Es noticia
Aprendiendo a no perder en bolsa
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

Aprendiendo a no perder en bolsa

Poder cerrar una posición en cualquier momento, por lo general, siempre le será posible y es por ello que debe aprender, en esto sí, a ejecutarlo siempre

Foto: Empleado que opera con divisas. (Reuters)
Empleado que opera con divisas. (Reuters)

Comprar barato para vender caro es uno de esos consejos que todo inversor debiera seguir y ejecutar para triunfar en los mercados pero, en realidad, por mucho que se esfuerce, nunca sabrá con un mínimo grado de seguridad cuándo un activo está barato o caro. O si es capaz de hacerlo, el mercado ya se encargará de ponerle en su lugar y demostrar que ese precio, aparentemente atractivo, hoy es aún más bajo. Y al final del camino verá cómo, el concepto de caro o barato simplemente no existe.

Sin embargo, lo que siempre podrá controlar y limitar es lo máximo que quiere o puede perder. Es la gracia de la liquidez del mercado de acciones. Poder cerrar una posición en cualquier momento, por lo general, siempre le será posible y es por ello que debe aprender, en esto sí, a ejecutarlo siempre.

A lo largo de todo el tiempo que he participado en los mercados, no son pocos los casos que me he topado con inversores de esos del largo plazo. De los que compraron acciones en base a su estrategia pero que, al no estar muy bien definida la misma, ahora son “muertos” que hasta pasan de padres a hijos. Vamos, que no ejecutaron ningún tipo de control de riesgo ni límite de pérdidas y hoy se encuentran con una gran parte de sus ahorros inmovilizados.

El saber cerrar una posición a tiempo es vital. Yo diría que lo más importante que todo inversor y no digamos trader, debe llevar a cabo en cualquier toma de posiciones. Hay que limitar el riesgo por cada posición abierta y gestionar el mismo de forma periódica. Otra cosa es la diversificación, concepto sobre el que me gusta aplicar la filosofía de Warren Buffett al respecto. Él dice que la diversificación es la protección frente a la estupidez. Si conoces profundamente lo que estás haciendo, dice Buffett, entonces hay que centrarse en pocos activos y evitar los resultados de la diversificación. Obviamente, esta teoría de la concentración no está al alcance de todos y la diversificación se antoja como necesaria para el inversor medio.

Sin embargo y, regresando al tema de cortar pérdidas, esa idea si debe cumplirse siempre y no debe dar lugar a dudas. Si partimos del trader, o ese inversor de corto plazo, el control de riesgo y del monto de cada posición es vital. Una de las reglas que se utilizan es la de nunca perder más de un 1% del volumen total destinado a la inversión. Es decir, si tengo 20.000 euros invertidos, no debo permitir que ninguna operación me genere unas pérdidas mayores a 200 euros. La idea se basa en que, si se toman varias posiciones, estas no te pueden generar una pérdida de capital lo suficientemente grande como para hacer difícil la recuperación.

Imagine que ese operador toma 2 posiciones de 10.000 euros cada una. Y las 2 empiezan a caer. Si deja correr las pérdidas, digamos un 10%, valor que muchos traders novatos toman como referencia, eso supone una caída de 2.000 euros. Recuperar esa posición se hace complicado y acaban por interferir otros riesgos psicológicos que pueden romper cualquier estrategia. Obviamente, cada trader puede ir ajustando ese control de riesgo en función de su grado de aciertos y establecer un 'stop loss' en función de la media de aciertos. De ese modo, si ese valor medio positivo es de 300 euros al día, nunca debe perder más de esa cantidad el día que no acierta. En función de la rentabilidad que se va obteniendo puede, por tanto, ajustar el límite de pérdidas asumible. Se trataría de una especie de 'stop loss' dinámico. En cualquier caso, se trata de que una mala posición no impacte en sus resultados globales de forma que le deje fuera de juego.

Utilice siempre un control de riesgos acorde a su operativa, sus ahorros se lo agradecerán. Y Usted podrá dormir tranquilo

Fíjese que aplicando un método de ese tipo evitamos la manipulación que sufren muchos inversores al utilizar los 'stop loss' de forma “normal”. Apuesto a que muchos de ustedes les han saltado 'stops' para, después, ver cómo los precios se recuperan y cierran incluso por encima del precio de compra del día. Eso suele suceder cuando se establecen los 'stops' en base a soportes técnicos u otros condicionantes como números redondos.

Aprender a limitar las pérdidas es, sin duda, el primer paso para establecer una estrategia de éxito en el largo plazo. Utilice siempre un control de riesgos acorde a su operativa, sus ahorros se lo agradecerán. Y Usted podrá dormir tranquilo.

Comprar barato para vender caro es uno de esos consejos que todo inversor debiera seguir y ejecutar para triunfar en los mercados pero, en realidad, por mucho que se esfuerce, nunca sabrá con un mínimo grado de seguridad cuándo un activo está barato o caro. O si es capaz de hacerlo, el mercado ya se encargará de ponerle en su lugar y demostrar que ese precio, aparentemente atractivo, hoy es aún más bajo. Y al final del camino verá cómo, el concepto de caro o barato simplemente no existe.

Inversores Warren Buffett Ibex 35 Resultados empresariales