Es noticia
¿Te diste cuenta? Las seis claves del 7x02 de ‘Juego de Tronos’ ('Bajo la tormenta')
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

¿Te diste cuenta? Las seis claves del 7x02 de ‘Juego de Tronos’ ('Bajo la tormenta')

Daenerys trata de afianzar su futuro en Rocadragón mientras en Desembarco están dispuestos a acabar con los dragones utilizando medidas extraordinarias

Foto: Imagen de 'Juego de Tronos' 7x02
Imagen de 'Juego de Tronos' 7x02

El segundo episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' ha dejado tras de sí un panorama sangriento y desolador que obliga a reconfigurar la estrategia a seguir para algunos de los personajes más importantes de la historia. Otros, simplemente se verán arrastrados por las consecuencias que tendrá el deseo de Euron de contraer matrimonio con Cersei y convertirse en Rey de los Siete Reinos. Una alianza tan mortífera como impensable que puede acelerar el desarrollo de los acontecimientos. Pero antes de pensar en el futuro de las tramas de la serie, analizamos los momentos clave de 'Bajo la tormenta'.

placeholder La primera reacción de Nymeria no es precisamente entrañable
La primera reacción de Nymeria no es precisamente entrañable

Nymeria y Arya, el reencuentro

El tráiler del episodio ya nos había avanzado que la letal Stark se reencontraría con la loba huarga que le regaló su padre en la primera temporada. Algunos esperaban que esta inesperada coincidencia, propiciada por el cambio de rumbo de Arya, sería algo más entrañable y lacrimógena. Pero animal y humano supieron contener sus emociones, y tras un intercambio de miradas, fragancias y palabras, Nymeria y su manada se apartaron de la joven pacíficamente. Ella sólo acierta a decir "No eres tú", unas palabras que pudieron crear cierta confusión en los espectadores.

Foto: Daenerys Targaryen en una imagen del segundo episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' Opinión

Sin embargo, los creadores de la serie han aclarado en el programa especial sobre cada capítulo, que el comentario de Arya está relacionado con lo que su padre le dijo "cuando este le describió la vida que ella podría tener como dama de un castillo, casándose con un lord" explica Weiss para añadir que "Arya no está domesticada y tiene mucho sentido que su lobo tampoco lo esté... Se da cuenta de que el huargo está haciendo lo mismo que haría ella si fuese ese lobo".

placeholder Daenerys pidiéndole a Varys que cambie la traición por la sinceridad
Daenerys pidiéndole a Varys que cambie la traición por la sinceridad

Varys a corazón abierto

Los diez primeros minutos del episodio, una quinta parte de su extensión, están dedicados a relatar la situación que vive Daenerys en Rocadragón. Un lugar en el que no faltan las alianzas, gracias a un enemigo común más que a la confianza que despierta en sus aliados la madre de los dragones. Entre los presentes en la Cámara de la Mesa Pintada se encuentra Varys, un personaje conocido por sus traiciones y su camaleónica adaptación al estandarte que ondee en Desembarco del Rey. Cuando Daenerys le demuestra que conoce su pasado, él apela una vez más a su traumático pasado y se declara defensor de su propia democracia, confesando que su lealtad está con el pueblo. Y para demostrar su compromiso con la causa, invita a Khaleesi a ordenar su ejecución si sus palabras no han sido suficientemente convincentes. Desoyendo la oferta, la madre de los dragones le pide que antes de traicionarle, le diga en qué ha fallado al pueblo, porque si lo hace le quemará vivo.

Las justificaciones de Varys no resultan más creíbles en Rocadragón que en Desembarco y, aunque sería una bonita demostración de que la gente puede cambiar a lo largo de su vida, cuestra creer que el eunuco tan dado a arrimarse al poder, permanecerá junto a Daenerys cuando las cosas se pongan difíciles. Y más ahora que la Mujer Roja ha llegado a Rocadragón, y con ella la magia que tanto daño le hizo en el pasado.

placeholder El encuentro entre Daenerys y Melisandre no destacó por su iluminación a pesar de la relación de ambas con la luz y el fuego
El encuentro entre Daenerys y Melisandre no destacó por su iluminación a pesar de la relación de ambas con la luz y el fuego

Melisandre consejera de Khaleesi

Continuando con la jornada dedicada a "perdonar a los que apoyaron al rey equivocado" con la que bromea la propia Daenerys, Melisandre aparece en Rocadragón para conocer a la "rompedora de cadenas". A pesar de ser una tormentosa noche, la Mujer Roja aparece completamente seca para hablarle de la profecía de Azor Ahai, una teoría que muchos señalaban desde la temporada pasada, según la cual "solo el príncipe prometido puede traer el alba". Después de la aclaración lingüística de Missandei, que explica que el género de la palabra es neutro, es la propia Melisandre la que reconoce que Khaleesi puede jugar un papel importante en la leyenda, "igual que otro, el Rey del Norte, Jon Nieve". Se confirmarían así las reinterpretaciones de la profecía, que señalaban que la reencarnación de Azor Ahai llegaría de la mano de un Targaryen. Aunque el Señor de Invernalia desconoce su verdadero linaje. Ojalá dentro de unos capítulos se confirme la teoría que dice que Tyrion también tiene ascendencia valyria. Así su comentario ante la explicación de Missandei, "es un poco enrevesado", cobraría aún mucho más sentido.

placeholder Qyburn ha encontrado el arma a la medida de los dragones de Daenerys
Qyburn ha encontrado el arma a la medida de los dragones de Daenerys

Las ideas de Qyburn

El principal aliado de Cersei en Desembarco es Qyburn, que entre sus hazañas cuenta con haber devuelto la vida, o lo que quede de ella, a Gregor Clegane, la Montaña. A pesar de que cuando es preguntado por Lord Tarly sobre su plan para acabar con los dragones no tiene respuesta, esa misma noche lleva a la Reina a las mazmorras del castillo. Allí se encuentra el impresionante esqueleto de Balerion, uno de los dragones más importantes de la casa Targaryen durante la Guerra de la Conquista, que hasta la llegada de Robert Baratheon adornó la sala del trono de la Fortaleza Roja. Frente a él, Qyburn ha dispuesto un arco de enormes dimensiones, preparado para lanzar una flecha mortal. El antiguo maestre ha oído hablar de las heridas que Drogon sufrió en Meereen y está convencido de que sí han podido herirlo, también podrán matarlo. "Si os place accionar esa palanca" le dice a Cersei segundos antes de que la flecha se incruste en el cráneo de Balerion. Espectacular, sí, pero quizá el sabio anciano debería valorar la posibilidad de que las criaturas de Daenerys no vayan a permanecer tan quietas, ni tan calmadas, como su inerte ancestro.

placeholder Jon Nieve y Meñique intercambian opiniones antes de que el primero se dirija a Rocadragón
Jon Nieve y Meñique intercambian opiniones antes de que el primero se dirija a Rocadragón

El peligro de dejar a Meñique en Invernalia

Aunque Jon sabe que su hermana puede arreglárselas sola, y por ello le ha dejado al mando de Invernalia, no puede evitar agarrar del cuello a Lord Baelish antes de partir hacia Rocadragón. Para conseguirlo Meñique sólo tiene que fingir interés por arreglar el silencio que durante años ha marcado su relación, reprocharle que no le haya agradecido su papel en la Batalla de los Bastardos y expresar su amor por Sansa, "como amaba a vuestra madre". A pesar de la incorrección (en todos los sentidos), y de que el bastardo le advierte de que si toca a su hermana él mismo acabará con su vida, el carácter que ha demostrado Sansa debería ser suficiente para no temer por su convivencia con el despreciable Baelish. Y además siempre quedará Brienne, que además de sufrir las miradas de Tormund, aún no ha tenido su momento en esta temporada. El desconcierto llega cuando en el avance que HBO ofreció en la Comic Con es la voz de Meñique la que acompaña el final del avance. Susurrante y amenazador, le dice a Sansa que "todos son tus enemigos. Todos son tus amigos. Todos los posibles eventos están ocurriendo a la vez." Una advertencia menos aguda de lo que acostumbra a escuchar la joven Stark.

placeholder Euron Greyjoy, el despiadado Joker de 'Juego de Tronos'
Euron Greyjoy, el despiadado Joker de 'Juego de Tronos'

El regalo de compromiso de Euron

Para ganarse la confianza de Cersei, que en el primer capítulo rechaza su generoso ofrecimiento, Euron Greyjoy asalta la flota que dirige su sobrina Yara. Al final de la trepidante batalla naval, tras la deserción de Theon, los únicos personajes importantes a los que no hemos visto morir son Ellaria y Tyene Arena, y a la propia Yara, a pesar de la contundente amenaza de su tío. Especialmente reveladora resulta la súplica que hace a los hombres de Euron la madre de Serpientes de Arena: "Mátanos, acaba con esto". Algo que el soldado descarta, quizá porque ya ha recibido órdenes al respecto. Porque si algo agradaría a la Reina Cersei, y contribuiría a cambiar la imagen que tiene de Euron, sería hacerse cargo personalmente de aquellos que le han abandonado. Unos requisitos que Ellaria cumplió cuando decidió apoyar a Daenerys, traicionando a la señora de Poniente. No podemos descartar, sabiendo como se las gasta la Lannister, que para aumentar el sufrimiento de la de Dorne, antes de acabar con ella le obligue a contemplar como tortura a la única hija que le queda con vida.

El segundo episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' ha dejado tras de sí un panorama sangriento y desolador que obliga a reconfigurar la estrategia a seguir para algunos de los personajes más importantes de la historia. Otros, simplemente se verán arrastrados por las consecuencias que tendrá el deseo de Euron de contraer matrimonio con Cersei y convertirse en Rey de los Siete Reinos. Una alianza tan mortífera como impensable que puede acelerar el desarrollo de los acontecimientos. Pero antes de pensar en el futuro de las tramas de la serie, analizamos los momentos clave de 'Bajo la tormenta'.

Series de HBO