Series de Netflix: ‘The Rain’: el thriller post apocalíptico de Netflix que devorarás en una tarde

‘The Rain’: el thriller post apocalíptico de Netflix que devorarás en una tarde

La plataforma de streaming estrenó el viernes su primera serie danesa, un adictivo drama de supervivencia en el que la lluvia es el enemigo

Foto: Secuencia de la serie danesa de Netflix 'The Rain'. (Netflix)
Secuencia de la serie danesa de Netflix 'The Rain'. (Netflix)

¿Te han dado plantón esta tarde? ¿Tenías planes para disfrutar de la primavera y se ha puesto (otra vez) a llover? ¿La resaca te impide llegar más allá de tu sofá y tu mando? No pasa nada. Netflix acaba de estrenar ‘The Rain’, su primera producción danesa, y solo necesitas cinco horas de tu vida para disfrutarla. 8 episodios trepidantes en los que los espectadores pueden adentrarse en un futuro aterrador a través de un drama en el que sobrevivir es la misión principal.

Lejos de seguir la efectiva línea nordic-noir que ha dado fama a las producciones del norte de Europa, ‘The Rain’ apuesta por una historia post apocalíptica. Y como tal, sus creadores han tirado de oportunos cliffhangers, una narración efectista y mucho misterio. Dotándola, eso sí, de la fotografía y la ambientación que caracterizan la industria audiovisual nórdica.

Simone es una joven adolescente que corre entre sus compañeros de instituto mientras trata de llegar a un examen. Antes de entrar al aula aparece en el edificio Frederik, su padre, que le saca de allí apresuradamente, advirtiendo a los presentes que deben marcharse a casa cuanto antes. “Tu hermano y tu madre están esperando en el coche” le dice a la joven mientras le mira extrañada.

Sin embargo, Simone y su familia tendrán que abandonar el automóvil en medio de una autopista tras un accidente. Los cuatro corren campo a través, atosigados por las palabras de Frederik, que repite una y otra vez que tienen que encontrar refugio antes de que se ponga a llover. Su destino: un bunker de Apollon, la empresa científica para la que trabaja su padre.

Simone a su llegada al búnker. (Netflix)
Simone a su llegada al búnker. (Netflix)

La lluvia mata

“Ya tienes edad para oír esto. Hay algo en la lluvia. Un virus que mata a la gente”. Con estas palabras, pronunciadas por su padre, Simone empieza a asimilar lo que está sucediendo a su alrededor. Han conseguido llegar al refugio, pero su padre insiste en que debe regresar fuera. “Soy el único que puede evitar esto. Puedo evitar que todos mueran” le explica mientras la joven trata de disimular su inquietud.

A pesar de las súplicas de su familia, Frederik se enfunda el traje de protección bacteriológica y después de pedirle a Simone que cuide de su hermano Rasmus se marcha. Poco después, unos golpes en la puerta del búnker desencadenarán una desafortunada situación que termina con ambos hermanos solos en el refugio. Pero la joven no pierde la esperanza de que su padre regrese pronto a buscarlos. Una ilusión que Simone trata de trasmitir a su hermano, que no puede evitar llorar tras los últimos acontecimientos que acaba de vivir.

Los hermanos protagonistas, Rasmus y Simone, tras verse forzados a abandonar el búnker. (Netflix)
Los hermanos protagonistas, Rasmus y Simone, tras verse forzados a abandonar el búnker. (Netflix)

La espera interminable

Con una despensa cargada de provisiones, un moderno sistema de ventilación proporcionándoles un ambiente saludable y una confortable ducha a su disposición, Simone y Rasmus tratan de no perder la fe en la promesa de su padre. Pero los años pasan, y Rasmus se convierte en un adolescente que no puede evitar reprochar a su hermana que le engañó cuando le prometió que su padre volvería. Queja a la que además añade sus deseos de salir al exterior y abandonar aquellas instalaciones en las que apenas queda comida.

Tras comprobar sobre el terreno que no hay nada de lo que proteger a su hermano, Simone le asegura a Rasmus que al día siguiente abandonarían el búnker. Pero sus planes se tuercen y de madrugada se ven obligados a salir del recinto. En el exterior les esperan un grupo de jóvenes que, a punta de pistola, les obligan a regresar al interior del refugio y les encierran en una habitación. Simone, desesperada ante la posibilidad de que les dejen allí encerrados, trata de llamar la atención de los asaltantes, que buscan comida desesperadamente.

Simone contemplando en qué se ha convertido Copenhague. (Netflix)
Simone contemplando en qué se ha convertido Copenhague. (Netflix)

Saqueadores y compañeros

A lo largo de los seis años que ha permanecido bajo tierra, la joven ha tenido tiempo de sobra para utilizar uno de los pocos dispositivos que Apollon dejó a disposición de los habitantes del refugio. Una tableta corporativa que permite controlar las instalaciones y examinar los otros búnkeres que la empresa tiene distribuidos por el país. La información ideal para negociar con un grupo de saqueadores que no demuestran demasiados remordimientos a la hora de abandonarles.

Lo que comienza como un asalto desesperado, terminará convirtiéndose en una relación de conveniencia cuando Simone les lleva a un nuevo búnker. Allí, los desesperados asaltantes verán sus sueños alimentarios cumplidos, mientras la joven dará con un inesperado mensaje. El aviso que le proporcionará sentido a su escapada, situando su meta en la vecina Suecia. Una misión arriesgada en la que Beatrice, Lea y Jean, tres de los hambrientos atacantes, no están dispuestos a dejar solos a los hermanos.

Imagen del grupo con Simone y Rasmus (segunda y tercero) por la izquierda. (Netflix)
Imagen del grupo con Simone y Rasmus (segunda y tercero) por la izquierda. (Netflix)

Sobrevivir a la catástrofe

Más allá de que su extensión es más que ideal para atracones de fin de semana, y solo uno de sus capítulos supera los 40 minutos, ‘The Rain’ contiene otros ingredientes que la convierten en una serie perfecta para disfrutarla de una sentada. La producción creada por Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivo es una trepidante historia post apocalíptica contada con agilidad e inteligencia que visual, e inevitablemente, recuerda a los buenos tiempos de ‘The Walking Dead’.

Con la estupenda Alba August a cargo del personaje principal de la producción, el de la valiente Simone, la serie danesa también se ocupa de desgranar los orígenes del resto del grupo a través de flashbacks. Unos recursos muy interesantes que ayudan al espectador a reconocer cómo ha influido en cada uno de los jóvenes los seis años que llevan viviendo en una situación caótica y desesperada. Cambios en los que juega un papel esencial la omnipresente sensación de miedo que impregna el ambiente.

La razón por la que es necesario mantener a Rasmus a salvo, algo en lo que Frederik insiste en el primer episodio, la localización actual del científico o la caótica situación que atraviesa el país son solo algunas de las incógnitas que ‘The Rain’ deberá desvelar a través de sus tramas. Pero estas solo parecen excusas para contar una historia que resulta más actual de lo que parece a primera vista. Un relato en el que la procedencia juega un papel fundamental y los países luchan contra las amenazas construyendo muros.

Desde Melmac

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios