Para ver los 'goles' de Tebas (y Roures) a LaLiga sí que no hace falta ojo de halcón

El presidente de LaLiga vende ahora a los clubes que para tener ojo de halcón es mejor esperar ya a que la FIFA imponga el VAR, aunque esto sea mezclar churras con merinas

Foto: Gol del Barcleona al Betis que entró, pero no subió al marcador
Gol del Barcleona al Betis que entró, pero no subió al marcador

Lo contamos en El Confidencial hace dos meses con motivo de un gol fantasma de la Real Sociedad al Barça en Anoeta, aunque el presidente de LaLiga, Javier Tebas, o no se acordaba o no quería acordarse cuando este lunes, en plena polémica por el gol fantasma del Barça al Betis dijo que "ha habido tres casos más y nadie ha dicho nada". Lo que también se ha contado, pero Tebas calla y muchos medios ignoran, es que en realidad LaLiga sí tiene tecnología para utilizar el llamado ojo del halcón con el que podrían esclarecerse los goles fantasma, si bien, la empresa que lo gestiona no está homologada por la FIFA, de ahí que no sea válida.

El sistema que utiliza LaLiga es de Mediacoach, un programa que, por medio de numerosas cámaras colocadas en cada estadio, estudia todos los parámetros posibles de un partido -estadísticos, arbitrales, tácticos, técnicos...- y, aunque en realidad no sea su misión principal, también es capaz de detectar si el balón cruzó o no completamente la línea de gol. El único problema, lo dicho, que Medicoach no es una de las dos empresas homologadas por la FIFA para controlar el ojo de halcón, la tecnología que tanto demanda el Barça tras verse claramente perjudicado en el Villamarín.

En la reunión de la Comisión Delegada de LaLiga que estaba prevista para este martes curiosamente se trató este tema, y, tal y como hiciera en su día el propio Tebas, éste volvió a justificar lo caro que era el servicio que ofrecen las dos únicas empresas homologadas por la FIFA para no haberlo comprado. La Premier, la primera en implantarlo por votación en la temporada 2013-14, la Bundesliga, donde sólo tres clubes no lo querían, la Seria A italiana, a la que la tecnología para esclarecer los goles fantasma le costó 3 millones y entre todos los clubes pagan uno anualmente por el mantenimiento, la Liga de Fútbol Profesional de Francia, que decidió instalar la 'goal line technology' en la temporada 2015-16... Todos los grandes campeonatos europeos tienen ojo de halcón, a excepción del español, donde ni siquiera los clubes han tenido la oportunidad de opinar y no digamos votar si lo quieren o no.

Tebas y Roures presentaron en Shanghai LaLiga Club el pasado sábado 22 de octubre. (Foto: LaLiga)
Tebas y Roures presentaron en Shanghai LaLiga Club el pasado sábado 22 de octubre. (Foto: LaLiga)

La última excusa de Tebas ofreció a los clubes que forman la Comisión Delegada de LaLiga -a saber, FC Barcelona, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Villarreal y Eibar, de Primera, además de una vicepresidencia ocupada por el Atlético de Madrid-, es que la FIFA tiene previsto imponer en 2018 el llamado VAR (Video Assistant Referees), en el que también irá incluido el ojo de halcón y que, por lo tanto, ya casi mejor nos esperamos... Sin embargo, y por más que Tebas quiera meter otro gol a LaLiga, la tecnología utlizada en el VAR para esclarecer los goles -y no sólo cuando la duda es si el balón ha entrado del todo o no- poco tiene que ver con la del resto del videoarbitraje, donde se utiliza el video para jugadas dudosas en las que, en cualquier caso, el árbitro debe mirar las imágenes y ser él quien decida si hay penalti, si una acción es merecedora de roja directa o identificar al jugador que debe ser amonestado en caso de haberse equivocado.

“La salsa del fútbol tiene que ver con los errores que se cometen y que cometen los árbitros", ha llegado a decir Roures. "La diferencia es que en general nosotros tenemos unos árbitros bastante flojos. Cuando un jugador falla mucho, lo sientan, pero a un árbitro que falla mucho no lo sientan”, añadió el empresario catalán. “¿Y si sientan al árbitro, de qué hablaríamos?”, le rebatieron para dejarle callado. Una sandez muy parecida a la que soltó Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, cuando dijo estar en contra de la tecnología porque "el fútbol perdería toda su esencia y de qué hablaríais vosotros", en referencia a los medios de comunicación.

Reciente está aún la mala experiencia del VAR en el Mundial de Clubes que el Real Madrid ganó en Japón. Según Tebas, "el VAR necesita ser mejorado, pero al menos ya hay 15 empresas (en la reunión de la Comisión Delegada de LaLiga dijo que hay dos más) que proponen sistemas y no sólo dos, como sucede con la tecnología de la línea de gol, lo que la convierte prácticamente en un monopolio". Tiene gracia que él hable de monopolio cuando su amigo Jaume Roures no sólo tiene los derechos del fútbol español que explota a través de Mediapro, sino también la mencionada Mediacoach, Media Burst o Media Base Sports, la agencia de representación de futbolistas e intermediaria, por ejemplo, en la compra del Granada por el empresario chino Jiang Lizhang. "Queremos tecnología, pero a mejor precio", proclama Tebas, aunque a él poco le importa cuánto haya que pagar, siempre y cuando el precio lo ponga el mismo.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios