Es noticia
Queremos una muerte ya: ¿qué esperamos del capítulo final de ‘Juego de Tronos’?
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Queremos una muerte ya: ¿qué esperamos del capítulo final de ‘Juego de Tronos’?

La superproducción de HBO llega al desenlace de su séptima entrega con varios frentes abiertos y muchas incógnitas por resolver

Foto: Cersei y Jaime Lannister en Pozo Dragón, el lugar en el que se reunirán con Nieve y sus acompañantes.
Cersei y Jaime Lannister en Pozo Dragón, el lugar en el que se reunirán con Nieve y sus acompañantes.

El 27 de agosto ha llegado, y con él, el final de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Siete semanas después de su esperado regreso, la producción de HBO ha sido la protagonista indiscutible del verano televisivo, introduciendo a los dragones y los Caminantes Blancos en las conversaciones de terrazas, chiringuitos de playa y piscinas. Esta noche regresará por última vez, hasta 2018 (o 2019) para cerrar una temporada marcada por los tiempos narrativos, las criaturas de Daenerys, Cersei y el día a día de Invernalia. Y el Señor de la Noche y el Rey del Norte, y las señoras que confiesan un crimen antes de dar su último suspiro.

Según hemos podido ver en el tráiler, ‘El dragón y el lobo’ narrará el encuentro más importantes de todos los que ha vivido ‘Juego de Tronos’ en sus siete temporadas. Esta cita tiene como principales invitadas a Cersei Lannister y, aunque no aparece en las promos de la cadena, Daenerys Targaryen. Quienes ya han confirmado su asistencia son Jon Nieve, Ser Jorah, Brienne, Theon, Tyrion o Ser Davos, entre otros. Pero en los casi ochenta minutos de duración del episodio, las enfrentadas hermanas Stark, junto al indeseable de Meñique, también deberán encontrar un desenlace. Al igual que el valiente Samwell, que partió desencantado de la Ciudadela en ‘Guardiaoriente’ sin un destino claro.

Foto: Jon Snow en una secuencia del episodio 7x06 de 'Juego de Tronos' Opinión

Si no lo remedia algún hacker de última hora, habrá que esperar a las tres de la madrugada en España para conocer el cierre que D. B. Weiss y David Benioff han ideado para su producción. Reconozco que tras ‘Más allá del Muro’ mis sensaciones ante el desenlace son algo menos optimistas que con los cinco episodios previos. Pero ¿podemos tener fe en que las medidas desesperadas de ese episodio solo fueran eso? ¿Es Jeremy Podeswa, director del episodio con experiencia en temporadas anteriores, la gran esperanza? ¿Se dejarán llevar los creadores por lo que (se supone que) pide la audiencia? Preguntas que han ido surgiendo a lo largo de la semana, junto a especulaciones y conjeturas de todo tipo, para aumentar la expectación de la despedida. Estas son algunas de las hipótesis de lo que podría aguardarnos en el desenlace de la temporada de 'Juego de Tronos'.

ADVERTENCIA, A PARTIR DE AQUÍ SE COMENTAN TEORÍAS SOBRE EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SÉPTIMA ENTREGA DE 'JUEGO DE TRONOS'

Necesitamos una muerte y la necesitamos ya

Porque si algo le urge a la serie es una víctima. Y aunque Baelish, después de tantas vueltas, quizá no sea suficiente, es necesario. No se puede pasar de presumir de ser la serie en la que “cualquier personaje puede morir” a conformarnos con un sustito, Jaime al agua, y un susto, con Tormund arrastrado por los espectros. Y rescatado por Clegane. Es cierto que nos despedimos de Olena Tyrell con pena, porque fue grande hasta para irse, y que los Tarly dejaron a Samwell a cargo de Colina Cuervo, aunque él no lo sepa. Pero la serie necesita despejar el camino hacia un único frente y algunos fans ya han compartido planteamientos interesantes que proporcionarían a la producción un final de temporada memorable. Entre ellas, la caída de Cersei, tras su esperado episodio de locura, y la revelación de los verdaderos orígenes de Jon Nieve.

El linaje del bastardo

Tras la confirmación de la teoría R + L = J en el quinto episodio, gracias a una ignorada Elí, es de esperar que el Rey del Norte conozca por fin sus orígenes Targaryen. La duda es si lo hará a través de un cuervo, firmado por un Bran cansado de esperar su regreso, o gracias a un acontecimiento mucho más fogoso y violento, en el que un inesperado ataque Lannister terminaría mostrando la resistencia al fuego de Nieve. Y hablando de fogosidad… A pesar de que es innecesario para la historia, el beso entre la madre de los dragones y Jon será una de las imágenes de la final, si antes no lo remedia Ser Jorah.

No más apariciones milagrosas

Brann, en ‘Botines de guerra’, y el tío Benjen, en ‘Más allá del Muro’, son la encarnación del oportunismo, aunque el premio se lo llevan Daenerys y sus tres criaturas, apareciendo en el momento justo para salvar a Nieve y los suyos en el último episodio. Conocido en el argot audiovisual como 'Deus ex machina', este recurso narrativo utiliza un elemento externo a la trama para resolverla o darle un nuevo giro. Aunque en el caso del Stark, y su papel en la salvación final de Nieve, hay quien confía en que, próximamente, la producción pueda justificar esta milagrosa aparición, con la que podría estar relacionado Bran.

