Es noticia
'Mudbound', el drama que nadie quería y puede darle a Netflix su primer Óscar
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Mudbound', el drama que nadie quería y puede darle a Netflix su primer Óscar

El largometraje dirigido por Dee Rees cuenta con cuatro nominaciones, y aunque no ha conseguido colarse en las categorías principales puede ser una de las triunfadoras de la noche

Foto: Jonathan Banks en una secuencia del largometraje 'Mudbound'. (Netflix)
Jonathan Banks en una secuencia del largometraje 'Mudbound'. (Netflix)

La última edición del Festival de Cannes se convirtió, allá por el mes de mayo, en la representación definitiva de la eterna lucha entre tradición y nuevas tecnologías. La exhibición de las películas de Netflix 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' levantó en armas a la Federación de Cines Franceses, que acusó al certamen de haber hecho una selección "traicionera". Fue entonces cuando la prestigiosa muestra decidió incluir, en las normas de las próximas ediciones, una cláusula en la que se obliga a cualquier película que compita por la Palma de Oro a pasar primero por los cines.

Cinco meses después de la polémica, Netflix estrenaba 'Mudbound', la adaptación de la novela de Jordan Hillary sobre una familia blanca y otra negra en el Misisipi de los años 40. 135 minutos de largometraje que también se pudieron ver en 17 cines, uno de ellos en Los Ángeles. Si durante siete días una sala del condado californiano exhibía la cinta, esta cumpliría con uno de los requisitos para ser candidato al Óscar. El requisito esencial para la plataforma de 'streaming' que, lógicamente, no acostumbra a pasar sus creaciones por la pantalla grande.

Foto: Los Oscar a la espera de su ceremonia. (Reuters)

El próximo 4 de marzo 'Mudbound' aspira a conseguir cuatro nuevos acompañantes para la solitaria estatuilla que Netflix logró el año pasado. Al Óscar del documental corto 'The White Helmets', una categoría en la que repite este año con 'Heroin(e)', podrían unirse el reconocimiento al mejor guion adaptado, mejor actriz secundaria, mejor canción y mejor fotografía. La lista de nominaciones de la compañía de Reed Hastings la cierra la cinta húngara 'On Body And Soul', que compite en la sección de películas de habla no inglesa, y los largometrajes documentales 'Strong Island' e 'Ícaro', de los que hablaremos próximamente en este blog.

Pero primero hay que detenerse en el camino de una película que fue ovacionada en su estreno, pero nadie quería. En la historia de los McAllan y de los Jackson, de la Norteamérica que tras sobrevivir a la II Guerra Mundial se encontró con graves heridas en suelo patrio, de aquellos que lucharon por su país y no recibieron nada a cambio. Y del largometraje que ha hecho posible que, 90 ediciones después, Rachel Morrison sea la primera mujer nominada en la categoría de mejor fotografía.

placeholder Imagen del largometraje de Dee Rees nominado a 4 Óscar, 'Mudbound'. (Netflix)
Imagen del largometraje de Dee Rees nominado a 4 Óscar, 'Mudbound'. (Netflix)

Difícil de vender

Horas después de que se cerrase la edición 2017 de Sundance, Netflix pagó doce millones y medio de dólares por los derechos de 'Mudbound'. A pesar de que se había estrenado con éxito días antes, la cinta tuvo que esperar para encontrar distribución, viendo como algunas compañías la descartaban de su lista de adquisiciones.

Las excusas fueron diversas, que si era una película demasiado larga, que si su temática no es de las que forme colas a la entrada de los cines... Pegas que no conoce, para bien y para mal, la plataforma de 'streaming', que en 2018 tienen previsto estrenar 80 largometrajes. Y según Ted Sarandos, su director de contenidos, dentro de sus intereses se encuentra adquirir películas difíciles de vender para acercarlas a su público.

placeholder Fotograma de 'Mudbound'. (Netflix)
Fotograma de 'Mudbound'. (Netflix)

Según la sinopsis de Netflix 'Mudbound' es "una historia épica de dos familias enfrentadas a una jerarquía social bárbara y un paisaje implacable". O lo que es lo mismo, los McAllan y los Jackson, blancos y negros, tratando de sobrevivir en una sociedad dividida que comparte obligaciones patrióticas pero impone y consiente la segregación racial.

A aquellos que estén pensado "esto ya me lo han contado" quizá les interese saber que en 'Mudbound' la historia la cuentan casi todos, los negros y los blancos. El guion adaptado por el que Virgil Williams y Dee Rees están nominados a un Óscar respeta así la narración de Hillary Jordan, y hace del largometraje una narración coral, en la que seis personajes describen y comparten un momento que marcó sus vidas.

placeholder Florence y Laura, dos mujeres que luchan por sobrevivir en el Misisipi rural. (Netflix)
Florence y Laura, dos mujeres que luchan por sobrevivir en el Misisipi rural. (Netflix)

Vecinos en la granja, colegas en el frente

Tres de esos roles pertenecen a los McAllan, con Laura como narradora principal del relato de su matrimonio por aburrimiento (más que por atracción) con Henry. La relación que le dio dos hijas, pero que también le llevó a una embarrada granja en Misisipi. El paisaje inhóspito en el que luchará por mantener consigo su piano, por ser "lo único civilizado aquí". Aunque eso suponga mandar a su suegro a dormir al cobertizo.

La familia que trabaja en su granja son los Jackson, con el incansable Hap y su mujer Florence a la cabeza. En sus ratos libres, Hap también ejerce de predicador en una iglesia cercana, y sueña con ser dueño de su propia parcela. Y permite que su familia tenga sus propias aspiraciones. "Tu hermana será la primera" responde a uno de sus hijos cuando este apunta que la joven no podrá cumplir su gran ambición, "porque los negros no pueden ser taquígrafos".

placeholder Fotograma de la película de Netflix 'Mudbound'. (Netflix)
Fotograma de la película de Netflix 'Mudbound'. (Netflix)

Pero además de las oscuras tierras por las que se desviven, los McAllan y los Jackson tienen otro nexo de unión, la II Guerra Mundial. La contienda a la que Jamie McAllan y Ronsel Jackson son llamados, el primero como capitán de las Fuerzas Aéreas, el segundo como sargento del 761º batallón de tanques, encabezando las tropas del General Patton.

Tras el final del conflicto armado, el joven Jamie se encuentra con el descrédito de su propio padre, mientras que Ronsel contempla con inquietud que "fui a luchar por mi país y al volver no había cambiado nada". Una desazón vital a la que ambos deberán unir las invisibles heridas de guerra con las que cargan, y que solo ellos pueden comprender.

placeholder Garrett Hedlund en el papel de Jamie McAllan. (Netflix)
Garrett Hedlund en el papel de Jamie McAllan. (Netflix)

Personajes atípicos

La dramática historia del desdichado matrimonio de Laura y la malograda existencia de Hap y su familia se ve trastocada por la aparición de un personaje malvado que, paradójicamente, no surge del entorno segregado de Misisipi, sino que llega a él contra su propia voluntad. "Pappy" McAllan, el padre de Henry y Jaime, el mismo que desprestigia la labor patriótica del último, es un hombre que siente un desprecio absoluto por los negros, algo que no oculta en su nuevo hogar.

Allí no solo mirará con arrogancia a sus vecinos, sino que también encontrará hombres que, cómo él, se creen con el derecho a impartir su propia justicia. Seres que, aprovechando la oscuridad de la noche, se visten de blanco y se esconden tras un capirote para infligir castigos. Porque el peor lugar al que podía ir a parar un racista como "Pappy" era un estado como Misisipi en el que, a pesar de la prohibición, el Ku Klux Klan seguía campando a sus anchas.

La histórica división social que 'Mudbound' narra a lo largo de sus dos horas y cuarto de metraje puede resultar poco novedosa, pero el gran valor de la historia de Hillary Jordan, que Dee Rees ha sabido trasladar a la pantalla, es la sensibilidad y el acierto con el que retrata a sus personajes. Roles que se salen de lo típico, que se resisten a seguir los caminos marcados para dejar su propia huella sobre la tierra embarrada. Mujeres como Florence y Laura, jóvenes como Jaime y Ronsel, que tras experimentar profundos cambios en sus vidas son capaces de seguir adelante con la esperanza de encontrar, algún día, sus propias tierras y cumplir así sus sueños.

La última edición del Festival de Cannes se convirtió, allá por el mes de mayo, en la representación definitiva de la eterna lucha entre tradición y nuevas tecnologías. La exhibición de las películas de Netflix 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' levantó en armas a la Federación de Cines Franceses, que acusó al certamen de haber hecho una selección "traicionera". Fue entonces cuando la prestigiosa muestra decidió incluir, en las normas de las próximas ediciones, una cláusula en la que se obliga a cualquier película que compita por la Palma de Oro a pasar primero por los cines.

Películas de Netflix
El redactor recomienda