Es noticia
‘Trust’, ‘Barry’ y otras producciones que debes ver antes de que acabe el verano
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

‘Trust’, ‘Barry’ y otras producciones que debes ver antes de que acabe el verano

Las vacaciones son el momento ideal para ponerse al día con series de televisión que no hemos podido disfrutar durante el año. Aquí cinco sugerencias que pasaron desapercibidas

Foto: Imagen de 'Trust' la miniserie sobre los Getty que podemos ver en HBO. (HBO)
Imagen de 'Trust' la miniserie sobre los Getty que podemos ver en HBO. (HBO)

Con un verano tan televisivamente rancio como este lo mejor que podemos hacer es revisar nuestras agendas y asegurarnos de que no hemos dejado pasar ninguna producción que merezca la pena. Porque, al contrario de lo que sucede en la época estival, hay semanas en las que los estrenos sobrepasan al más aplicado de los seriéfilos y no es posible abarcar la oferta de ficción que nos ofrecen todas las plataformas y cadenas.

En los últimos meses ya hemos destacado en este blog producciones que merecen la pena, como ‘Killing Eve’, ‘Counterpart’ o ‘Dietland’. ‘American Crime Story: el Asesinato de Gianni Versace’ ha llevado a Penélope a los Emmy, al igual que ‘El Alienista’ y Paco Cabezas. Son pocos los que no han visto todavía ‘Wild Wild Country’, aunque nunca es tarde para disfrutar de la docuserie del año. Y si lo tuyo son las miniseries históricas con ‘The Terror’ acertarás seguro.

Foto: Montaje: E. Villarino. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Calidad vs audiencia: los datos que explican cuándo y por qué dejas de ver una serie
Aloña Fernández Larrechi Datos: D. Grasso

Si todas estas 'imprescindibles' de la temporada 2017-2018 ya han pasado a la historia de tu lista de visionados, tal vez encuentres en las siguientes propuestas la ficción que estabas buscando. O tal vez no. Pero aquí quedan comedias, dramas, series nacionales e internacionales, docuseries y 'stand-up'. Por diversidad que no quede.

‘Trust’. Drama familiar. 10 capítulos. HBO

Apenas tres meses después de que llegase a los cines norteamericanos ‘Todo el dinero del mundo’, la filial de FOX, FX, estrenó ‘Trust’. La serie protagonizada por Donald Sutherland que recrea libremente los acontecimientos previos y posteriores al secuestro del nieto de John Paul Getty. Una producción escrita por Simon Beaufoy (‘Slumdog Millionaire’, ‘The Full Monty’), que cuenta con Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘127 horas’) en la dirección de los tres primeros episodios.

La inconveniente coincidencia temporal es, probablemente, una de las causas por las que ‘Trust’ ha pasado desapercibida. Porque la rocambolesca historia del magnate del petróleo y su desastrosa familia es una producción interesante y atractiva, en la que descubrimos el lado oscuro de tenerlo todo. El trabajo de Sutherland, así como de Brendan Fraser y Hillary Swank son otros de los puntos fuertes de esta producción que traslada al espectador a la Italia de comienzos de los 70.

Si ya la has visto: La recientemente estrenada ‘Sucession’ (HBO) y el clásico de las familias disfuncionales ‘Shameless’ (Movistar) pueden ser lo tuyo.

‘Barry’. Comedia negra. 8 capítulos. HBO

Nominada a siete Emmys y renovada para una segunda temporada, esta serie es una creación de Alec Berg, guionista de ‘Seinfeld’ (Amazon Prime), y Bill Hader, cómico conocido por su trabajo en ‘SNL’ durante ocho años. El segundo es el encargado de interpretar al hombre que da nombre a la serie, un marine que trabaja como matón a sueldo en una aburrida ciudad del medioeste americano.

Durante un encargo en Los Ángeles, este sicario con sentimientos descubre que quiere probar suerte en el mundo de la interpretación. Un cambio de registro laboral que no será acogido con agrado por su jefe. Ni por los mafiosos que le hicieron su último encargo. La policía tampoco permanecerá ajena al reguero de sangre que conduce hacia este hombre inseguro al que diversos malentendidos situarán sobre un escenario.

Si ya la has visto: La discreta ‘Get Shorty’ (HBO) con Ray Romano tiene un argumento similar, aunque son diferentes. Si lo tuyo va más por una comedia masculina, prueba con ‘Ballers’ (HBO).

‘El día de mañana’. Drama. 6 capítulos. Movistar

Barcelona, años 60. Justo Gil llega a la ciudad con la esperanza de poder encontrar una cura para el mal que, desde hace tiempo, ha convertido a su madre en un vegetal. Allí recurre a la ayuda de un primo que no se alegra especialmente de verle. Pero le acoge, y le da trabajo, hasta que su labia y su desparpajo le permiten comenzar a ascender en la escala laboral y social de la próspera ciudad.

Gil aprovechará sus oportunidades, y se aprovechará de aquellos dispuestos a ayudarle. Un personaje magnético como pocos que Oriol Plá borda en un viaje por la historia de nuestro país contado con franqueza y sin maniqueísmos. Mención especial merece también el trabajo de Karra Elejalde, aunque haya que esperar al cuarto episodio para verlo.

Si ya la has visto: ‘Fariña’ (desde mañana en Netflix) es el otro imprescindible nacional del año. Si lo que nos interesa es la época en la que transcurre, ‘Mad Men’ (Netflix) y ‘The Deuce’ (HBO) puede ser lo que estás buscando. Aunque lo suyo es, si no lo has hecho todavía, leer el libro de Martínez-Pisón que tan bien ha adaptado por Mariano Barroso y Alejandro Hernández.

‘The Staircase’. True crime. 13 capítulos. Netflix

Algunos se refieren a esta producción como ‘El Padrino’ del género del 'true crime'. Otros viajan un poco más en el tiempo, y para insistir en la necesidad de su visionado se refieren a ‘Ciudadano Kane’. Sea cual sea tu preferencia, si te has enganchado a este género que desvela con elegancia y acierto algunos de los casos más indescriptibles de los últimos años, esta es tu producción.

Estrenada en 2004 en Francia, ‘The Staircase’ narra el caso del novelista Michael Peterson, acusado de la muerte de su mujer Kathleen. A pesar de que él mismo narró a la policía que su segunda esposa había fallecido tras caer por las escaleras, las pistas dicen lo contrario. Compuesta originalmente por ocho episodios, la evolución del caso hizo posibles dos episodios más en 2013 y otros tres este mismo año.

Si ya la has visto: ‘The Jinx’ (HBO), ‘Making a murderer’ o ‘The Keepers’ (ambas en Netflix) son otros de las docuseries del género que han destacado en los últimos años.

‘Hannah Gadsby: Nannette’. Stand-Up. Netflix

El stand-up más comentado de la última década es la apertura en canal de una cómica nacida en Tanzania hace cuatro décadas, que se reconoce como lesbiana y homófoba. No es que Hannah no sea consciente de su naturaleza, sino que ha asumido la mella que la homofobia que le rodeaba dejó en ella mientras crecía. Y no duda en contarlo en un monólogo sincero y desgarrador en el que también revela los abusos a los que fue sometida o el precio que hay que pagar por pertenecer a la comunidad.

En poco más de una hora Gadsby, conocida por su personaje en ‘Please like me’, también en Netflix, se sincera con los espectadores del Sydney Opera House y ofrece un espectáculo ácido y transformador del que los hombres blancos no salen especialmente satisfechos. Una representación como pocas, en las que la comedia y la risa tal vez no alcanzan el nivel propio del género, pero que resulta necesaria para dar a conocer el dramático trasfondo que, muchas veces, se esconde tras el arte de hacer reír a los demás.

Si ya la has visto: ‘Historia de la comedia’ (Movistar) es una docuserie muy interesante sobre el género, y los cómicos que lo han hecho posible. No abundan los exorcismos como el de la australiana, pero Dave Chapelle y Ali Wong (ambos en Netflix) acostumbran a ser bastante claros a la hora de expresar sus preocupaciones sobre el escenario.

Con un verano tan televisivamente rancio como este lo mejor que podemos hacer es revisar nuestras agendas y asegurarnos de que no hemos dejado pasar ninguna producción que merezca la pena. Porque, al contrario de lo que sucede en la época estival, hay semanas en las que los estrenos sobrepasan al más aplicado de los seriéfilos y no es posible abarcar la oferta de ficción que nos ofrecen todas las plataformas y cadenas.

Series de HBO
El redactor recomienda