Es noticia
'The Sinner', una inesperada madre asesina en un estreno de Netflix muy adictivo
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'The Sinner', una inesperada madre asesina en un estreno de Netflix muy adictivo

La miniserie protagonizada por Jessica Biel es una producción de ocho episodios que no tarda en atrapar al espectador

Foto: Jessica Biel, en el papel de Cora Tanetti, tras cometer un homicidio.
Jessica Biel, en el papel de Cora Tanetti, tras cometer un homicidio.

Como cada fin de semana de verano, la playa del parque estatal de Mahtowa está repleta de familias que han decidido pasar el día en la naturaleza. Los más pequeños corretean en la orilla, mientras los más mayores conversan sin quitarles un ojo de encima. Tampoco faltan cuatro jóvenes que entre cervezas disfrutan de la música mientras se ríen y se besan. De repente, una mujer se levanta de su toalla y con el cuchillo con el que le estaba cortando una pera a su hijo pequeño, asesta siete puñaladas a uno de ellos.

Un brutal crimen, a plena luz del día, en una playa atestada de gente. Cuando la policía aparece, la mujer no tarda en reconocer los hechos. Pero no tiene una respuesta cuando le preguntan por qué lo hizo. Cora Tannetti dice no conocer al hombre cuya sangre ha teñido de rojo su impecable vestido playero de color blanco. No sabe su nombre, no lo ha visto en su vida. Simplemente lo hizo “porque ponían la música muy alta”.

Foto: Una secuencia de 'Padre de Familia' en la que se hacía mención a uno de los acusados en las últimas semanas. Opinión

La muerte de Frankie Belmont en la playa de Mahtowa parece un caso fácil para el departamento de policía en el que trabaja Harry Ambrose. Un detective veterano, con una vida sentimental azarosa, que al llegar al lugar de los hechos no tarda en recordar que el último homicidio de la zona se cometió hace dos años. Los testigos, la confesión de Cora y la escena de crimen ofrecen un veredicto irrefutable. Tannetti mató a Belmont. Para el jefe de Ambrose, el por qué es lo de menos. Para él, algo en lo que no puede dejar de pensar.

Con este punto de partida arranca ‘The Sinner’, la gran apuesta de USA Network para el verano estadounidense, que Netflix estrenó en nuestro país hace una semana. Una producción que adapta la novela homónima de la escritora alemana Petra Hammesfahr y que protagoniza la actriz y modelo Jessica Biel. Su debut al frente de una producción televisiva, en la que también es productora ejecutiva, tras participar en varios episodios de ‘Padre de familia’ y ‘BoJack Horseman’. Un verdadero reto que la intérprete resuelve con nota, en compañía de Bill Pullman como el detective Harry Ambrose.

placeholder Los detectives Leroy y Ambrose asisten a una de las vistas de Cora.
Los detectives Leroy y Ambrose asisten a una de las vistas de Cora.

El arrebato de la buena mujer

Cora Tanetti es una mujer integrada en su comunidad, definida como una “madre amigable” que además ejerce como voluntaria. El asesinato de Belmont fue un suceso horrible, emocional e impulsivo. Para Ambrose parece claro que algo no encaja. Y sus dudas crecen después de visitar en el hospital a la novia del fallecido. Allí, otro de los testigos le cuenta su particular visión de los hechos. Para él, Frankie dejó de luchar por su vida porque reconoció a Cora. Un comentario que sirve para que el detective le cuente a la jueza sus impresiones, y esta dictamine que la homicida sea sometida a exámenes psicológicos antes de continuar con el proceso judicial.

A lo largo de todo el metraje, ‘The Sinner’ bifurca la historia de Cora en varias direcciones. Desde la cárcel, la acción se traslada al pasado de la protagonista, en diversas épocas de su vida. Muchas de las cuales están relacionadas con su infancia y su adolescencia, determinada por la presencia de una madre posesiva y ultra religiosa. Una mujer que busca la solución a la enfermedad de su hija Phoebe en rezos y penitencias. A pesar de que la hermana pequeña de Cora padezca durante toda su vida una salud débil que apenas le permite salir de la cama.

placeholder Uno de los encuentros de Ambros y Cora en prisión.
Uno de los encuentros de Ambros y Cora en prisión.

