Argentina busca un técnico con contrato; España, uno en la cola del paro

Mientras los candidatos a sustituir a Martino son Simeone, Sampaoli, Pochettino y Bielsa, todos con contrato, Villar baraja los nombres de Caparrós y Camacho, ambos sin equipo

Foto: Iniesta saluda a Camacho, cuando era seleccionador chino. (EFE)
Iniesta saluda a Camacho, cuando era seleccionador chino. (EFE)

La dimisión el pasado martes del Tata Martino como seleccionador de Argentina ha provocado que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) haya iniciado la búsqueda de un sustituto. De momento, los nombres que han sonado son los del Cholo Simeone, Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa y Mauricio Pochettino, léase los entrenadores de Atlético de Madrid, Sevilla, Lazio y Tottenham, es decir cuatro técnicos de prestigio, en cuatro importantes clubes europeos y todos ellos con contratos en vigor que no les resultaría nada sencillo romper para poder atender a la llamada de su selección. 

"Si la Federación me quiere llamar, que llame a Labi Champion. Yo ahora estoy de vacaciones". Sirva esta respuesta de José Antonio Camacho en 'El partido de las 12' de la Cadena Cope para destacar la poca seriedad que, sobre todo a diferencia de lo que sucede en Argentina, rodea en España a la sucesión de Del Bosque. El pasado lunes el salmantino acordó con el presidente Ángel María Villar poner fin a ochos años de andadura como seleccionador, si bien aceptó quedarse como asesor en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de ahí precisamente que la candidatura de Camacho, con quien Vicente mantiene una estrecha relación, haya ganado enteros frente a la de Joaquín Caparrós.

El tercer candidato, al menos mientras no firme por un club, seguiría siendo Julen Lopetegui, de quien también se ha hablado durante estos días, pero el guipuzcoano sigue sin saber absolutamente nada, a pesar de tener muchos contactos en la Federación, donde trabajó entre 2010 y 2014 y llegó a ser seleccionador sub 21. De hecho, y aunque sólo sea precisamente porque ya ha entrenado a varios de los jugadores que actualmente forman parte de la Selección, Lopetegui es a día de hoy quien más se ajusta al perfil que necesita ésta.   

Julen estuvo la semana pasada en Inglaterra negociando su fichaje por el Wolverhampton, club de la segunda división inglesa que le ha ofrecido un proyecto a largo plazo. Sin embargo, el de Asteasu está a la espera de que el empresario chino Robin Li, el mismo que está detrás de la compra del Milan, reciba los pertinentes permisos para cerrar la operación y poder concretar así su llegada. Los Wolves, un histórico del fútbol inglés, quieren regresar a la Premier en dos años, todo un reto para Lopetegui. al que le ofrecen plenos poderes, además de un jugoso contrato.. 

Volviendo a Camacho y el mencionado Labi Champion, hay que explicar que éste es un famoso relaciones públicas de Ibiza, amigo de muchos de los futbolistas o exfutbolistas que veranean allí, precisamente a quienes conoció gracias a su amistad con el exmadridista. "Me da pena que se haya marchado Vicente. Ha llevado muy bien a la Selección y será difícil encontrar a alguien como él", comentó el que ya fuera seleccionador español entre 1998 y 2002. "España ha tenido seis años que han sido una barbaridad. Ahora, en mi opinión, hemos vuelto a la normalidad", añadió Camacho ya en un tono más serio. 

Camacho aplaude a Del Bosque, durante el Simposio de Prevención en el Fútbol y en el Deporte celebrado en el COE. (EFE)
Camacho aplaude a Del Bosque, durante el Simposio de Prevención en el Fútbol y en el Deporte celebrado en el COE. (EFE)

Una vez que la marcha de Del Bosque se hizo oficial y Villar le convenció para que siga ligado a la Federación como "patrimonio del fútbol español", la carrera por saber quién será su sucesor ha quedado abierta. Sin embargo, el gran problema es que la continuidad del propio Villar está en el aire, o al menos debería estarlo, pues, al margen de las elecciones que ya debería haberse celebrado, cabe recordar que el bilbaíno está imputado por prevaricación tras la querella que le puso Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF.   

"Si fueras seleccionador, ¿llevarías a Casillas?", le preguntaron a Camacho en la misma entrevista de la Cope, a lo que el murciano respondió: "Ya veremos, dijo un ciego", respondió el de Cieza, de nuevo tomándose a guasa el asunto. "No debí haber dicho lo que dije", aseguró el día anterior Del Bosque sobre su polémica con el portero. "Las personas no somos perfectas y cometí un error", añadió Vicente.

A la espera de conocer quién es el sustituto de Del Bosque y también de saber si Casillas sigue empeñado en no ser él quien deje a la Selección, sino que sea la Selección la que acabe dejándole a él, lo que está claro es la absoluta decadencia en la que vive la Federación Española de Fútbol. Prueba de ello es que mientras en Argentina buscan un técnico de prestigio para ser seleccionador, en España lo buscan en la cola del paro. Muy triste, sí, pero real.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios