Si el Barça no se toma en serio Cataluña, ¿por qué iba a hacerlo el Real Madrid?

Sólo dos azulgranas (Masip y Sergi Roberto) participan en el Cataluña-Túnez que se juega en Girona. Tantos como el seleccionador catalán pretendía convocar del Real Madrid...

Foto: Piqué sí jugó el Cataluña-Túnez disputado en 2011 el Estadio Olímpico Lluís Companys. (EFE)
Piqué sí jugó el Cataluña-Túnez disputado en 2011 el Estadio Olímpico Lluís Companys. (EFE)

Según algunos medios catalanes, el Real Madrid no ha autorizado a Kiko Casilla, natural de Alcover (Tarragona), y a Mariano, de origen dominicano, aunque nacido en Premiá de Mar (Barcelona), a jugar con la Selecció de Cataluña el amistoso que disputa contra Túnez este miércoles en Girona (18:45 horas). Aunque el guardameta desmintió esta información, hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede con las convocatorias de las selecciones reconocidas por la FIFA -entre las que no se encuentra la de Cataluña-, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores, de ahí que o bien los entrenadores o, como suele suceder en el caso del Real Madrid, bien los propios futbolistas son quienes deben pedir permiso a sus equipos antes de que se anuncien las convocatorias.

Es probable, y de ahí posiblemente la citada información, que tanto Casilla como Mariano, ambos jugadores de la primera plantilla del Real Madrid, iban a ser convocados por el seleccionador catalán, el exazulgrana Gerard López, quien comparte banquillo con el exespanyolista Sergio González, aunque lo cierto es que el conjunto blanco regresa a los entrenamientos un día antes del Cataluña-Túnez y Zidane quiere contar con todos sus futbolistas disponibles. Para evitar suspicacias, cabe recordar también que en el mismo caso que Mariano y Casilla se encuentran Sergio Ramos e Isco, quienes no acudirán este jueves a jugar con Andalucía el partido 'Champions for Life' frente a un combinado de LaLiga, en el que tampoco se encuentra ningún madridista.

Los seleccionadores catalanes Gerard López y Sergio González, junto al presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Andreu Subies. (EFE)
Los seleccionadores catalanes Gerard López y Sergio González, junto al presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Andreu Subies. (EFE)

Sólo dos jugadores del Barça

Lo curioso es que mientras se intenta polemizar con la presunta prohibición del Real Madrid de ceder a dos de sus futbolistas a la selección de Cataluña, en la lista de convocados para el amistoso contra Túnez sólo hay dos jugadores del FC Barcelona, a saber Sergi Roberto y Jordi Masip, éste el tercer portero de la plantilla que dirige Luis Enrique. Como viene siendo habitual, Cataluña aprovecha el parón de navideño para disputar un partido fuera de las fecha FIFA en el que reivindicará su oficialidad, aunque lo seguirá haciendo con la boca pequeña y, tal y como queda demostrado con hechos, sin el respaldo del Barça, algo que ya sucede con la Copa de Catalunya, año tras año despreciada por los azulgranas.

"Hemos querido premiar a los tres equipos de Segunda y por eso tenemos jugadores que debutarán en la Selecció. Es una manera de valorar todo el trabajo que hacen en sus equipos y por todo el fútbol catalán", dijo Gerard López para intentar justificar la ausencia de jugadores del conjunto azulgrana como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba o Aleix Vidal. Curiosamente, el Real Madrid cuenta en sus filas con otro futbolista nacido en Cataluña: Rubén Yañez, el tercer portero que nació en Blanes (Girona), aunque no ha sido convocado.

De este modo, es decir, sin los Piqué, Busquets y Alba, la gran atracción en Girona será la presencia del exazulgrana Xavi Hernández, que ahora milita en el Al Sadd qatarí y volverá a ponerse la camiseta cuatribarrada dos años después. "Estoy ilusionado por poder disputar este bonito partido", asegura el 133 veces internacional con España. Al igual que sucede en el caso de la selección de Euskadi, la lista de la catalana está hecha a medias entre un ex del Barça y otro del Espanyol, los mencionados Gerard López y Sergio González -José Mari Amorrortu (Athletic) y Mikel Etxarri (Real Sociedad), en la Euskal Selekzioa-. Una lista en la que frente a los dos del Barça hay nada menos que seis del Espanyol: Víctor Álvarez, David López -baja a última hora por unas molestias en los isquiotibiales-, Aaron Martín, Marc Roca, Álvaro Vázquez y Gerard Moreno.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entre Bartomeu y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entre Bartomeu y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou. (EFE)

Del Camp Nou a Montilivi: 9.200 espectadores

El Cataluña-Túnez se disputa en el estadio municipal de Montilivi, con una capacidad para 9.200 espectadores, de ahí que el lleno esté garantizado, algo que precisamente no ocurría con el Camp Nou, en el que entran más de 90.000, o el Estadio Olímpico Lluís Companys, con casi 56.000 localidades. Sabido es que Girona es la provincia catalana donde actualmente se da la mayor concentración de independentismo. El propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es natural de un pueblo cercano a la capital gerundense, de la que fue alcalde entre 2011 y 2016. "Vamos a Montilivi por la situación que se vive allí con el Girona, el Llagostera... y por el apoyo que dan a este tipo de compromisos", confesó el presidente de la Fedració Catalana de Futbol (FCF), Andreu Subies.

Durante la presentación del Cataluña-Túnez, Subies presumió de "los19 años que llevamos haciendo partidos de la Selecció que dan relevancia a nuestro deporte, el fútbol, y en nuestra cultura. Son actos que muestran qué somos y qué representamos. Este será el sexto partido que organiza esta Junta Directiva, mostrando que somos una Junta constante, comprometida y con un valores que nos pide el país". Según la consellera de la Presidència, Neus Munté, con este partido "tendremos una nueva oportunidad para posicionarnos ante el mundo reivindicando el derecho de poder competir a nivel internacional; y para mostrar nuestros valores, una determinación muy clara y exhibir con mucho orgullo los colores de la Selecció Catalana, unos colores que muchos jugadores querrían defender".

Marc Crosas
Marc Crosas

Marc Crosas, el más comprometido

Junto a los dos únicos jugadores del Barça y los seis del Espanyol, además del mencionado Xavi, completan la convocatoria dos futbolistas del Celta (Sergi Gómez y Andreu Fontás), otros dos del Granada (Sergi Samper y Javi Márquez), es decir, los mismo que el FC Barcelona, Sergio García, ahora en el Al Rayyan qatarí, Marc Crosas (Tenerife), Víctor Rodríguez (Sporting), De la Bella (Olympiacos), Pere Pons (Girona), Gerard Valentín (Nàstic), Edgar Badia (Reus), Oriol Riera (Osasuna), Pol Lirola (Sassuolo) y Joan Verdú, actualmente sin equipo.

Una de las novedades es Marc Crosas, que vuelve ocho años después. El jugador cedido al Tenerife por el Cruz Azul es natural de Sant Feliu de Guíxols y será uno de los más felices en el campo de Girona. “Marc se volvió loco cuando lo convocamos. Es un sueño para él”, confesó Gerard López. "Yo soy catalán y mexicano, no español. Mis países son Cataluña y México. España no me representa, aunque yo soy independentista, no separatista", repitió hace unos días Marc, uno de los pocos que se toma en serio el partido. ¿Por qué iba a hacerlo el Real Madrid, cuando no lo hace ni el Barça?

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios