Raúl explica por qué no aceptó la oferta de Florentino para volver al Real Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Raúl explica por qué no aceptó la oferta de Florentino para volver al Real Madrid

"En mi modelo de club existe la figura del director deportivo", afirma el exmadridista en el diario AS, para dejar claro así por qué no aceptó el cargo que le ofreció el presidente

placeholder Foto: Raúl González, tras recibir de manos de Florentino Pérez una camiseta con motivo del vigésimo aniversario de su debut con el Real Madrid. (EFE)
Raúl González, tras recibir de manos de Florentino Pérez una camiseta con motivo del vigésimo aniversario de su debut con el Real Madrid. (EFE)

“En mi modelo de club existe la figura del director deportivo”.Este es el titular de la entrevista que 'AS' hizo aRaúl González Blancoen Nueva York, donde el exmadridista ejerce de Country Manager de LaLiga paraEstados Unidos. No hay que ser un lince para saber que el titular, llevado con toda la intencióntambién a la portada del diario deportivo, es una crítica más o menos veladaa Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid que también (junto, no separado) ejerce de director deportivo del club, razón precisamente por la que no quiere a nadie a su lado que sí estécapacitado para desempeñar esta labor. Claro que para justificarlo o disimularlo siempre está la prensa que no tiene rubor en escribir cosas como que "un informe de la dirección deportiva del Real Madrid desaconseja realizar grandes desembolsos porque no mejoran loque hay". Casi nada.

¿Necesita el Madrid un director deportivo?, es la pregunta que le plantearon en 'AS' a Raúl, a lo que el madrileño primero respondiócon dudas. "De momento… Es una pregunta para el presidente". Sabido es, y así lo publicamos en este diario,que Florentino le ofreció al '7' un puesto de responsabilidad en el Real Madrid, aunque Raúl le pidió lo que ahora demanda públicamente."Yo creo que tener un director deportivo es importante. Alguien que facilite la comunicación entre el club y la plantilla, y su planificación. Pero no sólo en el Madrid, sino en todos los equipos. Es una estructura que yo mantendría siempre", asegura, ya sin dudar,Raúl, otro santo y seña del madridismo que tuvo que irse del Bernabéu por la puerta de atrás.

Foto: Raúl en su último partido como profesional (Reuters).

Como hombre de fútbol que es, y siguiendo con lafigura del director deportivo que en el Real Madrid desempeña supresidente, Raúl añade que "en el Madrid ahora no hay, y aún así ha conseguido ganar la Copa de Europa. Pero creo que es muy necesario para que el entrenador esté a lo suyo. A mí me gusta el trabajo en equipo ypara eso hay que tener una estructura que abarque todo y en la que haya una comunicación fluida", insiste, aunque su reflexiónno termina ahí. "Si hubiera habido un departamento más ‘hecho’ puede que no hubiera pasado lo de Cheryshev. Pero también podía haber pasado teniéndolo, quién sabe. Lo que digo es que sí creo en esa estructura con director deportivo, porque ayuda mucho al entrenador si todos están en la misma sintonía".

Raúl tampoco se corta a la hora de hablar sobre el juego. "Cada uno tiene que buscar su camino para conseguir sus objetivos. Los equipos grandes tienen la obligación de ganar. Pero en mi época, en el Madrid, con eso no bastaba. No servía. Teníamos un compromiso con el buen juego", asegura, para añadir que "hay que buscar la emoción de la gente. La semifinal entre el Madrid y el City fue muy aburrida. El Madrid jugó bien a ratos, el City también, pero hubo momentos en los que decías: “No quieren perder. Tienen miedo”. ¿Son muchos once entrenadores en trece años?, preguntan. "Son muchos… Yo siempre lo digo: he tenido más entrenadores que años en el Madrid. Y algunos por repetido: Capello y Camacho, dos veces. Creo que son 18 o 19…", comenta.

Pero hay más: Raúl no tiene ningún reparo en elogiar el trabajo de Pep Guardiola. "No ganó la Championscon el Bayern, pero muchos aficionados, tanto del Bayern como de la Bundesliga, han disfrutado con su forma de entender el fútbol. E incluso la selección alemana, en muchos momentos, ha copiado la forma en la que muchas veces él actúa. Pep, al final, se reinventa cada temporada, cada mes, cada partido. Estoy convencido de que va a hacer disfrutar a los aficionados del City". Tampoco en confesar que no veía Zidane como entrenador del Real Madrid. "Era poco comunicativo… No sé, no le veía como entrenador. Hay veces que ves a jugadores discutir sobre aspectos del juego con otros compañeros y él no lo hacía. Pero lo tenía dentro y ha sido como un proceso".

Volviendo al tema del director deportivo, y como escribióJesús Cuadrado en este periódico, las tareas de este cargoson cinco, "todas de absoluta obligación para que este puesto esté justificado y se ejerza con responsabilidad". A saber: 1. Formar una plantilla competitiva en el campo y rentable en el mercado.2. Crear un modelo de juego consistente y estable como sello futbolístico del club.3. Implantar las directricesmetodológicas para que el equipo juegue bien.4. Establecer un rendimiento eficaz y competitivo.Y5. Instaurar una metodología adecuada para la formación de futbolistas en los equipos filiales y dependientes. No se trata de inmiscuirse en la labor del entrenador, pero en estrecha relación con este, ha de implantarse en el club una identidad futbolística propia y un modelo de juego afianzado en el tiempo.

Como escribía el mencionadoCuadrado, por desgracia para el fútbol y los propios clubes, "los directores deportivos suelen serhombres de paja del presidente, puestos ahí para recibir los palos cuando vengan mal dadas, a costa de los emolumentos que perciben". Y esto es precisamente lo que Raúlno estuvodispuesto a ser, tal y como confirma ahora con unas declaraciones que Florentino debería tener en cuenta, aunque quizás por eso mismo no le quiso dar los plenos poderes que le exigió Raúl para regresar.

Real Madrid Raúl González Blanco Vicente del Bosque Florentino Pérez Fernando Hierro