'Juego de Tronos' revela sus secretos: Zumaia, las caras de Arya y el mapa de Poniente

La superproducción de HBO seguirá explotando su tirón semanalmente con un vídeo del rodaje de cada episodio de la última temporada

Foto: Imagen del rodaje de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', en Zumaia.
Imagen del rodaje de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', en Zumaia.

Aunque todavía no sabemos con certeza cuando regresará ‘Juego de Tronos’, HBO no ha querido desperdiciar ni un minuto tras el final de la séptima temporada de la serie. Con la emisión de ‘El dragón y el lobo’ todavía reciente, la cadena de cable anunció la emisión semanal de un programa especial, que con el título de ‘Game Revealed’ narrará los secretos de las escenas más importantes de cada episodio. Una producción que cuenta con entrevistas a los creadores de la serie, algunos miembros del equipo y los protagonistas de la producción. Y que podrá verse, cada lunes, en HBO España.

El primer episodio, que HBO ha adelantado en Youtube y Facebook, está dedicado al estreno de la última entrega, ‘Rocadragón’ y tiene una duración de 14 minutos. En ellos podemos descubrir cómo se grabó la escena de Arya en la fortaleza de Walder Frey, la aparición de los Caminantes Blancos y sus espectros o la creación del mapa sobre el que hemos visto caminar a Cersei en varias ocasiones en los últimos capítulos. Además de la gratísima impresión que causaron en el equipo los escenarios vascos que pudimos ver en ‘Juego de Tronos’. Aunque a algunos parece que no les agrada tanta exposición internacional.

Arya en territorio de Walder Frey

Jeremy Podeswa, encargado de dirigir el primer y el último episodio de la séptima temporada, arranca este “detrás de las cámaras” comentando el reto que supone un comienzo tan impactante como el de ‘Rocadragón’. El director además confiesa que ama “esa escena” por el impacto que supuso para la audiencia recuperar a Walder Frey, un personaje al que se veía morir al final de la sexta temporada.

La combinación de movimientos de los actores, y el montaje posterior, hicieron posible que la escena en la que Arya descubre su rostro encajase a la perfección. “Creo que es una forma estupenda de comenzar la temporada, y una maravillosa reintroducción del personaje de Arya” explica el director tras alabar el trabajo de Maisie Williams.

La admiración que la joven actriz inglesa siente por Ed Sheeran parece ser la culpable de que el cantante apareciese en el primer capítulo, en el papel de un soldado Lannister. “Sabíamos que es fan de la serie, y sabíamos que Maisie estaba obsesionada con él, así que pensamos que sería divertido juntarlos en alguna escena” comenta David Benioff, uno de los creadores, sobre los minutos en los que el conocido solista participó en la serie.

Imagen del rodaje del primer episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'
Imagen del rodaje del primer episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

El encanto vasco

“Las localizaciones que utilizamos en España eran increíblemente hermosas”. Con estas palabras, Podeswa finaliza la explicación sobre la importancia de elegir unos buenos escenarios para ambientar el hogar de la madre de los dragones, Rocadragrón. Una necesidad en la que también insiste la diseñadora de producción Deborah Riley, que resalta las formaciones geológicas “tan únicas y tan especiales e interesantes” como las que se encontraron en la playa de Zumaia.

Para narrar la llegada de Daenerys a su lugar de nacimiento, la producción utilizó tres escenarios diferentes. Primero la playa guipuzcoana, después el portón de entrada en los estudios de Irlanda del Norte y, por último, las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe. “Todas esas localizaciones juntas” explica Ridley “conforman para mí todo el diseño de Rocadragón”. El director de arte, Philip Elton, detalla además que la peculiar apariencia de las formaciones rocosas vascas influyó en el diseño posterior de la sala del Trono de Rocadragón, construido expresamente para la producción. Un estancia tan especial que lleva a Benioff a reconocer que “tal vez sea el mejor set que hemos construido nunca”.

Imagen del rodaje del primer episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'
Imagen del rodaje del primer episodio de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

El mapa de Poniente

En la primera escena de la temporada en Desembarco podemos ver a Cersei caminando sobre el mapa de Poniente, dibujado con detalle sobre el suelo del patio de la Fortaleza Roja. Una pintura que la reina recorrerá posteriormente, mientras comenta con su hermano la situación en la que se encuentran. Al comienzo de la escena, podemos ver a un hombre de pelo cano trabajando en el suelo, sobre el mapa pintado a mano. El personaje, al que Jaime invita a marcharse, es Jim Stanes, el diseñador gráfico de la serie que representó en la ficción su propio trabajo.

“Queríamos hacer una alusión a los títulos de crédito, y eso significaba utilizar la tipografía y algunas de las imágenes que vemos ahí, con buenos colores” explica Stanes sobre el mapa que él mismo diseñó y que, después de pasar por un ordenador, pintaron Dave Packard y Greg Winters. “No creo que estar de rodillas tanto tiempo fuese tan divertido como él pudo pensar, pero lo hizo bastante bien” comenta Beioff sobre la curiosa participación de Stanes en el episodio.

Uso de chroma key (verde) para que la actriz ruede la escena con un doble para sustituir al dragón creado por ordenador en postproducción.
Uso de chroma key (verde) para que la actriz ruede la escena con un doble para sustituir al dragón creado por ordenador en postproducción.

El montaje de Samwell

Uno de los momentos más curiosos de la temporada fue el montaje en el que vimos el día a día de Samwell en la Ciudadela, mucho menos placentero de lo que el joven Tarly habría deseado. El propio D. B Weiss explica en ‘Game Revealed’ que la razón por la que recurren poco a este tipo de propuestas narrativas es porque “para hacerlos bien hay que invertir mucho tiempo y muchos recursos”. Y desvela que los dos minutos en los que vemos al aspirante a maestre entre letrinas y cazuelas fuero posibles gracias a tres días y medio de rodaje.

A pesar de que HBO ha ofrecido, tras la emisión de cada episodio, su correspondiente “vídeo explicativo” a través del canal de Youtube de la serie, el interés por ‘Juego de Tronos’ ha llevado a la cadena a seguir explotando el fenómeno durante unas semanas más. Aunque para ello tenga que desvelar alguno de los secretos mejor guardados de Poniente.

Desde Melmac

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios