Es noticia
¿No ves 'Juego de Tronos'? El fenómeno está a punto de superar a 'Perdidos'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi
Gráfico: Jesús Escudero

¿No ves 'Juego de Tronos'? El fenómeno está a punto de superar a 'Perdidos'

El interés por la producción de HBO no ha dejado de crecer en las últimas semanas y es la serie que genera más búsquedas en Google en España

Foto: Imagen del cuarto episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.
Imagen del cuarto episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.

Juego de Tronos’ en las marquesinas de cualquier ciudad. ‘Juego de Tronos’ en los 'banners' de las páginas web. Y en los anuncios de televisión. En la mesa de un restaurante o en la barra del bar. En el patio de cualquier edificio un lunes por la noche. En WhatsApp y en las redes sociales. ‘Juego de Tronos’ en todas partes. El fenómeno audiovisual del momento atiborra, desde mediados del mes pasado, la rutina semanal de aficionados, y no tanto, de la producción de HBO. Una plaga imparable que, probablemente, crecerá un poco más (si es que es posible) antes de debilitarse paulatinamente, ya en septiembre.

Hace unos días el 'Washington Post' publicaba un reportaje muy interesante titulado "¿No ves ‘Juego de Tronos’? Los lunes en la oficina pueden ser bastante molestos" en el que explicaba el papel que juega la serie en el entorno laboral. Según varios testimonios, la producción es la obsesión de cualquier oficina, especialmente en esta época del año en la que no hay competiciones deportivas para hacerle sombra. Así, aquellos que no han visto la serie terminan escuchando a sus compañeros hablar de eunucos, dragones y bastardos con toda normalidad. Y los que la ven, interactúan entre sí, y fortalecen los vínculos de la empresa, gracias a su común interés por ‘Juego de Tronos’.

Foto: Cabalgada dothraki en el cuarto episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' Opinión

Una muestra más del alcance que está teniendo la adaptación de los libros de George R. R. Martin, que año tras año se supera para desgracia de aquellos que se resisten a formar parte de la masa. Pero ¿a qué nivel está el fenómeno de Daenerys, Nieve y compañía respecto a otras producciones? ¿Hemos llegado a la epidemia de mayo de 2010, con ‘Perdidos’ como el monotema de conversación de la primavera? Para resolver estas y otras preguntas hemos recurrido a Google que, nos guste o no, es un buen termómetro en lo que a cuestiones de interés social y cultural se refiere. Sí, ya lo sé, tal vez no lo era cuando arrancó ‘Perdidos’, pero más que verlo como un inconveniente, lo veo como un mérito de la serie de Abrams y Lindelof. Más allá de que es la referencia obvia cuando se trata de fenómenos audiovisuales.

Zombis y tronos, fenómenos inversos

Siguiendo el ejemplo de algunos medios norteamericanos, que a falta de cifras oficiales, recurren a Google Trends para descubrir las series de Netflix más vistas en cada estado, hemos comparado la frecuencia de las búsquedas de ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’, ‘Breaking Bad’ y ‘Perdidos’ desde enero de 2004 en España. Y la conclusión más evidente es que, aunque parezca increíble, la serie de HBO todavía no ha alcanzado el interés del último capítulo de la mítica ‘Perdidos’. O por lo menos no lo había hecho en julio, último mes completo que recoge la herramienta, y que no tiene en cuenta ‘Botines de guerra’ y (TODO) lo que eso supone.

La fascinación por ‘Juego de Tronos’ en España ha crecido paulatinamente a lo largo de las siete temporadas, el fenómeno inverso al que ha sufrido ‘The Walking Dead’. La serie de AMC sobre el apocalipsis zombi es la producción que acostumbra a inundarlo todo cuando llega el mes de octubre, aunque según el gráfico, el interés por la serie en las últimas cuatro temporadas nada tiene que ver con las dos primeras. Un fenómeno que no se parece en nada a la fascinación que sienten en Estados Unidos, como comprobaremos en el segundo gráfico.

En cuanto a la capacidad de seducción de ‘Breaking Bad’ en España, a pesar de las (omnipresentes) camisetas de Heisenberg, Google Trends estima que el momento de mayor interés de la serie, su desenlace en septiembre de 2013, apenas alcanza a las peores temporadas de ‘The Walking Dead’. Aunque resulta curioso el repunte que experimentó casi un año después, en agosto de 2014, cuando se publicó el primer teaser de ‘Better Call Saul’, su 'spin-off'.

Walter White, el hombre a batir

En Estados Unidos, ‘Juego de Tronos’ ya superó en julio al último clímax que vivió un fenómeno social, precisamente el final de ‘Breaking Bad’. Solo pasaron cuatro años desde que los espectadores norteamericanos vivieron el desenlace de ‘Perdidos’ hasta que encontraron otra producción que les fascinó por completo, la del profesor de química Walter White. Y lo hizo en un tiempo récord, triplicando las búsquedas sobre la serie desde la emisión de la primera parte de la quinta entrega, en julio de 2012, hasta los episodios finales, poco más de un año después.

La línea que mide el poder de seducción de ‘Juego de Tronos’ a lo largo de sus siete temporadas revela una tendencia creciente, que sufrió una pequeña crisis en la quinta entrega, pero que mantiene un buen nivel de forma constante, aún cuando la producción no está en emisión. Hasta el punto de situarse muy cerca de la última temporada de ‘The Walking Dead’, la que menos interés ha suscitado en Estados Unidos desde su estreno en otoño de 2010.

La crisis zombi

Al contrario que en nuestro país, donde la serie de Rick y el resto de supervivientes ha perdido seguidores pero mantiene un insterés constante, la audiencia norteamericana creció paulatinamente hasta la quinta entrega. En la sexta sufrió una pequeña crisis, pero el estreno de la séptima superó cualquier registro anterior. Hasta el descanso habitual que la emisión se toma durante el invierno, en el que las búsquedas descendieron más de cuarenta puntos, según los parámetros de Google Trends. Habrá que ver como vuelve en octubre, pero es indudable que la producción sufre un desgaste que podría determinar su futuro.

Entre ratios de búsqueda y picos de interés resulta difícil no preguntarse que pasaría si fuese hoy, con nuestros tuits y nuestro Facebook, cuando se emitiese ‘Perdidos’, que solo vivió los primeros años de la tecnología que disfrutamos ahora. O si será ‘Juego de Tronos’ la que redefina los parámetros de medición, que amenazan con quedarse pequeños en los capítulos finales de la producción. De resolver la duda sobre cuál será la próxima serie que se convertirá en un fenómeno tiempo tenemos. Mientras tanto seguiremos escuchando “Dracarys” cuando los de la mesa de al lado pidan un chuletón a la brasa, despidiendo las notas de portal en Alto Valyrio y deseando que, de una vez, llegue y pase el maldito invierno.

Juego de Tronos’ en las marquesinas de cualquier ciudad. ‘Juego de Tronos’ en los 'banners' de las páginas web. Y en los anuncios de televisión. En la mesa de un restaurante o en la barra del bar. En el patio de cualquier edificio un lunes por la noche. En WhatsApp y en las redes sociales. ‘Juego de Tronos’ en todas partes. El fenómeno audiovisual del momento atiborra, desde mediados del mes pasado, la rutina semanal de aficionados, y no tanto, de la producción de HBO. Una plaga imparable que, probablemente, crecerá un poco más (si es que es posible) antes de debilitarse paulatinamente, ya en septiembre.

Series de HBO The Walking Dead