Es noticia
Cómo establecer un 'Stop Loss' para evitar el desastre invirtiendo
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

Cómo establecer un 'Stop Loss' para evitar el desastre invirtiendo

Tomando posiciones medidas y controladas, es mucho más fácil poder calcular el importe que podemos exponer a riesgo

Foto: Froome echa a correr sin bicicleta e intenta minimizar su pérdida en el Tour de Francia. (EFE)
Froome echa a correr sin bicicleta e intenta minimizar su pérdida en el Tour de Francia. (EFE)

La semana pasada, en esta misma sección de aprender a invertir, comentaba la importancia de gestionar el riesgo asumido al entrar en mercado. En esa ocasión, hablaba del importe máximo por operación que debería invertirse para poder controlar el riesgo de forma óptima. Tomando posiciones medidas y controladas, es mucho más fácil poder calcular el importe que podemos exponer a riesgo y, de ese modo, no entrar en situaciones que nos puedan llevar a descapitalizarnos en una operación concreta.

Sin embargo, a raíz de varios comentarios y mensajes al autor, parece que se confundió lo que sería la fijación del 'Stop Loss' con el importe a invertir en cada operación. No tiene nada que ver la cantidad invertida en cada operación, con el nivel máximo de pérdidas que queremos asumir. Si bien es cierto que yo tomo como medida de máxima pérdida en una operación, entre un 1% y un 2% de mi capital global, eso no significa que el 'stop' que me fijo sea ese valor determinado en porcentaje, estático en el tiempo y ajeno al título en cuestión. Para nada. Una cosa es la cantidad que yo considero que no debería perderse para no perder capital global de forma alarmante, y otra lo que expongo a riesgo en cada operación concreta.

Aclarada esa diferencia, y vista la incorrecta utilización del 'Stop Loss', en esta ocasión si voy a centrarme en los aspectos básicos que deben contemplar a la hora de determinar un nivel concreto de salida, una vez abierta una operación.

Un 'stop' no es más que un nivel máximo de pérdidas que se quiere asumir en una operación larga o corta

A buen seguro que es un tema muy recurrido y comentado pero, al final, el inversor normal tiene siempre la duda de dónde colocar el 'stop'. Y esta misma semana, varios han sido los amigos a los que les han saltado esos stops, por el mero hecho de no tener técnica ni claro concepto de cómo utilizarlos. Sin prejuicio de lo que les comentaré ahora, sí les recomiendo que le den un vistazo a lo publicado por Carlos Doblado al respecto.

Un 'stop' no es más que un nivel máximo de pérdidas que se quiere asumir en una operación larga o corta. Es una forma de prevenir pérdidas no deseadas o, realmente, difíciles de recuperar en el futuro, que deben fijarse en función del perfil de riesgo que tengamos.

El establecer un stop de pérdidas no es una ciencia exacta ni existe una técnica infalible. Requiere de cierto tiempo y práctica (y alguna activación inaudita) para poder identificar el tipo de ruptura que se desarrolla y, de esa forma, establecer un tipo de stop u otro.

Podemos afirmar que uno de los errores más comunes consiste en fijar esos niveles de cierre de posiciones muy cerca del precio

Sin embargo, sí podemos afirmar que uno de los errores más comunes consiste en fijar esos niveles de cierre de posiciones muy cerca del precio. Es el resultado del miedo a perder o de que una operación de beneficios se convierta, rápidamente, en pérdidas. Hay que evitar, por tanto, que suceda eso al fijar los stops.

La primera de las reglas que pueden seguirse es la de, una vez definido el riesgo que quiero asumir, identificar los mínimos de precios recientes o los máximos si es una posición bajista. Si se identifica un nivel de soporte anterior (para posiciones alcistas), ese puede ser la referencia (que no el nivel que fijemos) a partir de la cual podemos fijar el stop.

Si tomamos un ejemplo de posición larga con el caso de Telefónica, el primer soporte (sin tener que ser unos profesionales ni amantes del análisis técnico) estaría en la zona de 8,50. Luego el stop lo fijaremos por debajo de esa referencia pero nunca justo en ese nivel.

La razón por la cual no deben utilizarse los números exactos de los soportes, radica en que no dejan de ser meras referencias y no están siempre ajustadas al céntimo. Entonces…¿dónde lo establecemos?

Una de las formas que más me han funcionado ha sido el uso del Average True Range (ATR) que sirve para medir la volatilidad de los precios. Es una forma de medir, para cada título en particular, cuánto se está moviendo, estadísticamente y válido hasta ayer, el precio de Telefónica (en nuestro ejemplo) en un día normal de negociación.

En períodos de mucha volatilidad, el ATR se disparará, mostrando el rango de precios que se está consiguiendo. De esta forma, para nuestros objetivos de fijar el stop, si estamos ante un momento de alto ATR deberemos fijar el nivel de salida un poco más alejado del soporte de lo normal. Así evitaremos que nos saquen de mercado a la primera de cambio. Si la volatilidad fuera menor, entonces el stop estará más cercano del soporte.

El ATR de Telefónica hoy, mirando el gráfico, es de unos 0,30 euros. Lo suyo es establecer el stop entre 1 y 3 veces el ATR. Es decir, en este caso si compramos hoy telefónica a 8,80 euros, el soporte está en 8,50 y el nivel stop quedaría sobre los 8,20 euros si utiliza 1 vez el ATR.

La segunda de las reglas radica en establecer los stops como Trailing Stop o ajustados al precio de forma constante. Es decir, los niveles fijados no son estáticos sino dinámicos. Se trata de proteger los beneficios de una operación y maximizarlos cuando el mercado se mueve a nuestro favor. Sólo se usan en el caso de querer proteger beneficios.

La forma de fijarlo puede ser, por ejemplo, el utilizar los últimos soportes donde los precios han rebotado. Y a ese nivel, le colocamos un margen de seguridad. No es conveniente emplear medias móviles de 20 o 30 sesiones pues, a buen seguro, se las barrerán todas. A medida que suba el precio, ajustaremos el stop.

La tercera de las reglas consiste en fijar los stops de acuerdo al timing que utilice en la operativa. Si se trata de un trader de corto plazo, no tomará stops en base a gráficos semanales. Siempre hay que adaptar la operativa a lo que se persigue en el plazo que se opera.

Por último (en este breve espacio del que dispongo) los stops pueden fijarse en función del patrón de precios que se produzca. Esta parte ya está más enfocada a aquellos inversores que utilizan análisis técnico pero, en cualquier caso, es de fácil comprensión.

La idea es la de identificar comportamientos en los precios para, de esa forma, poder colocar los 'stops' de forma más adecuada a cada caso. Por ejemplo, si se identifica un patrón en esta forma, donde se rompe una supuesta resistencia, el stop vendría dado por ese nivel menos su correspondiente filtro.

Si el patrón fuera de este tipo, por ejemplo, se colocará el nivel de la misma forma.

Así las cosas, ya ve que fijar un nivel máximo de pérdidas es relativamente sencillo y siempre recomendable. No se puede ir al mercado, y menos en los momentos actuales, sin una estrategia de inversión y sin un plan de evacuación. Determinar unos niveles que no salten con los primeros movimientos bruscos está en su mano y deberá fijarlos acorde a su tolerancia al riesgo. Aquí le he planteado unas fórmulas sencillas que cada uno debe perfeccionar. Espero que le sean de ayuda. Opere siempre en base a argumentos sólidos.

La semana pasada, en esta misma sección de aprender a invertir, comentaba la importancia de gestionar el riesgo asumido al entrar en mercado. En esa ocasión, hablaba del importe máximo por operación que debería invertirse para poder controlar el riesgo de forma óptima. Tomando posiciones medidas y controladas, es mucho más fácil poder calcular el importe que podemos exponer a riesgo y, de ese modo, no entrar en situaciones que nos puedan llevar a descapitalizarnos en una operación concreta.

Inversores Estrategias de inversión Noticias de Telefónica