La edad de oro del documental: estos son los estrenos que no puedes perderte en otoño

La televisión y las plataformas de streaming no viven sólo de la ficción serializada, y el género documental va ganando peso en sus catálogos y parrillas

Foto: Secuencia de la producción de Netflix 'Wormwood'.
Secuencia de la producción de Netflix 'Wormwood'.

El aluvión de estrenos de series de televisión, que caracteriza el comienzo del otoño, llega acompañado de las nuevas propuestas documentales de las cadenas de televisión y plataformas de 'streaming'. El éxito de ‘Making a Murderer’, que Netflix trató de continuar con ‘The Keepers’, o el largometraje documental sobre el caso de Amanda Knox han acercado al gran público un género audiovisual hasta hace poco inaccesible para muchos espectadores y que hoy vive una auténtica edad de oro. Y ha ayudado a añadir nominaciones en los Emmy a compañías como Netflix o HBO, esta última con la antología de la compañía multimedia ‘Vice’.

Entre los próximos proyectos documentales de las cadenas de televisión destacan la incursión del archiconocido cocinero británico Gordon Ramsay en el mundo de la cocaína, o el documental que Hulu va a dedicar a la muñeca más conocida del mundo, Barbie. Pero antes de que estas producciones vean la luz, en las próximas semanas se estrenarán interesantes documentales sobre polémicos casos judiciales, conflictos bélicos y estrellas del mundo del cine.

‘Strong Island’, 15 de septiembre, Netflix

Ganadora del premio especial del jurado de Sundance, esta cinta de 107 minutos analiza el asesinato del hermano del director, Yance Ford. Sucedió en Nueva York, en 1992, cuando William era un joven profesor afroamericano de 24 años, al que recientemente habían reconocido su valentía por detener a un ladrón armado. El 7 de abril fue asesinado a tiros por Mark Reily, un mecánico blanco de 19 años que alegó defensa propia en el juicio que terminaría declarándole inocente. Es decir, Ford fue declarado culpable de su propio homicidio.

Tras una década de trabajo Yance Ford dirige su primer documental para contar una historia personal que solo ha cosechado alabanzas desde su estreno. A través de la muerte de su hermano, el director ofrece un sincero retrato de su familia acompañado del racismo histórico que caracteriza Estados Unidos. Una historia que no pasará desapercibida en la próxima entrega de los Oscars.

'The Vietnam War', 17 de septiembre, PBS

La cadena pública estadounidense PBS es la encargada de emitir la serie documental sobre la guerra de Vietnam a través de diez episodios. Desde la independencia del país asiático, a mediados del siglo XIX, hasta el desarrollo del conflicto que enfrentó a ambos países, la producción narra a lo largo de dieciocho horas de metraje el desarrollo y el desenlace de un acontecimiento que marcó a toda una generación de norteamericanos. Una guerra que para Lynn Novick, directora de la docuserie junto a Ken Burns, es “el problema sin resolver de la historia de Estados Unidos”.

‘Long Shot’, 29 de septiembre, Netflix

Juan Catalan fue detenido en 2003 por el asesinato de un adolescente. Un crimen por el que podía ser condenado a la pena de muerte. Su única coartada fue que se encontraba en el estadio de los Dodgers disfrutando de un partido de béisbol en compañía de su hija. La presión de la fiscalía fue tal, que la defensa de Catalan se vio obligada a encontrar una prueba irrefutable de que su cliente se encontraba en el Dodger Stadium. Y para ello recurrió a la serie de HBO ‘Curb your enthusiasm’, que grabó parte de un episodio durante el partido que servía de coartada a Catalan. Cientos de horas de metraje que se sumaron a los vídeos e imágenes captados durante el partido, inesperados recursos para salvar la vida de un hombre inocente.

‘Active Shooter: America Under Fire’, 29 de septiembre, Showtime

La cadena de cable norteamericana Showtime, responsable de series como 'Homeland', 'Shameless' o 'Ray Donovan', también ha incluido en su programación de otoño una producción documental. La serie de ocho episodios ‘Active Shooter: America Under Fire’ en la que recoge los testimonios de los diversos tiroteos masivos que el país ha vivido en los últimos años. San Bernardino, Charleston, Oak Creek, Orlando o Columbine son algunas de las masacres que analiza los factores que provocaron el tiroteo, la acción de los servicios de emergencias, así como el impacto que las tragedias tuvieron en ellos y los familiares de los afectados.

Steven Spielberg buscando tiro de cámara.
Steven Spielberg buscando tiro de cámara.

'Spielberg', 7 de octubre, HBO

En 2018 se cumplirá medio siglo desde que Steven Allan Spielberg debutó en el cine. Lo hizo con un corto, de 26 minutos de duración y quince mil dólares de presupuesto, al que todavía siguieron tres películas más hasta que ‘Tiburón’ puso todas las miradas de Hollywood en el joven nacido en Cincinnati. El comienzo de una meteórica carrera relacionada con un centenar de proyectos audiovisuales sin los que sería difícil imaginar el panorama televisivo y cinematográfico actual. Y que HBO analizará a través de entrevistas exclusivas con actores, familiares y el propio Spielberg,

'Baltimore Rising', Noviembre, HBO

Sonja Sohn, que interpretó a la detective Kima Greggs en ‘The Wire’, dirige este documental que se adentra en la ciudad durante los momentos posteriores a la muerte de Freddie Gray, en abril de 2015, mientras se encontraba bajo custodia policial. Semanas de protestas y disturbios que Sohn refleja a través de los testimonios de activistas, agentes de policía, vecinos de la ciudad y pandilleros. La historia de una ciudad que, durante décadas, se ha enfrentado a la brutalidad policial sin encontrar justicia.

'Wormwood', 15 de diciembre, Netflix

En 1953, el agente de la CIA y bioquímico Frank Olson murió tras caer, o arrojarse, por la ventana de un hotel de Manhattan. Su hijo Eric lleva seis décadas buscando respuestas, algo que no resulta fácil cuando se trata de la conocida agencia gubernamental. Para contarlo Steven Hathaway y Molly Roskoz se han decantado por un híbrido entre el documental y la miniserie, que combina una entrevista larga con reconstrucciones ficcionadas de los hechos. Y que llevarán al espectador a descubrir el Proyecto MKUltra, un programa secreto de armas biológicas, en el que participó Olson. Peter Sarsgaard será el encargado de interpretar al protagonista de esta producción estrenada en el festival de cine de Telluride, donde cosechó excelentes críticas.

Desde Melmac

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios