que libraba Vanessa Ives. Un trabajo notable que, sin embargo, no encontró un reconocimiento de primer nivel, aunque la serie logró numerosos galardones creativos de la industria. Ni esto ni su fiel, aunque relativamente escasa, audiencia pudieron impedir que Showtime cancelara la producción hace un año.

La temporada regular de series 2017-2018 comienza a despedirse y, hasta el mes de septiembre, las cadenas tradicionales estadounidenses rebajan su nivel de estrenos, tanto en calidad como en cantidad. La parrilla televisiva ofrece así un respiro a los fanáticos de las producciones serializadas, que podrán desfogar sus ansias con las plataformas de 'streaming'. O aprovechar para ver las creaciones que tienen pendientes, porque de esas nunca faltan.

Series de Netflix Streaming Películas de Netflix