Del Universo Mujer al oscuro mundo de Villar y la corrupción moral de la justicia

Institucionalmente hablando, en 2016 han habido muchas luces en el deporte español, aunque también alguna sombra como la del siniestro presidente de la Federación de Fútbol

Foto: Las jugadoras de la selección española celebran el gol de Vero Boquete a Montenegro. (EFE)
Las jugadoras de la selección española celebran el gol de Vero Boquete a Montenegro. (EFE)

Oro / Las mujeres, con luz propia

Acto de Iberdrola con todos los equipos de la Liga femenina de fútbol
Acto de Iberdrola con todos los equipos de la Liga femenina de fútbol

"El deporte femenino es una prioridad de este Gobierno. Por ello, cualquier entidad, empresa, club deportivo o federación que decida apostar por las mujeres y la práctica deportiva va a tener desgravaciones fiscales de hasta un 90%". Así presentó Miguel Cardenal, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el programa Universo Mujer, el cual ha hecho posible, entre otras cosas, que la Liga femenina de fútbol tenga por primera vez un patrocinador principal que da nombre a la competición: Iberdrola Primera División Femenina RFEF, a razón de dos millones de euros por cada una de las dos temporadas firmadas, a los que hay que sumar otros dos de LaLiga, una inyección económica millonaria que contribuirá a profesionalizar el fútbol femenino español. Además, la llegada de la televisión lo hace más visible con la retransmisión de dos partidos en abierto por GOL y otro más por beIN e incluso el Calderón abrió sus puertas para acoger el Atlético-Barcelona. Los buenos resultados de las diferentes selecciones no son sino la consecuencia de la firme apuesta por el fútbol femenino, y no precisamente desde la federación española de este deporte, donde la única preocupación de Villar es perpetuarse en el cargo rodeado de sus casposos amigotes.

Pero las mujeres no brillan con luz propia sólo en el fútbol, sino que Iberdrola también patrocina a seis federaciones y la idea es que durante este 2017 lo haga con otras tantas. Tal y como comentábamos con el nuevo secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, durante su reciente visita a El Confidencial, sin duda la mejor noticia para el deporte femenino español es que ya no es una cuestión recurrente por la que preguntarle, pues gracias al gran trabajo que se ha hecho durante los últimos años es toda una realidad.

Plata / Seguridad Social por Decreto

Sara Sorribes, Ona Carbonell, Carolina Marín y Jennifer Pareja posan durante la presentación del programa Universo Mujer del CSD.
Sara Sorribes, Ona Carbonell, Carolina Marín y Jennifer Pareja posan durante la presentación del programa Universo Mujer del CSD.

Además de la consolidación del control económico de los clubes de fútbol -y el consiguiente saneamiento de la gran mayoría de ellos-, la llegada de inversiones extranjeras y prácticamente haber doblado los ingresos por la venta centralizada de los derechos televisivos, el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación a la comercialización de estos ha servido para que ofrecer mayores beneficios solidarios al fútbol aficionado -el de Segunda B y el mencionado fútbol femenino-, así como al resto de deportistas de alto nivel.

Hasta un máximo del 1,5% de los ingresos de la venta centralizada de los derechos televisivos va destinado a mejorar la protección social de determinados colectivos como los deportistas de alto nivel. Especialmente debe destacarse el apoyo a la dignificación y consideración del fútbol femenino profesional y la ayuda a los cerca de cuatro mil deportistas que representan a España y que hasta ahora no gozaban de ninguna protección social. El buen entendimiento entre el Consejo Superior de Deportes y LaLiga ha hecho posible que el fútbol ejerza de hermano mayor.

Bronce / Menos violencia, incluso verbal

Tebas, presidente de LaLiga, y el expresidente del CSD, Miguel Cardenal, en el evento 'Campaña Vive el Fútbol' celebrado para erradicar la violencia en el fútbol desde la base. (EFE)
Tebas, presidente de LaLiga, y el expresidente del CSD, Miguel Cardenal, en el evento 'Campaña Vive el Fútbol' celebrado para erradicar la violencia en el fútbol desde la base. (EFE)

Aunque LaLiga sigue sin priorizar los intereses de los aficionados españoles con una dispersión de horarios que los maltrata y sólo mira por los intereses del productor audiovisual que tiene los derechos televisivos, hay que reconocer que el presidente de la llamada patronal del fútbol, Javier Tebas, ha logrado que en los campos haya bajado notablemente la violencia verbal. Cánticos tan despreciables como "vascos, hemos venido a acuchillaros" en alusión al asesinado Aitor Zabaleta o "ea, ea, ea, Puerta se marea" en referencia al malogrado jugador del Sevilla han dejado de escucharse. A diferencia de lo ocurrido durante la pasada Eurocopa disputada en Francia, la violencia física prácticamente ha sido erradicada en España, aunque no por ello haya que bajar la guardia.

También ha combatido Tebas los amaños, aunque en este caso sin tanta suerte o acierto. "Me sé muy bien la verdad real y ahora la verdad jurídica será la que se demuestre", ha repetido sin cesar, pero siempre con la sensación de que hay más ruido que nueces. "El Levante-Zaragoza se amañó, otra cosa es que no haya condena", ha llegado a decir el presidente de LaLiga, quien de este modo pone en evidencia el trabajo de la Justicia y deja bajo sospecha el fútbol que él dirige. .

Hojalata / Villar y los tejemanejes del TAD

Ángel María Villar, durante la Asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Ángel María Villar, durante la Asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Acabó 2016 y la Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue sin saber cuándo tendrá nuevo presidente. El escándalo es de órdago y tiene un protagonista principal: Ángel María Villar, que lleva 28 años en el cargo y pretende hacerlo cuatro más a pesar de estar caduco. Sin embargo, el principal responsable de esta situación es el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que no vio indicios para siquiera abrir expediente a Villar donde hasta dos jueces han abierto procedimientos legales y, tal y como informamos en El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo de una de las dos investigaciones.

Dos de los miembros del TAD, Andreu Camps i Povill y Tomás González Cueto, están especialmente en el ojo del huracán en lo que a un comportamiento cuanto menos poco éticamente correcto se refiere. El presidente de LaLiga solicitó la recusación del primero basándose "en el interés personal de Camps en los asuntos relacionados con la RFEF, así como mantener relación de servicio con la institución federativa que preside Villar". Quien se vio obligado a hacerlo fue González Cueto, tras destaparse que es compañero de Gilberto Pérez del Blanco, del despacho de abogados Jiménez de Parga y uno de los letrados de Villar en esta caso. Si a ello se le une que el propio presidente del TAD, Enrique Arnaldo, decidió abstenerse, ya que hasta hace unos meses trabajaba en el Comité Jurisdiccional de la RFEF, el resultado es un tribunal no solo poco creíble, sino, sobre todo, bajo sospecha de esos oscuros hábitos que tan bien maneja Villar.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios