Es noticia
5 razones por las que tienes que dedicar la Semana Santa a 'Counterpart'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

5 razones por las que tienes que dedicar la Semana Santa a 'Counterpart'

La producción de Starz que en España emite HBO terminará el domingo su primera entrega confirmándose como lo mejor que hemos podido ver hasta el momento en 2018

Foto: J. K. Simmons en una imagen de 'Counterpart' (HBO)
J. K. Simmons en una imagen de 'Counterpart' (HBO)

Después de tres meses de estrenos y novedades televisivas parece lógico pensar que 2018 será un año menos fructífero y emocionante que su predecesor. A estas alturas de 2017 ya habíamos tenido tiempo de emocionarnos con 'Big Little Lies', adentrarnos en el oscuro viaje de James Delaney en 'Taboo' o disfrutar de nuestra nueva adicción serializada con 'Riverdale' o 'Legión'.

'Britannia', 'Maniac' o 'Here and Now' no han conseguido despertar el interés y la emoción de los espectadores como hicieron las ya mencionadas, pero afortunadamente hay una producción que, de momento, está salvando el honor de la pequeña pantalla, 'Counterpart'. Algo que habrá puesto los dientes largos a los programadores de las cadenas convencionales e incluso de Netflix, que puso toda la carne en el asador con 'Altered Carbon' y un mes después de su estreno nadie se acuerda de ella.

Foto: Imagen de la serie documental de Netflix, 'Wild Wild Country' (Netflix) Opinión

El thriller de Starz que en España podemos ver gracias a HBO cerrará el domingo su primera entrega, dejando huérfanos a miles de fans que no han podido resistirse a su estética, sus misteriosas tramas o sus atractivos personajes. Espectadores que desde el lunes comenzarán a contar los días que faltan para la segunda temporada de la serie, que actualmente se rueda en Berlín.

Si nos atenemos a su sinopsis 'Counterpart' es una producción de ciencia-ficción cuyo personaje central es Howard Silk, un señor tan aburrido en su vida como impecable en su estilo. Un hombre corriente, que lleva treinta años trabajando para una agencia burocrática de la ONU y divide su rutina entre su trabajo y su mujer, que lleva seis semanas en coma después de un accidente de tráfico. Pero Silk no tardará en descubrir que la realidad es mucho más compleja de lo que imagina y que su vida es más parecida a una versión distópica de cualquier novela de John Le Carré que al relato de un novelista nostálgico. Porque 'Counterpart' no es (solo) una serie de espías y estas son las razones por la que no deberías pasar más tiempo sin verla. Aunque eso suponga renunciar a una procesión o a unas horitas de playa.

placeholder Secuencia de la primera temporada de 'Counterpart'
Secuencia de la primera temporada de 'Counterpart'

Simmons por duplicado

El primer y principal acierto de la serie creada por Justin Marks (guionista de 'El libro de la Selva') es su protagonista, J. K. Simmons. Tras recoger un Oscar al mejor actor de reparto por 'Whiplash' el intérprete nacido en Michigan hace 63 años siguió con su vida y sus doblajes en series de animación. Y cuando, tras triunfar en la meca del cine, le propusieron dar el salto a la pequeña pantalla no lo dudó. La apuesta le salió bien, porque en la actualidad puede decir con la cabeza bien alta que, de los muchos actores que se han atrevido a "interpretarse por duplicado" (véase Ewan McGregor o James Franco como últimos ejemplos), él es el único en el que realmente se distinguen los dos personajes que interpreta. Capacidades que se agradecen cuando la historia está plagada de personajes duplicados que exigen una especial atención por parte del espectador.

placeholder Harry Lloyd en el papel de Peter Quayle. (HBO)
Harry Lloyd en el papel de Peter Quayle. (HBO)

Reimaginar la Historia

'Counterpart' desvela en su primer episodio que, durante la Guerra Fría, un grupo de científicos descubrió bajo las calles de Berlín un pasadizo secreto que comunicaba nuestro mundo con otro idéntico. O por lo menos era así hasta que una pandemia asoló "el otro lado" y ambas civilizaciones se distanciaron irremediablemente. Poco a poco el espectador podrá descubrir que el universo paralelo, diezmado por la epidemia generalizada, vive envuelto en un régimen político que controla hasta el extremo a los ciudadanos. Un espacio en el que la paranoia y la envidia se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para la rebelión. Y en el que se ha prohibido tajantemente el consumo de tabaco o de carne de cerdo, bienes muy preciados para el contrabando.

placeholder Sara Serraiocco interpreta a Baldwin, una peligrosa asesina a sueldo. (HBO)
Sara Serraiocco interpreta a Baldwin, una peligrosa asesina a sueldo. (HBO)

Juego de espías

El mayor inconveniente de la producción de Marks es que es exigente con el espectador. 'Counterpart' no es una serie de sobremesa que te ayudará a sumergirte en una plácida siesta tras la hora de comer, sino que requiere que pongas los cinco sentidos frente a la pequeña pantalla. Los protagonistas, y sus homólogos del "otro lado" viven inmersos en una trepidante carrera contrarreloj, en la que el personaje menos pensado puede ser el espía al que todos están buscando.

La agencia para la que trabaja Silk ha detectado que una mujer llegada de la realidad paralela ha entrado a nuestro mundo con una misión clara. Acabar con la lista de objetivos que sus jefes le han proporcionado desde el otro lado, una misión imprescindible para llevar a cabo la venganza que planearon durante tantos años. Esta intromisión provoca un desequilibrio de fuerzas que dará lugar a un juego en el que cualquiera es sospechoso. Una tensión que siempre puede resolverse con una simple llamada de teléfono, el arranque de una particular, y sangrienta, tarea civilizadora de la que se encarga un misterioso personaje al que todo el mundo llama "Papa".

placeholder Imagen de Olivia Williams, que interpreta a la(s) esposa(s) del personaje de Simmons. (HBO)
Imagen de Olivia Williams, que interpreta a la(s) esposa(s) del personaje de Simmons. (HBO)

Señoras que espían

'Counterpart' no es una serie que solo vive de la masculinidad y la dureza propia de las producciones de espías convencionales. La mujer que se ha colado en nuestro mundo, Baldwin, es una peligrosa asesina a sueldo a la que solo le preocupa cumplir con su cometido. Clare es una misteriosa mujer que comienza siendo el principal respaldo de Baldwin y termina convirtiéndose en el personaje fundamental para el desarrollo de las tramas finales. Y Emily Silk... A un lado simplemente es una mujer paralizada en la cama de un hospital, que todos los días recibe la visita de su marido. Al otro... Al otro es algo más que lo que su exmarido dice que es. Y me van a permitir que no les cuente más, porque es preferible descubrirlo de la mano del Howard Silk original.

placeholder Nazanin Boniadi interpreta a Clare, una mujer misteriosa y poderosa.
Nazanin Boniadi interpreta a Clare, una mujer misteriosa y poderosa.

El capítulo 7

Cuatro episodios antes del desenlace de esta intrigante historia, Marks decidió hacer un alto en el camino y sumergir al espectador en una historia personal, la de Clare. No faltaron aquellos que protestaron porque, tras casi una hora de metraje, las tramas principales no habían avanzado. Pero tampoco pudieron negar que lo que el creador nos había propuesto a cambio, era un magnífico ejercicio de narrativa en el que a través de un único personaje se nos permite descubrir los rincones más oscuros del "otro lado". La respuesta a muchas preguntas, que llega acompañada de nuevas claves con las que se revelan las motivaciones de un universo completamente deshumanizado. Un lugar que puede horrorizarnos pero que también consigue despertar la compasión de la audiencia.

Después de tres meses de estrenos y novedades televisivas parece lógico pensar que 2018 será un año menos fructífero y emocionante que su predecesor. A estas alturas de 2017 ya habíamos tenido tiempo de emocionarnos con 'Big Little Lies', adentrarnos en el oscuro viaje de James Delaney en 'Taboo' o disfrutar de nuestra nueva adicción serializada con 'Riverdale' o 'Legión'.

Series de HBO
El redactor recomienda