Es noticia
¡Iceberg a la vista! Una maravilla de la naturaleza que acabó con el Titanic
  1. Deportes
  2. A la conquista del Polo Norte
Eric Frattini

A la conquista del Polo Norte

Por

¡Iceberg a la vista! Una maravilla de la naturaleza que acabó con el Titanic

Dicen que ésta fue la famosa frase que gritó el vigía del Titanic, cuando en la noche del 14 de abril de 1912, el lujoso trasatlántico impactó contra uno de estos gigantes de hielo que flotaban a la deriva

LATITUD 60°17' 22.08" N yLONGITUD 46°30' 23.13" O

Dicen que ésta fue la famosa frase que gritó el vigía del RMS Titanic, cuando en la noche del 14 de abril de 1912, el lujoso trasatlántico impactó contra uno de estos gigantes de hielo que flotaban a la deriva en los océanos árticos de Terranova. El cuchillo de hielo, como si de mantequilla se tratara, abrió por el lado de estribor y a unos cinco metros de profundidad, seis brechas que en total sumaban 100 metros de apertura y cinco compartimentos abiertos al agua. El barco estaba sentenciado. 1.514 personas perdieron la vida.

Como respuesta a la tragedia, en 1914 sería aprobado el llamado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, acrónimo de Safety of Life At Sea). En el Capítulo V del Convenio, referente a la 'seguridad de la navegación', se hablaba de las medidas que deberían llevar desde ese momento todo buque con respecto a las prescripciones deseguridad para la navegación tales como, servicios y avisos meteorológicos, de búsqueda y rescate, servicios hidrográficos, de notificación de buques y servicio de trafico marítimo y sobre todo de vigilancia y detección de hielos flotantes (icebergs).

El origen de estos grandes bloques de hielo son los glaciares continentales que se rompen al llegar a la costa y se convierten en grandes bloques de hielo que son arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas hasta que se derriten y desaparecen. La llamada 'Corriente de Groenlandia', es la que mayor cantidad de icebergs genera. Posiblemente, esta misma corriente fue la que empujó el iceberg que acabó impactando con el Titanic.

Los iceberg son de agua dulce porque su origen son la nieve, el agua de lluvia y la escarcha que se van formando en las partes altas de los glaciares que inundan el continente de Groenlandia. Al ser el hielo menos denso que el agua salada, hace que estos grandes bloques desprendidos se conviertan en peligrosas islas de hielo a la deriva.

De tamaños y formas muy diversas

El iceberg más grande desprendido de una masa continental fue el que se separó en octubre de 1999. Del tamaño de la isla de Manhattan, el gigantesco bloque de hielo se separó de la Antártida, aunque la propia corriente permitió que este gigantesco iceberg no se separase demasiado del continente y saliese a aguas abiertas con el consiguiente peligro para la navegación.

Navegando entre los bancos de Nanortalik, o entre los canales de Ikersuaq, o Narlunaq, al sur de Groenlandia, es posible divisar estos inmensos bloques de hielo en los que en muchos casos pueden descubrirse formas conocidas, desde una perfecta imagen de un Guggenheim Ártico, el famoso edificio creado por el arquitecto Frank Gehry para la ciudad de Bilbao, a un gran tiburón lanzándose al ataque, desde un gigantesco portaaviones blanco a enormes arcos naturales que enmarcan más allá, solitarios paisajes de hielo.

Lo cierto es que navegar cerca de estos gigantes de hielo, algunos de ellos de varios metros de altura, te permite sentir el sonido del crujir cuando la corriente comienza a desplazarlos hacia el sur. Las tecnologías de hoy permiten que sea muy difícil que una nueva tragedia como la del Titanic pueda volver a ocurrir y que hoy, estas masas de hielo sean vistas más como una artística escultura realizada por la propia naturaleza que como un peligro para la navegación.

Los dioses animales

LATITUD61° 12' 11.47" N yLONGITUD 45° 19' 34.47" O

Toda la mitología inuit se basa en la naturaleza, desde la creación del mundo hasta el nacimiento de un nuevo miembro de la comunidad. Esto forma parte del animismo mezclado con luteranismo que practica una gran parte de su población. Al parecer, los inuit creen que los animales poseen un alma al que llaman anirniit. Los animales no son cazados por los inuit, sino que se dejan cazar. Cuando el animal muere, el cazador celebra una breve ceremonia para asegurar que el alma del animal regrese al mundo no terrenal y se reúna en el paraíso animal, dispuesto a regresar como una nueva presa. Si no haces esta ceremonia, lo más probable es que no regrese y por lo tanto la caza comenzará a escasear.

Los inuit son tradicionalmente 'cazadores de subsistencia'o, lo que es lo mismo, personasque viven de la caza de las ballenas, morsas, caribúes, bueyes almizcleros, zorros árticos, osos polares y focas que habitan en esta región de la Tierra. Para un inuit, no hay mayor signo de valor y coraje que cazar un oso polar. Este mismo año, cuatro osos polares o nanooks aparecieron en las cercanías de Qassiarsuk. Los cuatro fueron cazados ya que ninguno podía ser reinsertado en una comunidad de osos.

Me explica Lars, un experto guía inuit de Qassiarsuk, mientras me enseña las fotografías de la cacería en su teléfono que si se les intenta reinsertar, el mayor índice de probabilidades es de que acaben asesinados por los de su propia especie o que al sentirse rechazados decidan atacar a las crías como venganza. Los cuatro ejemplares que aparecieron en Qassiarsuk o fueron expulsados por ejemplares más jóvenes y fuertes,o se perdieron de su manada,o sencillamente bajaron demasiado al sur en busca de comida. Al parecer, los ejemplares descendieron desde las heladas tierras del Rey Frederik VI por el glaciar de Kiattuut o por el de Eqalorutsit, siguieron bajando por el valle de Mellemlandet y acabaron en la bahía de Kiattuut donde fueron cazados por los inuit de la zona.

Esta zona es famosa por el gran número de caribúes que llegan hasta aquí en la época de cría a fin de buscar resguardo para el crudo invierno de estas tierras. También es fácil ver a los peludos bueyes almizcleros, cuya población total (entre los 5 y los 10 mil ejemplares) se encuentran en Groenlandia. Ambas especies forman parte de la dieta de los inuit. También se pueden encontrar lobos, zorros polares y liebres de montaña. De las aproximadamente 235 especies de aves que hay en Groenlandia, la mayoría son aves migratorias, por lo que sólo cerca de 60 especies son consideradas autóctonas.

Las ballenas pueden ser avistadas por toda Groenlandia. De las cerca de quince especies de ballenas que nadan en aguas groenlandesas, solamente la beluga, el narval y la ballena boreal se quedan durante el invierno en estas costas. Las focas y morsas, al igual que las ballenas, se encuentran por toda Groenlandia, y el verano es la época donde más hay, aunque la mayoría de ellas crían en el Océano Polar al este de Groenlandia. El problema es que tanto las focas como las morsas se convierten en presa fácil de los grandes depredadores que habitan por la región sur de Groenlandia, los osos polares y las orcas.

La Patrulla Sirius, comandos osos polares

LATITUD74° 18' 40.66" N yLONGITUD 20° 14' 09.27" O

La Patrulla Sirius, o los 'Comandos de Osos Polares' como son conocidos popularmente, es una unidad de comandos daneses que patrullan con trineos de perros e imponen la seguridad danesa en territorio de Groenlandia. La unidad esta operacionalmente bajo órdenes del llamado Comando Operacional de Groenlandia y bajo el mando del comandante en jefe de la Real Marina Danesa. La patrulla representa la presencia militar de Dinamarca en Groenlandia.

La unidad tiene su base en la ciudad groenlandesa de Daneborg, y tiene efectivos en tres estaciones polares, la Estación Nord, Danmarkshavn y Mestersvig. En su zona de operaciones cuentan con más de 50 estaciones-cabañas perfectamente aprovisionadas. Las estaciones son abastecidas por pequeñas unidades navales, por avión y por helicópteros de la marina danesa, según el clima que azote las zonas operacionales en ese momento.

El origen de esta unidad especial de comandos árticos se remonta a la Segunda Guerra Mundial como forma de prevenir aterrizajes de paracaidistas y comandos alemanes en las costas de Groenlandia. En 1943, entraron en combate cuando una de las patrullas Sirius descubrió una estación clandestina meteorológica y de comunicaciones alemana en la Isla Sabine. Al parecer, los alemanes daban desde aquí asistencia a las unidades submarinas de la Kriegsmarine que operaban en el Atlántico Norte acosando a los convoyes aliados. Los soldados alemanes que formaban la dotación de la estación cayeron en combate con los comandos daneses y las instalaciones fueron destruidas días después por bombarderos estadounidenses.

Actualmente, la patrulla está formada por una docena de hombres al mando de un oficial y un suboficial que sirven por un período de 24 meses seguidos. Cuando la nieve desaparece llegan seis nuevos hombres desde Dinamarca y seis que han terminado su período de servicio regresan al país. Los doce hombres conforman seis equipos de trineos, cada una formada por dos hombres (un veterano y un novato) y entre 11 y 15 perros. En sus desplazamientos, cada equipo transporta aproximadamente una carga de entre 350 y 500 kilos, dependiendo de la distancia que deban cubrir hasta la próxima estación Sirius.

En el año 2013, se organizó en Groenlandia el ejercicio SAREX, una simulación de combate entre unidades de comandos en regiones polares. Los países participantes eran Canadá, Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Islandia y Dinamarca. El ejercicio consistía en impedir que los miembros de la Patrulla Sirius alcanzasen 14 objetivos concretos. Los 'Comandos de Osos Polares' daneses consiguieron 13 de los 14.

Los hombres de la patrulla Sirius conforman la élite de los comandos daneses. Los dos años que deben servir en Groenlandia es sólo interrumpido por un chequeo médico en Copenhague, que dura aproximadamente dos semanas. Cuando acaban este chequeo deben regresar a la unidad para completar su servicio. Una vez que han terminado sus dos años, los miembros de la Patrulla Sirius son los únicos que pueden elegir su próximo destino dentro de las Fuerzas Armadas de Dinamarca. Curiosamente, muchos de ellos piden reengancharse a los comandos de osos polares daneses.

Otros Post:

Parte I:Los helados parajes de Nansen: aquí comienza la expedición de 'El Confidencial'

Parte II:En tierras vikingas: de Erik el Rojo a los inuits, los verdaderos reyes del hielo

Parte III:Rumbo al campamento de Qalerallit: -15º para iniciar la conquista del glaciar Gletcher

Especial:Diccionario Español-Inuit

LATITUD 60°17' 22.08" N yLONGITUD 46°30' 23.13" O