Es noticia
Una élite escasa pero de mucho valor
  1. Deportes
  2. 440 yardas
Ignacio Romo

440 yardas

Por

Una élite escasa pero de mucho valor

La prestigiosa revista estadounidense ‘Track & Field News’ concede dos metales y cuatro finalistas al atletismo español en sus pronósticos sobre Río

Foto: Miguel Ángel López fue campeón del mundo de 20 km marcha en Pekín'15 (Lavandeira jr/EFE).
Miguel Ángel López fue campeón del mundo de 20 km marcha en Pekín'15 (Lavandeira jr/EFE).

Un viejo axioma del atletismo establece que de cada tres opciones de medalla sólo se materializa una. Otra norma que funciona en estos casos es mucho más sencilla: se trata de preguntar fuera. Salirse de la óptica local, cambiar de gafas y ver lo que nos adjudican los analistas extranjeros. ¿Cómo van los pronósticos fuera de España?

Foto: La española Ruth Beitia celebra su victoria en la final de salto de altura femenino. (EFE)

Dos medallas de plata. Es el botín que concede la prestigiosa revista californiana ‘Track & Field News’ al atletismo español en estos Juegos. Una vez más, Ruth Beitia, la incombustible saltadora cántabra, la mujer que rozó el podio en los Juegos de Londres, parece ser una de las opciones de medalla más sólidas de nuestro atletismo. Beitia figura en los pronósticos por detrás de la estadounidense Lowe y por delante de la polaca Licwinko y la otra estadounidense, Cunnigham.

Esta misma tarde se disputan los 20 kilómetros marcha, una prueba convertida en los últimos años en un tesoro para el atletismo español por obra del murciano Miguel Ángel López, el actual campeón del mundo. La revista californiana otorga la medalla de plata a López (por detrás del chino Zhen Wang) e incluye a otro español entre sus 10 favoritos. Se trata de Álvaro Martín, a quien sitúa en quinta posición por detrás de otro chino, Zelin Cai y el mexicano Gómez. Ramón Cid, seleccionador nacional, confirma a El Confidencial que tanto Miguel Ángel como Álvaro “están muy en forma, en un momento excepcional y ambos son capaces de estar muy arriba”. Cualquier prueba de marcha es, sin embargo, una incógnita en permanente evolución. Aquí los rankings pintan menos, el fantasma de las descalificaciones está permanentemente al acecho y siempre aparece algún que otro atleta de segundo nivel que presenta su candidatura a última hora, en plena prueba.

Foto: Ruth Beitia, en una competición reciente (Reuters)

En los 110 metros vallas, Orlando Ortega emerge como otra apuesta en firme por el podio. El flamante plusmarquista nacional, de origen cubano, figura como quinto favorito en los pronósticos de ‘Track & Field News’. El jamaicano McLeod, los estadounidenses Allen y Ash y el francés Bascou aparecen por delante de Ortega.

Javier Moracho, excampeón europeo y gran sabio de nuestro atletismo en las vallas altas, tiene un gran concepto de Orlando Ortega. “Lleva toda la herencia de la excelente escuela técnica de Cuba, la que inició el gran Santiago Antúnez. Es muy bueno, exquisito en la técnica. Yo creo que estará en el podio”. Moracho opina que el atletismo español logrará dos medallas en estos Juegos.

Más optimista es Eusebio Cáceres, el gran ausente en nuestra selección tras un año lleno de problemas en su muslo izquierdo. “Todavía estoy con rabia por no ir a Río”, reconoce el saltador alicantino. "Me he desentendido del atletismo un tiempo, estaba muy molesto por la lesión, por no haber llegado a coger la forma, pero ya se me va pasando el cabreo y creo que voy a disfrutar viendo los Juegos por televisión”, afirma a El Confidencial. Cáceres ve cuatro opciones de medalla claras. “Ruth es la principal, porque esta medalla es suya, le pertenece y no se la puede quitar nadie”, afirma Eusebio, quien sorprende con una apuesta atrevida en marcha: “Yo veo a Miguel Ángel ganando las dos pruebas: los 20 y los 50 kilómetros, ya veréis. Es capaz del doblete”.

Orlando Ortega es la otra opción clara para Cáceres. “Le he visto entrenar mucho. Es una atleta de una calidad infinita, muy constante, se ve que quiere llegar y trabaja duro: es muy disciplinado. El problema de las vallas es que cualquier traspiés te puede generar un problema. Pero Orlando está muy fuerte”.

Foto: Hortelano, en el mitin de Madrid (EFE)

Bruno Hortelano es la nueva joya del atletismo español y aquí también hay una apuesta firme de Cáceres. “Bruno bajará de 20.00. Estoy convencido. Le conozco bien porque he corrido relevos a su lado. Te puedo asegurar que estará en la final olímpica”, concluye el atleta que ha volado 8,37 metros en salto de longitud.

Hay un quinto atleta clasificado entre los 10 favoritos en los pronósticos de la revista californiana. Se trata del marchador José Ignacio Díaz. Figura en la décima posición de los 50 kilómetros marcha. Díaz participará junto al eterno Chuso García Bragado, de 47 años. Un atleta ante el cual hay que quitarse el sombrero. Por respeto a su talento y a su trayectoria.

Un viejo axioma del atletismo establece que de cada tres opciones de medalla sólo se materializa una. Otra norma que funciona en estos casos es mucho más sencilla: se trata de preguntar fuera. Salirse de la óptica local, cambiar de gafas y ver lo que nos adjudican los analistas extranjeros. ¿Cómo van los pronósticos fuera de España?

Orlando Ortega