El detective incansable

Tan importante como la historia de Cora, es la trama del detective Ambrose. Con años de experiencia a sus espaldas, Harry es un hombre de apariencia taciturna, de pocas palabras, que a estas alturas de la vida demuestra poco interés en seguir órdenes. Personalmente, su vida es un desastre. Tras décadas de matrimonio, con infidelidades incluidas, Ambrose debe esforzarse por salvar su relación con Fay. Aunque busque refugio en su amante, la mujer que de verdad hace realidad sus sueños más oscuros y solo pueda pensar en una cosa. El caso de Cora.

Ambrose es consciente de las evidencias del caso, pero necesita que el terrible arrebato de la detenida esté causado por alguna razón de peso. Para descubrirlo, será él mismo quien trate de convencer a Cora de que no está loca y le prometa que no se rendirá antes de encontrar una respuesta. Aunque para ello tenga que visitarla a deshoras, presione a sus compañeros para que le echen una mano o, con paciencia, trate de reconstruir lo que sucedió el fin de semana del 3 de julio de 2012.

placeholder Imagen de 'The Sinner' con Cora y su marido Mason.
Imagen de 'The Sinner' con Cora y su marido Mason.

La memoria perdida

Cora se ha esforzado durante años por dejar atrás un suceso traumático y una vida familiar insoportable. Ha reconstruido su vida, se ha casado con Mason y ha tenido un hijo. Pero durante ese tiempo, tanto ella como su marido saben que algo no marchaba bien, que sus reacciones inesperadas eran pequeños avisos de algo que no puede explicar. Pacientemente, él ha esperado una respuesta a una pregunta que no quería hacer. Y ahora está dispuesto a creer en la mujer de la que sigue profundamente enamorado. Aunque le cueste demostrarlo.

Los esfuerzos de Ambrose y la paciencia de Mason no son suficientes para recuperar lo que Cora más necesita, su memoria. Cuando cierra los ojos, la joven tiene visiones pero su miedo no le permite seguir contemplando lo que tienen que contarle sus recuerdos. Un vacío en la memoria que la narración necesita para que todas las piezas del puzle de Cora terminen encajando. La nueva vuelta de tuerca de una tendencia narrativa en alza que tiene como protagonista a mujeres peligrosas con problemas para recordar su pasado.

placeholder Imagen de una escena de 'The Sinner'.
Imagen de una escena de 'The Sinner'.

Nacida para Netflix

‘The Sinner’ fue recibida con agrado entre los críticos, y fue una de las series más vistas de un verano en el que solo se ha hablado de ‘Juego de Tronos’. Algo que seguro que no pasó desapercibido para Netflix, que no tuvo ninguna vinculación con el proyecto inicial pero obtuvo sus derechos de emisión internacional. El formato de la producción, ocho episodios de cuarenta minutos, es además otro punto a favor a la hora de su emisión en la plataforma de streaming. Una biblioteca repleta de suscriptores ávidos de encontrar una producción atractiva y adictiva a partes iguales.

La producción desarrollada por Derek Simmons cumple esos requisitos gracias a una buena administración de giros y un desarrollo de la historia con gancho. Y aunque no pasará a los anales de la ficción televisiva, ‘The Sinner’ consigue los propósitos más básicos de la ficción televisiva contando además con buenas interpretaciones. La combinación de factores ideal para tenerla en cuenta en esas tardes de otoño, de “sofá y Netflix”, en las que lo único que le pedimos a la vida es poder sumergirnos en una producción que nos atrape.

Como cada fin de semana de verano, la playa del parque estatal de Mahtowa está repleta de familias que han decidido pasar el día en la naturaleza. Los más pequeños corretean en la orilla, mientras los más mayores conversan sin quitarles un ojo de encima. Tampoco faltan cuatro jóvenes que entre cervezas disfrutan de la música mientras se ríen y se besan. De repente, una mujer se levanta de su toalla y con el cuchillo con el que le estaba cortando una pera a su hijo pequeño, asesta siete puñaladas a uno de ellos.

Series de Netflix Homicidios Noadex