Gregor vs. Sandor

Entre los muchos encuentros interesantes que se producirán en ‘El dragón y el lobo’ está el de los hermanos Clegane, Gregor y Sandor. Al primero lo convirtió en un esbirro sin voluntad ni cerebro el maestre Qyburn, tras su pelea con Oberyn Martell. El segundo ha recorrido Poniente con los más diversos compañeros y ahora forma parte de la comitiva de Jon Nieve para entregarle a Cersei el espectro que capturaron al otro lado del Muro.

El encuentro de estos dos personajes en Desembarco es uno de los más esperados por los seguidores de la serie. Por todos es conocido el desprecio que el Perro siente por la Montaña, desde que éste le lanzase de cabeza a un brasero porque, siendo niños, le encontró jugando con uno de sus juguetes. La gran incógnita es si su posible enfrentamiento puede derivar en una pelea a mayor escala que termine siendo determinante.

Más cosas de hermanos

Otro de los encuentros fraternales que podremos ver en el último episodio de la séptima temporada de la serie será el de Cersei con su hermano menor, Tyrion. Una reunión muy esperada por ella, que a pesar de la aclaración de Olenna sobre la muerte de Joffrey, no olvida (ni perdona) la muerte de su padre, Twynn Lannister. Diversas teorías especulan con la posibilidad de que Cersei termine vengando la muerte del padre que tanto le inspira últimamente y mate al enano. Un acontecimiento que podría provocar, según esas mismas conjeturas, que Jaime cumpliese la profecía de la bruja Maggy.

En Invernalia las cosas no están mucho mejor que en Desembarco, y, por la salud mental de los espectadores, la trama correspondiente a los hermanos Stark también deberá ofrecer respuestas. Entre las que deberían encontrarse las razones que han llevado a Arya a torturar psicológicamente a su hermana, o el por qué de tanto juego de manos de la dichosa daga valyria. Bran y Sansa son los únicos Stark que aparecen en las imágenes promocionales de la producción, lo que ofrece mayor interés sobre el papel que jugará Arya en todo esto. Los teóricos más atrevidos apuestan porque acabará con la vida de Meñique y para que su familia no pierda el apoyo de los Señores del Norte, será la pequeña de los Stark la que se ponga su máscara.

Theon y Samwell

Entre las tramas “menores” de ‘Juego de Tronos’ se encuentran los destinos de dos personajes que han tenido una presencia irregular a lo largo de la temporada. Por un lado, Theon Grejoy ha tenido que lidiar con la traumática experiencia de sobrevivir a la ira de su tío Euron, que decidió demostrarle su apoyo a Cersei de la forma más violenta posible. Tras su particular rendición, y su llegada a Rocadragón para solicitar la ayuda de Daenerys en el rescate de su hermana, poco se ha sabido de él. Hasta las imágenes promocionales, en las que podemos verle en uno de los barcos que se dirigen a la capital de los Siete Reinos, junto a Varys y Tyrion. Pero también puede ser el joven que cae rendido sobre la playa en el tráiler, tras recibir quizá noticias del destino de su hermana Yara.

Por otro lado, Samwell decidió abandonar su “carrera” de maestre tras adquirir numerosos conocimientos, curar la psoriagrís de Ser Jorah y coger prestados unos cuantos libros. A pesar de que no dijo hacia dónde se dirigía junto a Elí y el hijo de esta, lo lógico sería pensar que su destino es Invernalia. Un destino en el que poco puede hacer, puesto que el principal interés reside en su encuentro con Nieve, que se encontrará en Desembarco. Si hubiese escuchado con más atención a Elí, quizá su papel en la historia fuese otro. Pero cada vez cobra más sentido la posibilidad de que el Tarly sea el narrador de la historia que cuenta ‘Juego de Tronos’.

El Muro y los Caminantes Blancos

El desenlace de ‘Más allá del Muro’ ha disparado el interés de los seguidores de la serie por la personalidad del líder de los Caminantes Blancos, el Señor de la Noche. Una criatura que próximamente podría mostrar que su violento encuentro con Jon Nieve y su equipo fue una acción mucho más calculada de lo que parece. Y que para algunos estaría relacionada con Bran Stark y sus poderes.

Ambas cuestiones tienen un importante vínculo con el Muro, la muralla que atraviesa de este a oeste el norte de Poniente y que separa los Siete Reinos de las Tierras Salvajes. Según cuenta la leyenda, esta edificación tan importante fue construida hace ocho mil años por el fundador de la Casa Stark, Brandon el Constructor. Y podría ser el próximo objetivo del Señor de la Noche, ahora que cuenta entre sus filas con un dragón de hielo.

El 27 de agosto ha llegado, y con él, el final de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Siete semanas después de su esperado regreso, la producción de HBO ha sido la protagonista indiscutible del verano televisivo, introduciendo a los dragones y los Caminantes Blancos en las conversaciones de terrazas, chiringuitos de playa y piscinas. Esta noche regresará por última vez, hasta 2018 (o 2019) para cerrar una temporada marcada por los tiempos narrativos, las criaturas de Daenerys, Cersei y el día a día de Invernalia. Y el Señor de la Noche y el Rey del Norte, y las señoras que confiesan un crimen antes de dar su último suspiro.

El redactor recomienda